Publicidad

Ecuador venció 2-1 a Uruguay en Quito y la Celeste sufrió la primera derrota en la era Bielsa: mirá los goles

Canobbio puso en ventaja a la visita a los 38', pero La Tri lo revirtió con un doblete de Félix Torres a los 45'+5' y 61'. Tras la victoria en los dos amistosos y en el debut oficial ante Chile, el equipo del DT argentino experimentó una caída.

Compartir esta noticia
Ecuador celebra uno de sus goles ante la atenta mirada de Canobbio, el goleador de Uruguay en este encuentro.
Ecuador celebra uno de sus goles ante la atenta mirada de Canobbio, el goleador de Uruguay en este encuentro.
Foto: EFE.

Redacción El País
El Uruguay de Marcelo Bielsa cayó 2-1 ante Ecuador en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito por la segunda fecha de las Eliminatorias camino al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Con un gol de Agustín Canobbio a los 38 minutos de juego, la Celeste se puso en ventaja, pero La Tri lo revirtió con un doblete de Félix Torres a los 45'+5' y 61'.
Tras la victoria en los dos amistosos ante Cuba y Nicaragua y en el debut oficial ante Chile, el equipo del DT argentino cayó por primera vez.

La visita comenzó mostrando algunas fisuras en la salida por abajo y La Tri sacó provecho de la presión alta ejercida para generar ocasiones de peligro con Enner Valencia como figura: el atacante del Inter exigió a Sergio Rochet a los 14 minutos, pero el arquero logró despejar sobre su palo izquierdo.
20 minutos más tarde Preciado volvió a rematar con potencia y Rochet, que tuvo un inicio inseguro con los pies, pudo estirarse para sacarla una vez más y salvar a Uruguay.

A los 38 minutos Canobbio puso la ventaja tras un pase exacto de Maximiliano Araújo, pero en el cierre del primer tiempo Félix Torres se impuso ante la defensa uruguaya y puso el 1-1 con un cabezazo potente a media altura.

A los 50 minutos Nández cometió penal y Enner Valencia fue el encargado de ejecutar el tiro desde los doce pasos, pero lo hizo de forma imprecisa y la Celeste se salvó. 11 minutos más tarde y tras un centro desde la izquierda, Torres se sacó la marca de Canobbio y anotó el doblete personal con un remate fuerte que significó el 2-1 del local.

Desde allí en adelante el dominio fue del anfitrión, que explotó su velocidad por las bandas y en los minutos finales se dedicó a conservar los tres puntos. Fue el primer triunfo de Ecuador en esta Eliminatoria tras arrancar con derrota 1-0 ante Argentina.

90'+5': ¡Final del partido! Ecuador venció 2-1 a Uruguay en Quito

Ecuador venció 2-1 a Uruguay en Quito con un doblete de Félix Torres. La Celeste comenzó ganando con un tanto de Agustín Canobbio, pero La Tri logró revertirlo.

94': Galíndez cometió falta sobre Torres y el árbitro no lo advirtió

En la última del partido, llegó el centro de Valverde desde la izquierda y Facundo Torres alcanzó a cabecear desviado, pero luego sufrió el golpe del arquero Galíndez. Sin embargo, el árbitro Sampaio dejó seguir y luego cobró falta en ataque de Pellistri.

80': Valencia advirtió con un remate impreciso

Enner Valencia recibió en las puertas del área y probó con un remate a distancia que no tuvo éxito, aunque significó una nueva aproximación del local.

71': Bielsa hizo dos cambios más: ingresaron Pellistri y Torres

Con el objetivo de remontar el marcador, Bielsa hizo dos cambios más: Facundo Torres ingresó por Agustín Canobbio y Facundo Pellistri por Maximiliano Araújo.

61': ¡GOOOOL de Ecuador! Torres anotó su doblete para revertir el marcador ante Uruguay

Luego de un centro desde la derecha, Torres se sacó la marca de Canobbio y anotó el doblete personal con un remate fuerte que significó el 2-1 del local.

58': Canobbio se la cedió a Valverde, que avisó con un remate potente

Federico Valverde condujo en velocidad y, tras la pared con Canobbio, avisó con un remate potente a distancia.

50': ¡Valencia falló el penal que podría haber significado el 2-1 de Ecuador!

Enner Valencia en el duelo con
Enner Valencia en el duelo con Maximiliano Araújo en pleno Ecuador vs. Uruguay.
RODRIGO BUENDIA/AFP fotos.

Tras una falta de Nández sobre Caicedo dentro del área, hubo penal para Ecuador. Enner Valencia, su capitán, se hizo cargo de la ejecución y eligió el ángulo izquierdo de Rochet. El arquero se fue hacia el otro lado, pero el remate fue impreciso y la pelota se fue desviada.

46': ¡Comenzó el segundo tiempo entre Ecuador y Uruguay!

40'+5': ¡GOOOOL de Ecuador! Torres lo empata de cabeza en la última del primer tiempo

En la última ocasión del primer tiempo, llegó el centro desde la derecha y Félix Torres se impuso en las alturas ante la marca de Viña para definir con un cabezazo potente y colocar el 1-1.

38': ¡GOOOOL de Uruguay! Tras una jugada estupenda, Canobbio puso el 1-0 ante Ecuador

Canobbio celebra el 1-0 parcial de Uruguay ante Ecuador.
Canobbio celebra el 1-0 parcial de Uruguay ante Ecuador.
RODRIGO BUENDIA/AFP fotos.

Luego de una jugada estupenda que inició con el traslado de pelota de los defensores centrales uruguayos, la pelota derivó en De la Cruz, que habilitó a Maxi Araújo para que este explotara su velocidad por la banda. El extremo se la cedió a Canobbio y este, después de un doble control dentro del área, definió con tranquilidad para poner el 1-0.

34': Preciado remató y Rochet volvió a lucirse sobre su palo izquierdo

Luego de una jugada que el equipo de Félix Sánchez generó por la izquierda, Preciado recibió en el sector derecho y exigió a Rochet con el remate, pero el arquero volvió a atajar sobre su palo izquierdo.

30': Pacho encontró libre a Valencia y Cáceres cerró a tiempo

Tras un pase filtrado de Pacho, Valencia quedó mano a mano con Cáceres y el defensor uruguayo evitó justo a tiempo que el atacante del Inter de Porto Alegre pudiera rematar.

34: remate de preciado que ataja sobre el palo izquierdo

22': De la Cruz y Darwin generan peligro por el sector derecho de Ecuador

De la Cruz ante la marca de Gruezo en el Ecuador vs. Uruguay.
De la Cruz ante la marca de Gruezo en el Ecuador vs. Uruguay.
RODRIGO BUENDIA/AFP fotos.

A pesar de que el equipo de Bielsa aún no logra encontrar los circuitos de juego, las asociaciones entre De la Cruz y Darwin Núñez son de lo más destacado. Los uruguayos se juntaron por la banda derecha y no pudieron concluir la jugada con un remate. El rebote le quedó a Canobbio, que estaba inhabilitado.

14': Rochet le sacó el gol a Enner Valencia tras un remate potente

Enner Valencia encontró el espacio y sacó un remate potente que Sergio Rochet contuvo sobre su palo izquierdo. Se salvó Uruguay.

9': De la Cruz se la cedió a Darwin y cortó justo el defensa Torres

Darwin Núñez ante la marca de Jhojan  Julio en el Ecuador vs. Uruguay.
Darwin Núñez ante la marca de Jhojan Julio en el Ecuador vs. Uruguay.
Jose Jacome/EFE.

Manuel Ugarte encontró libre a Nicolás De la Cruz, el jugador de River Plate se la cedió a Darwin Núñez y, cuando estaba por rematar, el defensor Torres lo interceptó.

5': Rochet fue presionado y despejó a medias, pero Cáceres salvó el gol de Ecuador

Sergio Rochet intentó salir jugando con los pies y la pelota rebotó en un jugador ecuatoriano que lo asedió en la presión alta. Sebastián Cáceres despejó la pelota justo a tiempo antes de que le quedara en los pies al rival.

3': Entre Estupiñán y Caicedo generaron peligro por la banda izquierda de Uruguay

Arboleda sale jugando ante la marca de Araújo.
Arboleda sale jugando ante la marca de Araújo.
RODRIGO BUENDIA/AFP fotos.

Estupiñán se asoció con Caicedo por la banda izquierda, llegó el centro al área y el capitán Federico Valverde terminó despejando el peligro.

0': ¡Comienza el partido en Quito! Ya juegan Ecuador y Uruguay por la segunda fecha de las Eliminatorias

El equipo de Marcelo Bielsa, que viene de triunfar ante Chile en el estreno oficial, va por un triunfo clave en la altura de Quito frente a Ecuador.

La previa

El desafío será doble para la selección uruguaya: tendrá que sortear a un rival directo en la clasificación, que se hace fuerte de local, y asimismo tendrá que jugar contra los efectos de la altura. Uruguay arribó a las 15:30 horas a Quito para mitigar los efectos de la altura y ya se encuentra en el estadio a la espera de un trámite crucial.

En lo que respecta a la oncena inicial, Bielsa optó por hacer una sola modificación respecto del partido ante la selección trasandina: Agustín Canobbio ingresa en lugar de Facundo Pellistri. Por tanto, la Celeste arrancará de esta forma: Rochet; Nández, Cáceres, Viña, Piquerez; Valverde, Ugarte, De la Cruz; Canobbio, Núñez y Araújo.

El DT de Uruguay, que entre el domingo y lunes probó con los ingresos de Agustín Canobbio en la mitad del terreno y Cristian Olivera en zona de ataque,finalmente incluyó en la oncena únicamente al jugador de Athletico Paranaense. Olivera, que se especulaba con que podría reemplazar a Darwin Núñez, esperará en el banco de suplentes.

En el encuentro ante los trasandinos, a pesar del poco tiempo de trabajo y que para la mayoría era su primer contacto cara a cara con el entrenador, se pudo ver la mano del rosarino. Uruguay fue un equipo intenso, con transiciones defensa-ataque rápidas y que, apoyado en la velocidad de sus extremos, le dio un vértigo importante al encuentro. “No es algo que lo hayamos trabajado, tiene que ver con el estilo y las cualidades de los jugadores. En realidad el entrenamiento fue un solo día, por más que estuvimos más días juntos, por los viajes y las necesidades de descanso post partido del fin de semana en sus clubes, solamente pudimos entrenar un día. Entonces nada de lo que el equipo mostró tiene que ver con el productor de la influencia del trabajo”, minimizó el DT tras el triunfo ante Chile.

Por su parte, Ecuador viene de caer 1-0 ante Argentina en el Estadio Monumental en un partido parejo que resolvió Messi con un tiro libre fantástico para darle la primera victoria a la albiceleste. En esta ocasión, el equipo de Félix Sánchez Bas pretende hacerse fuerte de local. Su plantel ya se encuentra en el estadio desde las 16:40 horas.

La Tri formará de la siguiente manera ante Uruguay: Galíndez; Estupiñán, Arboleda, Torres, Pacho, Preciado; Páez, Gruezo, Caicedo; Julio y Valencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad