Danielo Núñez: analizó el partido con Peñarol, las claves de Nacional y habló sobre la posible denuncia de AUF

El entrenador profundizó en las fortalezas de Cerro Largo, que se gana el respeto en el fútbol uruguayo, y contó a qué jugadores espera para el partido ante los tricolores en el Gran Parque Central.

Danielo Núñez, entrenador de Cerro Largo.
Danielo Núñez, entrenador de Cerro Largo.
Foto: Estefanía Leal | Archivo El País

Son semanas de máxima exigencia. Tras medirse ante Peñarol, ahora será el turno de visitar a Nacional en el Gran Parque Central, en un partido clave para seguir en la pelea por un lugar en copas internacionales. En la previa, Danielo Núñez (60), símbolo del club y actual entrenador, analizó lo que dejó el duelo con los aurinegros, lo que espera del choque contra los tricolores y habló sobre las fortalezas que distinguen a Cerro Largo, que aspira a volver a clasificar a una copa internacional, aunque los trascendidos sobre una posible denuncia de la AUF a club, poniendo en riesgo su participación, hicieron ruido puertas adentro.

“La idea que mostró el equipo en el primer tiempo con Peñarol fue tal cual lo habíamos planificado. Nos faltó esa contundencia de haber encontrado un gol más o de no haber tomado goles en el primer tiempo; hubiera sido otro partido. Se planteó de una forma y se dio de otra. Si a los equipos grandes les llegás y no convertís, estás expuesto a que ellos tomen confianza, vayan a tu arco y la primera que tienen la aprovechen. Está en la tapa del libro”, aseguró.

Para Núñez, el análisis deja un aprendizaje. “Nos dejó cosas buenas y de las otras. Nos indicó que hay que seguir corrigiendo, porque esto se trata de eso. El nivel es muy parejo entre todos los equipos. Uno mejora, pero al fin de semana siguiente tropieza y demuestra que no era tan fuerte. A todos les ha pasado”, reflexionó.

De cara a Nacional, el DT no duda en cuál será la clave. “Es un equipo con muy buenas individualidades y un plan de juego. Si no cerrás circuitos, reducís espacios y estás atento, cualquiera de ellos te puede generar un problema enorme. Depende mucho de nosotros la comodidad que encontremos desde el arranque y en momentos puntuales del partido. Los equipos grandes crecen o caen de acuerdo a lo que plantea el rival. Tenemos que ser inteligentes: la hinchada pesa y a veces puede volverse en contra. Hay que manejar el partido para trasladarles la incomodidad”.

En cuanto al plantel, dos nombres concentran la atención: Sebastián Assis (32) y Lautaro Velázquez (19). “Lo de Seba es más alentador que la semana pasada. Comenzó trabajando con el grupo, no con la misma intensidad, pero con el mismo tiempo de trabajo. Se está midiendo y le pedimos que no busque apresurar el proceso. Pienso que va a llegar”, comentó Núñez sobre el capitán que tiene una molestia en el aductor. En el caso de Velázquez, la situación es más compleja. El juvenil, cedido por Nacional y que por contrato puede enfrentar a su club de origen, sufrió un desgarro de siete milímetros en el oblicuo ante Peñarol. Su salida se notó. “Es un pibe que vino con buena formación. Está haciendo sus primeras armas y tiene todas las condiciones. Desde que llegó le dimos titularidad y se la ha ganado. Por su profesionalismo y virtudes puede consolidarse sin problemas en cualquier equipo. Una lástima que lo vamos a disfrutar poco. Él quiere llegar de cualquier forma y se está empujando muchísimo, pero lo veo más lejos”, admitió.

Sebastián Assis festeja su gol en Copa Sudamericana con Cerro Largo ante Defensa y Justicia.
Sebastián Assis festeja su gol en Copa Sudamericana con Cerro Largo ante Defensa y Justicia.
Foto: AFP

Núñez también destacó el carácter de su equipo, que se curte entre dificultades. “Está en tener acierto con la traída de los jugadores, y la mayoría lo ha sido. Después, lograr que lleguen, entiendan y se involucren en la causa. Tenemos diferencias notorias en logística e infraestructura comparado con los equipos de la capital, pero siempre nos las ingeniamos para trabajar, ser fuertes mentalmente y competir de igual a igual con cualquiera. Logramos un nombre en Primera División y se adquirió un respeto importante, a Cerro Largo lo respetan. Por eso cada noviembre o diciembre estamos en la pelea para meternos en los lugares de privilegio”.

El DT reconoció que los partidos frente a los grandes tienen un valor extra: como vidriera. “Sí, ellos lo saben y se los decimos. Son semanas especiales y la motivación se hace más fácil para los entrenadores. Son partidos que se ven mucho más y los jugadores pueden mostrar su trabajo para generarse mejores posibilidades. Cuando llegamos a estas semanas, nos enfocamos más en lo táctico y en el plan de juego que en la motivación”, aseguró.

Por último, Núñez se refirió a la versión que circuló en los últimos días sobre una posible denuncia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que impediría al club competir internacionalmente. “Estamos abocados a la parte deportiva, más allá de que estamos enterados de lo que se dice. Oficialmente, a nivel institucional, nos hicieron saber que no va a ser de esa forma si el equipo llega a clasificar. Escuchar y sentir el ruido te ocupa, pero no podemos centralizar tiempo y esfuerzo en eso porque nos distrae. Será consecuencia de cómo terminemos en la tabla. Yo no veo impedimentos de ningún lado. Hoy es muy fácil opinar y en cuestión de segundos todos toman conocimiento”, cerró el entrenador.

Danielo Núñez, entrenador de Cerro Largo.
Danielo Núñez, entrenador de Cerro Largo.
Foto: Estefanía Leal | El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar