Publicidad

Defensor Sporting 2-1 River Plate: el Tuerto le dio vuelta el partido al Darsenero y es finalista

Joaquín Lavega abrió la cuenta para los de Ignacio Ithurralde, Guillermo de los Santos lo empató y Juan Viacava fue el héroe para los de Martín Varini que defienden el título en la Copa AUF Uruguay.

Compartir esta noticia
Juan Viacava festeja su gol, con el que Defensor le ganó a River Plate y clasificó a la final de la Copa AUF Uruguay.
Juan Viacava festeja su gol, con el que Defensor le ganó a River Plate y clasificó a la final de la Copa AUF Uruguay.
Foto: Montevideo Wanderers

La Copa AUF Uruguay tiene ese no sé qué en los hinchas de Defensor Sporting que venció a River Plate y volverá de forma consecutiva a la definición del torneo.

Quizás los más veteranos la relacionan con la Copa Artigas que el Tuerto ganó en 1960, cuando 10 equipos de AUF enfrentaron a los cuatro finalistas del Campeonato de Selecciones de OFI, y ese recuerdo se volvió aún más importante luego de aquella tarde nublada de noviembre de 2022 cuando el equipo de Punta Carretas venció 1-0 a La Luz en el Estadio Centenario.

Los equipos comenzaron una nueva Copa AUF Uruguay en 2023 y algunos la continuaron en 2024 con otros planteles, técnicos, pero la misma ilusión.

Y ahí está otra vez Defensor Sporting, en la final, y más de un abuelo se muere de ganas de contarle a sus nietos sobre aquel equipo que dirigía Hugo Bagnulo hace ya 64 años.

Esta semifinal ante River Plate también fue digna de un relato porque tuvo de todo y, aggiornada a los tiempos que corren, contó con protagonismo del videoarbitraje.

El VAR fue protagonista en el partido entre Defensor Sporting y River Plate por Copa AUF Uruguay.
El VAR fue protagonista en el partido entre Defensor Sporting y River Plate por Copa AUF Uruguay.
Foto: Estefanía Leal | El País

El Darsenero tenía bien claro lo que tenía que hacer y al minuto de juego ya intentó llegar con pocos toques a la espalda de Nicolás Rodríguez cuando el lateral derecho del Tuerto se mandó en ataque.

Faustino Barone quedó sentido y mientras la sanidad de River lo atendía el videoarbitraje aprovechó los minutos para repasar lo que había sucedido. Daniel Rodríguez y Yimmy Álvarez llamaron a Santiago Motta para revisar la jugada e interpretó que, tras un rechace a medias de Defensor, Joaquín Valiente tocó la pelota con la mano ampliando el radio de su brazo. Una jugada de interpretación pero a Joaquín Lavega poco le importó para cambiar penal por gol.

River Plate festeja un gol ante Defensor Sporting por la Copa AUF Uruguay.
River Plate festeja un gol ante Defensor Sporting por la Copa AUF Uruguay.
Foto: Estefanía Leal | El País

Con la ventaja el Darsenero se replegó con dos carrileros pudiendo defender con cinco hombres pero un centro lleno de veneno de Ojito Rodríguez cayó en la cabeza de Anderson Duarte y habilitó a Guille De los Santos para igualarlo a los 41’.

El capitán violeta salió sentido a los 60’ e ingresó en su lugar Juan Viacava que fue directo al área y, segundos después, se encontró una pelota sucia que mandó a guardar.

River contestó con una jugada de Lavega -es muy bueno- que bien pudo revisar el VAR ante la marca en el área de Nicolás Rodríguez pero fue lo único del Darsenero en busca de llegar a los penales.

Defensor con los cambios ganó oxígeno y estuvo más cerca del tercero que el rival de empatar. El Tuerto vuelve a la final de un torneo al que le está tomando cariño y espera por Peñarol o Montevideo City Torque.

Defensor Sporting festeja el gol ante River Plate por la Copa AUF Uruguay.
Defensor Sporting festeja el gol ante River Plate por la Copa AUF Uruguay.
Foto: Estefanía Leal | El País

La previa.

Mientras Peñarol y Montevideo City Torque aguardan en la otra llave, que se jugará el próximo miércoles 17 a las 20:30 en el Estadio Centenario, la primera semifinal tendrá un duelo muy atractivo.

Esta edición ha sido especial para los de Punta Carretas y los del Prado porque ambos han dejado por el camino a sus clásicos rivales. El Tuerto le ganó a Danubio sobre la hora en cuartos de final y el Darsenero pasó la llave de octavos luego de golear a Wanderers precisamente en el Viera.

Defensor, con un partido menos, está quinto en el Torneo Apertura mientras que River está un puesto detrás. Los dos tienen entrenadores jóvenes y apuestan a ser protagonistas jugando con tres puntas. La diferencia es que Martin Varini (32) para tres jugadores en mitad de cancha e Ignacio Ithurralde (40) puede apostar por dos carrileros en el esquema del Darsenero. La mitad de cancha puede ser clave para inclinar la balanza.

Defensor Sporting vs. River Plate: probables alineaciones

Estadio. Parque Alfredo Víctor Viera
Hora. 19:00
Televisa. Vtv+ y Star+

Defensor Sporting. K.Dawson; N. Rodríguez, R. Giampaoli, G. de los Santos (59' J. Viacava), R. Cabrera (74' A. Soria); F. Elizari (86' A. Barco), F. Bernal, J. Valiente (86' E. Cuello); A. Duarte, S. Guerrero (59' O. Rivero), B. Mansilla. DT: Martín Varini.

River Plate. Y. Irrazábal, G. Olivera, C. Almeida, N. Rodríguez; R. Cristobal (76' J. Barboza), T. Galleto (76' F. González), J. Báez, A. Vera (64' D. Castrillo); J.C De los Santos (64' V. Amoroso), F. Barone (38' N. Campos), J. Lavega. DT: I. Ithurralde.

Amarillas. De los Santos, Duarte, Mansilla (DSC), Galleto, Cristobal, N. Rodríguez (RIV)

Árbitro. S. Motta. Asistentes. G. Lisboa y F. Mieres. Cuarto: Esteban Guerra. VAR: Daniel Rodríguez. AVAR: Yimmy Alvarez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copa AUF Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad