Publicidad

Día Internacional del Fútbol Femenino: los clubes uruguayos se sumaron a la celebración por la igualdad

Desde 2015 se instauró que el 23 de mayo se reconozca al fútbol femenino con el objetivo de promover y conmemorar a quienes luchan por la igualdad en el deporte.

Compartir esta noticia
El festejo de la selección uruguaya Sub 17 de fútbol femenino.
El festejo de la selección uruguaya Sub 17 de fútbol femenino.
Foto: @AUFfemenino.

Redacción El País
En la jornada del 23 de mayo, se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, una efeméride destinada a promover la participación de las mujeres en el fútbol y la igualdad de género. Además, se propone rendir homenaje a aquellas mujeres y niñas que han superado barreras en un deporte tradicionalmente considerado masculino.

El último año ha sido particularmente especial para el futbol femenino alrededor del mundo: por primera vez se agotaron las entradas para la final de la Champions femenina; Arsenal anunció que su equipo femenino será local en el Emirates Stadium al menos 11 partidos;l a final del Mundial femenino 2023 batió récords de audiencia en España; y el Chelsea jugó con estadio lleno el último partido de la temporada.

¿Por qué el 23 de mayo es el Día Internacional del Fútbol femenino?

El 23 de mayo de 2015, tras un Congreso de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), se comenzó a celebrar el Día Internacional del Fútbol Femenino, una iniciativa que rápidamente se extendió globalmente.

En ese entonces, miembros de la Concacaf explicaron que la jornada tiene como objetivo “generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol para las niñas y mujeres, promover y fomentar la inversión continua, y unir a todas las Asociaciones Miembro en la creación de un día memorable del fútbol femenino”.

El Congreso, realizado en octubre de 2014 en Filadelfia, Estados Unidos, decidió que a partir del 23 de mayo de 2015 se celebraría anualmente el Día Internacional del Fútbol Femenino. La propuesta fue apoyada por 37 federaciones miembro, y recibió el reconocimiento de organismos como la FIFA.

Desde entonces, Concacaf ha perseguido tres objetivos principales: generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol femenino para niñas y mujeres; romover y fomentar la inversión continua en el fútbol femenino; y unir a todas las Asociaciones Miembro en la creación de un día memorable del fútbol femenino.

Gracias a esta iniciativa, el 23 de mayo se ha convertido en una fecha clave para diversas actividades a nivel mundial que impulsan el crecimiento del fútbol femenino.

Las organizaciones del fútbol uruguayo celebraron el Día Internacional del Fútbol Femenino

La Mutual de Futbolistas Profesionales de Uruguay, escribió en sus redes: "Hoy saludamos a todas las futbolistas que luchan inalcanzablemente por el real crecimiento del Fútbol Femenino"

En tanto, algunos clubes uruguayos que participan en el campeonato de fútbol femenino también reconocieron a sus jugadoras a través de sus cuentas femeninas.

El equipo tricolor escribió en sus redes: "Desde Nacional, club pionero del fútbol uruguayo, saludamos a todas las jugadoras, de todas las categorías, y a quienes participan y buscan hacer crecer al deporte".

En tanto, Peñarol compartió: "Hoy, 23 de mayo, Día Internacional del Fútbol Femenino, celebramos y saludamos a cada una de las jugadoras que día a día hacen más importante a esta disciplina".

Finalmente la cuenta de Danubio Femenino publicó: "En este día honramos a todas las jugadoras, entrenadoras, árbitras y a todas las personas que trabajan para impulsar este deporte. El fútbol femenino es un símbolo de igualdad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fútbol femenino

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad