Llegó en enero entre bombos y platillos, con la promesa de ser el salto de calidad y poner los goles para que Nacional pelee por los objetivos a nivel local y continental, pero cinco meses después rescindió su contrato y se fue por la puerta de atrás.
El chileno Eduardo Vargas fue uno de los tantos delanteros que llegaron al fútbol uruguayo en la última década cuando los cuadros grandes rebasaron fronteras para buscar jerarquía internacional. Pero como solo con nombre y currículum no alcanza, fue uno de los casos que no colmó las expectativas.
Desde Lucas Viatri a Gabriel Ávalos en el Manya, o de Gonzalo Bergessio al propio Vargas en el Bolso, pasaron en total 32 delanteros extranjeros por los diferentes planteles de los grandes durante los últimos 10 años, desde julio de 2015 hasta hoy.
Algunos pudieron dejar su huella por goles importantes que quedarán en la memoria de los hinchas, e incluso algunos elegidos se fueron mareados de tanta vuelta. Pero también hubo otros que pasaron totalmente desapercibidos.
Entre los 17 foráneos que vistieron la camiseta aurinegra en la última década, se destacan por supuesto los argentinos Viatri y Maxi Rodríguez, que llegaron juntos en aquel mercado de pases de invierno 2017 —el último de Juan Pedro Damiani como presidente— y fueron bicampeones uruguayos. También jugadores que no pudieron gritar campeón, pero se ganaron el cariño de los hinchas por goles importantes o rendimientos destacados: por ejemplo el español Xisco y los argentinos Ariel Nahuelpán y Leonardo Sequeira.
Como contracara están los que pasaron sin pena ni gloria, como el paraguayo Ávalos que hizo goles en todos lados menos en Peñarol, o el colombiano Billy Arce (hoy en octavos de Libertadores con Atlético Nacional) que llegó, se pintó el pelo de amarillo y negro, pero jugó 70’ minutos en tres partidos. El caso más notorio es Misael Riascos, que estuvo 56 días en Peñarol hasta que rescindió su contrato, tras 54’ en tres partidos y, por supuesto, cero incidencias.
Del lado tricolor jugaron 15 extranjeros en 10 años y el más destacado es sin duda Bergessio, uno de los jugadores más influyentes del siglo en Nacional y que supo llevar la cinta de capitán, también bicampeón uruguayo. También se destacaron los argentinos Emmanuel Gigliotti y Leandro Fernández con excelentes promedios de goles, y más acá en el tiempo Federico Santander y Diego Herazo con goles clásicos.
Entre los que generaron más expectativa pero no influyeron dentro de la cancha están los Andrés D’Alessandro, Pitu Barrientos o el propio chileno Vargas, que venía de jugar la final de la Libertadores con el Atlético Mineiro de Brasil.
Peñarol (17)
Nacional (15)
Los más destacados de la lista
LUCAS VIATRI
2017–19, 2022
Llegó en julio 2017 con 28 años desde Estudiantes. En su primera etapa jugó 69 partidos, hizo 18 goles (uno a Nacional, otro al Flamengo en el Maracaná) y 13 asistencias. Fue bicampeón uruguayo (2017, ‘18) y de la Supercopa. Tuvo seis meses de baja lesión ocular (pirotecnia). Se fue en enero 2020 y volvió en enero 2022, En un año jugó 35 partidos (3G y 1A). Se metió en el corazón del hincha.
GONZALO BERGESSIO
2018–21
Llegó en enero 2018 con 32 años de un semestre con apenas cuatro partidos y dos goles en Vélez, pero en poco tiempo superó cualquier expectativa. Se volvió referente del ataque y capitán de Nacional con 91 goles (dos a Peñarol, cuatro hat-trick) y 14 asistencias en 174 partidos, repartidos en cuatro temporadas. Es el máximo goleador del siglo XXI y se ganó el cariño de los tricolores.
MAXI RODRÍGUEZ
2017–18
Con 34 años desde Newell’s, llegó en julio 2017. En un año y medio fue bicampeón uruguayo. Gol a Nacional en la Supercopa 2018 y uno agónico a Progreso para ganar el Clausura 2018 en el Campeón del Siglo.
LEANDRO FERNÁNDEZ
2021
A préstamo del Inter de Porto Alegre, llegó en marzo 2021 con 28 años. En una temporada hizo 10 goles y nueve asistencias en 32 partidos. Gol a Wanderers en la final de la Supercopa 2021, su único título en el club.
XISCO
2019–21
Con 32 años, el español llegó libre al Peñarol del Memo López, en setiembre 2019. Con más buenos rendimientos que goles (seis más una asistencia en 27 partidos), en un año se ganó el cariño de los manyas.
FEDERICO SANTANDER
2024
Con experiencia en Europa, el paraguayo llegó en enero 2024 con 31 años desde Guaraní. En 29 partidos metió nueve goles, el más recordado es el del clásico por el Clausura en el GPC, para ganar 2-1 a los 84’.
ARIEL NAHUELPÁN
2020–21
Llegó en noviembre 2020 y demoró en ponerse a punto, pero debutó contra Nacional por el Intermedio y anotó el 3-2 definitivo para la primera victoria clásica en el CDS, con Mario Saralegui como entrenador.
DIEGO HERAZO
2024–25
El colombiano llegó desde San Lorenzo en julio 2024 con 26 años. En un año jugó 29 partidos, y sumó nueve goles y cuatro asistencias. Le hizo un gol a Peñarol en el clásico amistoso por la Serie Río de la Plata 2025.
LEO SEQUEIRA
2024
Llegó en febrero 2024 con 27 años a préstamo del Everton de Chile. Clave para ganar el Apertura, torneo en el que hizo los siete goles en los 38 partidos del año. Soldado de Diego Aguirre en una campaña inolvidable.
EDUARDO VARGAS
2025
Aunque llegó en enero con 35 años, nadie dudó de su trayectoria y categoría. Pero no se asentó con Lasarte ni Peirano, y acordó la rescisión de su contrato tras dos goles en 16 partidos durante el primer semestre.
MATHEUS BABI
2024
Con 25 años el brasileño llegó a préstamo del Paranaense en febrero 2024. Jugó 20 partidos y generalmente de recambio, e hizo cuatro goles, uno de ellos agónico a Defensor en el CDS. Se fue campeón uruguayo.
-
Stiven Muhlethaler: por qué le apodan “Cóndor”, el tambor que comparte con Leo Fernández y su sueño en Peñarol
Nacional aceptó la oferta del Betis por Gonzalo Petit: la millonaria venta y los detalles de la negociación
¿Qué pasa con el futuro de Matías Arezo? Las posturas contrapuestas que dan a conocer Gremio y Peñarol