Redacción El País
La primera fecha del Torneo Apertura de la Liga AUF Uruguaya 2026 se cerró con el partido que protagonizaron Cerro y Danubio en el estadio Luis Tróccoli. Ambos equipos eran los primeros equipos por encima de la zona de descenso y siguen así, pero ahora igualados en puntos tras la victoria de la Franja.
El inicio del Apertura dejó algunas curiosidades y entre ellas, que dos de los líderes que tiene el primer torneo corto del año son ascendidos porque por diferencia de goles y tantos anotados, Central Español y Deportivo Maldonado son los que aparecen más arriba en este momento.
El Palermitano goleó 3-0 a Progreso, mientras los fernandinos ganaron 4-2 a Racing y más allá de contar con una diferencia menor de goles, los cuatro tantos anotados los dejan en la segunda plaza. Además, ambos equipos sumaron unidades muy importantes pensando en la permanencia en la categoría.
Pero claro está que no es la única tabla que hoy está en juego porque además de los puntos por torneo, también está el tan peligroso promedio que es el que define las tres instituciones que perderán la categoría de cara a la temporada 2027.
Más allá de que recién comenzó la campaña 2026, todo punto ganado suma y todo punto perdido puede complicar a los distintos equipos que comenzaron abajo en esta clasificación.
Sin ir más lejos, la derrota sufrida por Progreso y el empate de Wanderers —sumado a los triunfos de Central Español y Deportivo Maldonado, recién ascendidos— dejaron al Gaucho y al Bohemio, de forma momentánea, en zona de descenso.
Los de Leonel Rocco y Mathías Corujo tuvieron debuts dispares porque así como los de La Teja fueron goleados, los del Prado hicieron muchos méritos de sumar de a tres, pero terminaron igualando 1-1 con Defensor Sporting.
En otro de los datos que resaltó de la primera fecha fue la cantidad de victorias como visitante que hubo teniendo en cuenta que Liverpool, Central Español, Cerro Largo, Deportivo Maldonado y Nacional ganaron fuera de casa.
Peñarol es —hasta el momento— el único local que ganó, mientras que fue empate entre Wanderers y Defensor Sporting en el Parque Viera.