El fútbol del interior busca un nuevo monarca y el camino empieza mañana. No es la Libertadores, pero es la gloria eterna para el que -representando a su liga o su pueblo- alcance el trofeo que más de 140.000 futbolistas, repartidos entre las 61 ligas que hay en los 18 departamentos del interior del Uruguay, sueñan levantar.
La versión 2024 de la Copa Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) será la número 72 de la historia desde su primera edición en 1951/52, interrumpida únicamente por la pandemia del coronavirus en 2020/21. Participarán 35 selecciones, dos por departamento (capital e interior) salvo Flores, que tiene una liga sola, divididas en cuatro regiones: Norte, Litoral, Este y Centro-Sur.
La región Norte es la que tiene menos equipos. La conforman cinco seleccionados: Artigas, Rivera, Tacuarembó, Paysandú y Salto, el campeón defensor de su zona.
La región del litoral, mientras tanto, se divide en dos series de cuatro equipos cada una: la Serie A está compuesta por Artigas interior (Bella Unión), Rivera interior (Tranqueras), Salto interior (Liga Agraria) y Paysandú interior (Guichón); la Serie B por Río Negro -vigente campeón de la zona-, Río Negro interior (Young), Soriano capital e interior (Dolores).
La región Este tiene el vigente campeón del interior: Lavalleja, y comienza en la Serie A junto a Lavalleja interior (Nico Batlle), Treinta y Tres, y Treinta y Tres interior (Cerro Chato). En la Serie B están Cerro Largo capital e interior (Río Branco), y Rocha capital e interior (Chuy); y la Serie C la completan Maldonado capital e interior (Zona Oeste, vigente campeón de la región), y Canelones interior.
Por último, la región Centro-Sur (la más numerosa junto a la del Este con 11 equipos cada una) la conforman Canelones, Florida capital e interior (Casupá) en la Serie A; San José capital e interior (Ecilda Paullier), y Colonia capital e interior en la Serie B; y Flores, Tacuarembó interior (San Gregorio del Polanco) y Durazno capital e interior (Sarandí del Yi).
En esta edición, participarán 127 futbolistas con trayectoria profesional, entre los que se destacan Sebastián Abreu, Luis Aguiar, Liber Quiñones, Pablo Munhoz, Sebastián Rosano, Ignacio González, Alejandro Siles, Javier Irazún, entre otros tantos.
Fixture
La pelota comienza a rodar mañana, sábado 20 de enero, en 16 puntos diferentes del país. Por la región Norte juegan Salto ante Tacuarembó en el Estadio Ernesto Dickinson a las 21:30 horas, y Rivera con Artigas en el Atilio Paiva Olivera a las 21:45. Paysandú tiene fecha libre.
En el litoral, por la Serie A Tranqueras enfrenta a Guichón en el Euclides Silva a las 21:15, y Bella Unión a Salto interior a la misma hora en el Estadio Walter Martínez. Por la Serie B, Dolores va contra Young a las 22:00 en el Parque Lavalleja, y Río Negro contra Soriano disputarán su clásico en el Parque Liebig’s a la misma hora.
En el Este, Cerro Chato juega con Lavalleja a las 21:15 en el Estadio Manuel Fernández, y Nico Batlle con Treinta y Tres a las 21:45 en el Parque Alzaga por la Serie A. Por la B, se enfrentan Río Branco y Cerro Largo a las 20:15 en el Domingo Uria, y Rocha y Chuy a 21:30 en el Estadio Mario Sobrero. Por la Serie C, juegan Maldonado y Pando a las 21:15 en el Unión Miguense, y tiene fecha libre Maldonado interior.
Por último, en la región Centro-Sur juegan todos a las 22:00 horas. Florida juega ante Canelones en el Campeones Olímpicos por la Serie A, mientras que Casupá esperará por su debut. San José juega contra Colonia en el Casto Martínez Laguarda, y Colonia interior con Ecilda Paullier en el Estadio de Nueva Helvecia por la Serie B. Y por la C, juegan San Gregorio ante Flores en el Estadio 16 de Noviembre, y Durazno frente a Sarandí del Yi en el Landoni.
Luego de que OFI decidiera no renovar el contrato con Tenfield y hacerse cargo de la producción por su propia cuenta, el único partido televisado de la primera fecha será el que protagonizarán Rivera frente a Artigas (21:45) y se podrá ver en vivo a través de DSports, AUF TV y los cables del interior afiliados a CUTA.
Es el único exjugador profesional en la selección de Lavalleja, que debe defender el título del campeón del interior.
Jugó en varios países de Sudamérica, en Portugal, en Peñarol y Nacional, y ahora en Rocha para esta copa del interior.
El riverense con pasado en Nacional y la selección uruguaya, defenderá los colores de su pueblo natal ante el resto del país.
A pesar de su amplia trayectoria en el fútbol uruguayo y el exterior, es el debutante de Cerro Largo en la Copa OFI.