QATAR 2022
“No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas”, respondió la marca que viste a la selección danesa.
El Comité Supremo (SC) de Qatar 2022 rechazó que se trivialice su “compromiso de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores que han construido los estadios del Mundial”, tras la presentación de la camiseta de Dinamarca hecha por la marca Hummel como protesta respecto a los derechos humanos.
Un portavoz del SC aseguró que desde que Qatar ganó el derecho a organizar el Mundial “ha trabajado diligentemente junto al gobierno qatarí para garantizar que el torneo deje un legado social duradero” y que su “compromiso” con ese legado “ha contribuido a la realización de importantes reformas en el sistema laboral, promulgando leyes que protegen los derechos de los trabajadores y garantizando la mejora de sus condiciones de vida”.
En un comunicado también señaló que mediante su colaboración con el Grupo de Trabajo de la UEFA, plataformas dirigidas por la FIFA y otros grupos independientes, han mantenido un “diálogo sólido y transparente con la DBU (Unión Danesa de Fútbol), que “ha permitido comprender mejor los progresos realizados, los retos a los que nos enfrentamos y el legado que entregaremos más allá de 2022”.
“Por ello, rebatimos la afirmación de Hummel de que este torneo ha costado la vida a miles de personas. Además, rechazamos de todo corazón que se trivialice nuestro auténtico compromiso de proteger la salud y la seguridad de los 30.000 trabajadores que construyeron los estadios de la Copa Mundial de la FIFA y otros proyectos del torneo. Ese mismo compromiso se extiende ahora a 150.000 trabajadores de diversos servicios del torneo y a 40.000 trabajadores del sector de la hostelería”, agregó.

El origen del conflicto
La marca deportiva Hummel presentó las camisetas que la selección danesa de fútbol vestirá en el Mundial de Qatar 2022. Las nuevas casacas están marcadas por la sobriedad de su diseño como protesta por la situación de los derechos humanos en el país asiático.
Lo que dijo la firma
“Hemos atenuado todos los detalles de las nuevas camisetas de Dinamarca, incluido nuestro logotipo y los icónicos 'chevrons' (los galones en forma de uve característicos en los diseños de la firma). No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas”.