ARGENTINA

Diego Maradona: quiénes son los ocho que irán a juicio oral por la muerte del 10

El neurocirujano que lo operó, los psicólogos que lo encontraron sin vida, los médicos que lo trataban y los enfermeros, todos bajo sospecha.

Un hincha ondea una bandera con la cara de Diego Maradona.
Un hincha ondea una bandera con la cara de Diego Maradona.

En Argentina se sigue buscando al o los responsables de la muerte de Diego Armando Maradona (60 años) y, por lo que significó el "10", no se parará hasta que haya respuestas definitivas. Luego de largas indagatorias durante todo este tiempo desde que el exastro argentino apareciera muerto el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio San Andrés, se anunció que ocho profesionales de la salud irán a juicio oral por su muerte.

Todos ellos están acusados de "homicidio simple con dolo eventual", pues no solo se sospecha que no le dieron la atención adecuada a Maradona, sino que además falsificaron documentos para encubrir las causas reales de la muerte.

¿Quiénes son estas ocho personas? ¿Qué papel jugaron en los últimos días de Maradona? Acá te lo contamos:

1. Leopoldo Luciano Luque
El neurocirujano
Leopoldo Luque y Diego Maradona. Foto: Archivo.

Es el principal imputado en la causa, pues fue el neurocirujano que supuestamente lo operó del hematoma subdural en la cabeza que le había provocado problemas de movilidad y en el habla a Maradona. Según algunos audios, Luque (40) no habría participado directamente del acto quirúrgico, sino que lo habría supervisado, aunque ante la familia apareció como quien hizo la operación.

2. Agustina Cosachov
La psicóloga
Agustina Cosachov

Para las autoridades que investigan el caso era, junto a Luque, quien estaba a cargo del cuidado de la salud de Maradona. Ella niega que fuera así, pues asegura que el seguimiento médico estaba cargo del equipo elegido por el médico tratante (Luque), el paciente (Maradoan) y su familia. Cosachov (37) fue una de las personas que encontró sin vida al 10.

3. Carlos Ángel Díaz
El psicólogo
Carlos Ángel Díaz

Tenía a cargo la atención de Maradona por su especialización en adicciones. El psicólogo, de 30 años, vio tres veces al 10 en la casa del barrio San Andrés y fue quien ingresó al dormitorio junto a Cosachov al momento de encontrarlo muerto.

4. Nancy Forlini
Coordinadora médica
Nancy Forlini

Era la médica de Swiss Medical (la clínica donde había sido operado Maradona) que tenía a cargo la coordinación de la atención del paciente. Era quien dialogaba con los enfermeros y hacía el seguimiento del estado de salud, determinando a distancia los acompañantes terapéuticos que debía tener Maradona durante las 24 horas.

5. Ricardo Omar Almirón
Enfermero
Ricardo Omar Almirón

Almirón (39) pertenecía a Medidom, una empresa tercerizada por Swiss Medical para colaborar con Maradona durante la internación domiciliaria. No obstante, dependía de Forlini. Era quien estaba al cuidado de Diego durante el horario de la noche y la madrugada. Habría sido el último que lo vio con vida.

6. Gisela Dahiana Madrid
Enfermera

Al igual que Almirón, Madrid (38) pertenecía a Medidom y estaba bajo la supervisión de Forlini. Fue la tercera persona que ingresó al dormitorio para encontrar sin vida a Maradona. Durante la indagatoria declaró que la empresa para la que trabajaba la había obligado a poner en un reporte que había intentado tomar el control de los signos vitales de Maradona, pero que en realidad nunca había ingresado a la habitación hasta que lo hizo sobre el mediodía cuando ya el paciente estaba muerto. Lo había escuchado moverse 7.30, pero no había entrado.

7. Mariano Perroni
Coordinador de enfermeros

En su caso era el que coordinaba el ingreso y egreso del personal de enfermería, pero está implicado por ser sospechoso de haber falsificado la firma de Maradona en una planilla de control. Al momento de declarar, Almirón informó que cuando él le entregó la planilla a Perrone (41) luego que el 10 ya estaba fallecido, ésta no tenía firma alguna de Maradona. Perroni niega haber falsificado la rúbrica y añadió que las órdenes durante la internación domiciliaria las daban Cosachov y Forlini.

8. Pedro Di Spagna
Médico clínico

Había sido contratado por Medidom y Swiss Medical había delegado en él la atención clínica de Maradona durante la internación domiciliaria. A Di Spagna (48) se lo acusa de haber omitido el cumplimiento de los deberes a su cargo, ya que debía controlar regularmente el estado de salud del paciente y nunca lo hizo. Tiene trascendencia porque tanto Luque como Cosachov aseguran que la muerte de Maradona fue como consecuencia de una falla cardíaca que no fue alertada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados