Enviado a São Paulo - Brasil
Son los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores y no había nada que regalar, por eso Martín Lasarte eligió un planteo conservador para que Nacional salga al Estadio Morumbí a jugar este jueves la vuelta de la serie frente al São Paulo de Brasil. Pero no le alcanzó.
Los tricolores buscaron defender la igualdad que predominó en la ida en el Gran Parque Central, y que además de mantenerlo con vida en la serie, también le daba el punto que le falta en el ranking Conmebol para superar a Olimpia y seguir soñando con el Mundial de Clubes 2025. Finalmente, ese ilusión se terminó y el Bolso se quedó sin chances.
São Paulo logró quebrar las líneas de presión de Nacional y cuando sacó la ventaja de dos goles —al inicio del segundo tiempo— se replegó para asegurar su clasificación a cuartos de final.
Luis Mejía: 8
Más allá de cortar el único centro al área que no pudo rechazar su defensa, prácticamente no tuvo participación hasta el gol del São Paulo a los 30' de juego.
Pero después se transformó en figura: salvó un remate raso dificilísimo al minuto del gol, que podía valer el partido. Minutos más tarde, sacó del ángulo un remate de Lucas Moura desde afuera del área.
Le cabecearon al borde del área chica y no tuvo tiempo de reaccionar en el segundo gol. Después de eso, São Paulo cuidó su ventaja y casi no tuvo más trabajo durante lo que restó del complemento.
Leandro Lozano: 5
Seguro en la marca y prolijo en los relevos, además de como siempre amenazar con sus subidas por la banda derecha.
Con el equipo brasileño replegado luego de ponerse dos goles arriba, pasó el segundo tiempo más en campo rival que en el propio, pero no pudo marcar la diferencia por su sector.
Sebastián Coates: 5
Le aportó tranquilidad a la salida del fondo tricolor con su experiencia y ganó algunas pelotas por arriba, pero se lo vio flojo en los mano a mano.
No salió a jugar el segundo tiempo, ingresando en su lugar Juan Izquierdo.
Diego Polenta: 6
Uno de los mejores de Nacional. Voz de mando desde el fondo y muy firme en los cuerpo a cuerpo, aspecto en el que no perdió ante los delanteros rivales. También muy seguro con la salida desde abajo.
Completó un partido prolijo, encargado más de la salida en el segundo tiempo con el rival replegado en su campo.
Gabriel Báez: 5
Le costó controlar el sector izquierdo durante el primer tiempo, cuando el São Paulo atacó. Tampoco arriesgó en ataque.
Sin descuidar su espalda, en el segundo tiempo se proyectó bien por la banda izquierda y amenazó el área rival con varios centros. No paró de correr, gran desgaste por su lado.
Antonio Galeano: 5
Relevó bien a Lozano por el sector derecho. Se limitó a defender su zona, atento a las subidas del lateral Welington.
Generó una falta al borde del área sobre el final del primer tiempo.
Cuando la desventaja pasó a ser de dos goles, se adelantó un poco más en la cancha cuando Lasarte cambió el esquema a un 4-3-3. Se perdió un gol insólito con el arco vacío, luego de que un remate de Mauricio Pereyra rebotara en el palo.
Lucas Sanabria: 5
Como cada uno de los tres volantes centrales tricolores, su tarea desde el primer minuto fue la cobertura de la zona central. No obstante, se mandó al ataque y encontró espacios entre las líneas del Sao Paulo, generando alguna ocasión de peligro en la última línea.
Algo impreciso en los controles y con la pelota en los pies.
Con necesidad de acercarse al arco de enfrente y en la búsqueda de más profundidad, Lasarte lo sacó a los 65' con el partido 2-0 por Nicolás Rodríguez.
Christian Oliva: 6
Con el objetivo de poblar la zona central del campo, jugó como mediocentro y no tuvo tanto contacto con la pelota porque la salida no pasó por sus pies.
Sin embargo, le ganaron la espalda en alguna ocasión que pudo haberle costado caro al equipo.
Corrió todo el partido detrás de la pelota pero pocas veces la encontró.
Alexis Castro: 4
Sin demasiada participación en el partido, se ocupó de cubrir el centro del campo y presionar a los delanteros brasileños.
No salió a jugar el complemento, ingresando en su lugar Mauricio Pereyra.
Diego Zabala: 4
Como todo el equipo, con la tarea principal de colaborar en la marca. Hizo un gran desgaste desde la banda izquierda hacia el medio, tanto en la salida del balón como también llegando hasta el área rival cuando la pelota viajó por el otro lado.
Desperdició un tiro libre al borde del área en la hora del primer tiempo.
Abandonó el campo de juego extenuado a los 65' de juego. En su lugar entró el Diente López.
Rubén Bentancourt: 4
La mayoría del tiempo la pasó lejos del área rival, pero hizo un gran sacrificio colaborando con la marca en la mitad de la cancha cuando mientras que el equipo pasó replegado.
Dejó todo en la cancha y salió a los 71' por Diego Herazo.
Juan Izquierdo: -
Ingresó en el comienzo del segundo tiempo en lugar de Sebastián Coates.
Con dos minutos en cancha, perdió la marca de Calleri y llegó el segundo gol de São Paulo, siendo un responsable directo. A partir de allí todo se le hizo cuesta arriba: aturdido e impreciso con la pelota.
Mauricio Pereyra: 6
Ingresó para el comienzo del complemento por Alexis Castro.
Su entrada le cambió la cara al equipo de mitad de cancha para adelante, cuando con el marcador en contra debió salir a buscarlo. Puso la pelota contra el césped y manejó los hilos, además de protagonizar la más clara de Nacional con un remate de afuera que pegó en el palo.
Nicolás Rodríguez: -
Entró a los 65' por Lucas Sanabria. Se ubicó por la derecha en la zona de volantes.
Con su ingreso el equipo buscó más profundidad desde el mediocampo. Lanzó algunos centros largos desde tres cuartos de cancha, pero sin mucha precisión.
Nicolás López: -
Ingresó a los 65' por Diego Zabala y se ubicó de puntero izquierdo. Con su entrada el equipo pasó a jugar con un esquema 4-3-3.
Dio la sensación que los últimos 25 minutos más descuentos del partido le quedaron cortos, porque entró picante y con el arco entre ceja y ceja. Tuvo un tiro libre desde muy lejos que el arquero le sacó del ángulo.
Diego Herazo: -
Ingresó a los 72' por Rubén Bentancourt. Con el equipo lanzado al ataque, fue objetivo de varios centros al área, que no pudo resolver con comodidad.
Emiliano Velázquez: -
Entró a los 90' como sexto cambio, permitido por el desvanecimiento que sufrió Juan Izquierdo sobre el final.