Publicidad

Danielo Núñez: la oportunidad que le dio Cerro y su gran afán de llegar a la selección uruguaya

El director técnico aseguró "estar preparado para cualquier desafío" y se ilusiona con poder dirigir alguno de los dos grandes del fútbol uruguayo.

Compartir esta noticia
Danielo Núñez.
Danielo Núñez.
Foto: Estefanía Leal.

ALBERTO SOBRERO

Danielo Núñez es un enamorado del fútbol que siempre “sueña con lo máximo”, pero sabe que son “pocas las posibilidades” que tienen la gente del interior en el mundo fútbol uruguayo. Aunque eso no lo detuvo. Tan es así que dejó Cerro Largo para alcanzar uno de sus primeros anhelos: dirigir en Montevideo. Ascendió aCerro a la Primera División y, según él, demostró estar “a la altura de dirigir a cualquier equipo de la capital”. En una entrevista con Ovación el técnico habló de sus objetivos, lo que significó irse de Cerro Largo, su nueva vida en Montevideo y su afán de estar en la selección de Uruguay.

Núñez (58) estuvo, entre idas y vueltas, 12 años dirigiendo a Cerro Largo donde logró varios hechos históricos, que fueron ascenderlo a Primera División y clasificarlo a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

El nacido en Melo, tras su experiencia personal, expuso que para los técnicos del interior “es mucho más difícil” tener una chance en la capital, ya que hay “muchos entrenadores en Montevideo” y por eso “llegan muy pocos del interior”.

A pesar de ello, el 22 de abril de 2022 resolvió dirigir su último partido en el arachán para alcanzar su primer gran objetivo: pasar a un equipo de Montevideo. Esa posibilidad le llegó el 6 de setiembre cuando lo contrató Cerro para luchar por el ascenso a la Primera División del Campeonato Uruguayo.

Danielo Núñez en el duelo entre Cerro y Rampla Juniors. Foto: Francisco Flores.
Danielo Núñez en el duelo entre Cerro y Rampla Juniors.
Foto: Francisco Flores.

No solo lo consiguió, sino que en las finales por el tercer ascenso venció a Rampla Juniors, el clásico rival del albiceleste. “Fue un lindo desafío porque ascendimos y nos posicionamos como cuerpo técnico para tener la posibilidad de trabajar en un equipo de Primera División de Montevideo”, dijo.

Núñez recalcó que no “sufrió el cambio” de dejar Cerro Largo para vivir en la capital de Uruguay. “Siempre me gustó Montevideo y poder vivir acá era algo que tenía pendiente”, exclamó el nacido en Melo.

Oportunidades

Núñez manifestó que trabajar en Montevideo lo va a ayudar a “desarrollarse como profesional” y a “dar el salto” para tener una oportunidad de dirigir en el extranjero y así poder realizar una “diferencia económica”.

“Los técnicos uruguayos están muy bien conceptuados ya que hay muchos trabajando en distintos países y a un buen nivel, y eso es importante porque nos promociona”, enfatizó.

El director técnico puntualizó que está capacitado para cualquier posibilidad de trabajo y una de las que espera con ansias es la de poder dirigir a Peñarol o Nacional. Nunca lo llamaron ninguno de los dos grandes, pero no le tiembla el pulso para “tomar ese desafío”.

Danielo Núñez tras el ascenso de Cerro a Primera División. Foto: Francisco Flores.
Danielo Núñez tras el ascenso de Cerro a Primera División.
Foto: Francisco Flores.
Elogió a dos futbolistas

Danielo Núñez se pasa viendo fútbol debido a que eso lo “mantiene activo” y le sirve para mejorar como entrenador. Ya sea partidos internacionales como el del Campeonato Uruguayo de sus distintas categorías. De esta manera, elogió a dos jugadores uruguayos por sus cualidades y por el gran futuro que él cree que les depara: Facundo Torres y Felipe Carballo.

Ni bien lo vio debutar a Torres en Peñarol, Núñez quedó impresionado con la “técnica y la velocidad” que posee el Cuervo, quien actualmente se encuentra en el Orlando City de la MLS de los Estados Unidos.

Lo mismo con Carballo a quien definió como “un volante muy completo” y por esa razón es que dejó Nacional para “ser fichado por el Gremio de Porto Alegre” de Luis Suárez.

Selección

Durante diciembre de 2022 el mundo puso su atención en Doha por la Copa del Mundo de Qatar 2022. El técnico sintió que la selección uruguaya se “despertó tarde” y por esa razón quedó eliminada en la fase de grupos. “En el último partido mostramos que podíamos funcionar diferente y que teníamos jugadores que podían hacer la diferencia”, comentó sobre la victoria 2-0 ante Ghana.

Se negó a adjudicar que la eliminación de Uruguay se debió pura y exclusivamente a los “errores arbitrales”. “Es triste detenerse y ver que nos faltó un gol. Por eso, la eliminación no se la atribuyo a razones arbitrales y la autocrítica tiene que pasar por otro lado”, relató. Sin embargo, respaldó a Diego Alonso para que siga en la celeste ya que es “un técnico joven, con capacidad y que puede tener muchos años en la selección”.

Núñez sostuvo que sueña con lo máximo y, desde su óptica, es llegar a la selección uruguaya. Remarcó que todo lo que se prepara como director técnico, lo que trabaja en sus equipos, la mentalidad ganadora que les inculca es con un objetivo: “estar en la selección de Uruguay”.

“Ese sueño está presente ya sea en la mayor o en alguna juvenil. Estar en ese lugar es un sueño que todos los entrenadores tenemos y yo lo tengo muy presente”, señaló.

Danielo Núñez en el Parque Paladino.
Danielo Núñez en el Parque Paladino.
Foto: Archivo El País.

A todo esto, Danielo Núñez tiene los pies sobre la tierra. Sabe que debe seguir así: paso a paso. Preparando su primera temporada en Cerro en la máxima categoría del Campeonato Uruguayo para cumplir con todas las expectativas que tiene el albiceleste y, de esta manera, poder llegar a alcanzar sus metas personales porque, desde su óptica, “el que no sueña, no avanza y no crece”.

La gran oportunidad que le brindó Cerro

Danielo Núñez, a lo largo de su carrera como director técnico, llevó a cabo muchas buenas campañas en Cerro Largo. A pesar de los buenos campeonatos, las clasificaciones a copas internacionales, las victorias a los grandes como local y visitante, no llegaba lo que él más esperaba: una chance para dirigir en Montevideo.

Tan es así que se muestra muy agradecido con la oportunidad que le brindó Cerro. “Siento mucha satisfacción y agradecimiento con Cerro porque es el equipo que me abrió la puerta para poder estar acá”, recalcó.

Ni bien llegó, Cerro estaba lejos en la lucha por el ascenso a Primera División. El entrenador explicó que conseguir ese objetivo fue “durísimo” ya que sus rivales del Play-Off habían invertido mucho dinero. Incluso recordó que Rampla Juniors venía de dar la gran sorpresa en la Copa AUF Uruguay al eliminar a Nacional con un 3-0.

Las finales para conseguir el tercer ascenso las disputó ante Rampla Juniors en el Parque Viera. “Tuvo un gusto diferente porque le ganamos al rival de todas las horas y fue más que un ascenso”, explicó.

Núñez recordó que en el Cerro “se pudo disfrutar con toda la gente” el ascenso, algo que la “hinchada estaba pidiendo desde hace tiempo”.

Elogió a la hinchada de Cerro porque, según él, tuvo un rol preponderante en el ascenso.

Ahora se avecina su primera temporada en la máxima división del fútbol uruguayo dirigiendo a un equipo de Montevideo. El director técnico sabe que tiene dos grandes objetivos por delante: mantener a Cerro en la Primera División del Campeonato Uruguayo y poder clasificarlo a una copa internacional.

Desde el 4 de enero comenzó con la pretemporada. Ya tiene agendado varios partidos amistosos para llegar de la mejor forma el arranque de la campaña 2023.

Un repaso de su carrera como técnico

Danielo Núñez comenzó a dirigir con 17 años en el Melo de Wanderers, luego pasó a la selección de su departamento para después recalar en Cerro Largo donde estuvo, entre idas y vueltas, 12 años para llegar a Cerro, su primer club de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad