Publicidad

¿Cuánto valen los planteles de Copa Libertadores? Del equipo de los 200 millones a los números de los uruguayos

Las potencias del continente pican en punta con figuras que no solo los dejan más cerca de la gloria deportiva, sino que también engrosan sus economías.

Compartir esta noticia
El trofeo de la Copa Libertadores en la previa de la final.
El trofeo de la Copa Libertadores en la previa de la final.
Foto: @Libertadores.

Es muy difícil competir con equipos de Brasil o de Argentina en Copa Libertadores desde el punto de vista económico y no solo pasa por un tema institucional y de sponsors, también pasa porque a más títulos conseguidos, más premios son los que cobran y en ese sentido, norteños y argentinos sacan ventaja por encima del resto.

Prueba de ello es que Abel Ferreira, técnico de Palmeiras, lideró a un equipo que sumó más de 500 millones de reales (más de US$ 100 millones) desde que arribó en 2020 a la fecha, solo en concepto de premios tanto por torneos locales como internacionales.

Ese es uno de los motivos por los que no sorprende que hoy el Verdao sea el líder de este ranking con un total de 209.7 millones de euros.

La particularidad es que es probable que esa cifra baje en buena cantidad a mitad de año porque será ahí que perderá a su máximo exponente en ese sentido: Endrick. El joven atacante de 17 años que hoy tiene un valor de 45 millones de euros pasará a Real Madrid, pero también es una realidad que los norteños estarán en condiciones de usar el mercado para equilibrar esa falencia en el acumulado de su valor.

Endrick celebra uno de sus goles ante Botafogo por el Brasileirao.
Endrick celebra uno de sus goles ante Botafogo por el Brasileirao.
Foto: EFE.

En el segundo y tercer puesto de este ranking también hay equipos brasileños y son los que entran en el grupo de los 100 millones porque Flamengo (172.6 millones) es escolta, mientras que Fluminense (106.6 millones) está en la tercera posición.

El Top 5 lo cierran dos rivales de los grandes en la edición 2024 de la Copa Libertadores. Es que River Plate, que jugará con Nacional, suma 97.5 millones y está en el cuarto puesto, mientras que Atlético Mineiro, que jugará con Peñarol, está quinto con un valor de 89.2 millones.

Hasta el décimo lugar aparecen: San Pablo (88.8 millones), Gremio de Porto Alegre (73.7), Botafogo (71.9) y San Lorenzo (76.5).

¿Y los equipos uruguayos?

Ya es moneda corriente, pero no deja de sorprender. Las economías que manejan distintos clubes de nuestro continente no solo potencian sus planteles, sino que también hacen que los del resto queden muy chicos.

En ese sentido, los valores de los planteles de los equipos uruguayos están muy lejos de la tabla general que se puede trazar en base a los datos de la web Transfermarkt.com.

Si nos enfocamos pura y exclusivamente en los uruguayos que jugarán la Libertadores, la diferencia es notoria y de varios millones porque Peñarol es el que aparece mejor ubicado en este ranking y sin ir más lejos está más de 180 millones abajo del líder de la tabla.

El plantel de Diego Aguirre tiene un valor de 27.9 millones de euros que lo deja casi en la mitad porque está en el puesto 14 de este ranking conformado por 32 equipos (solo teniendo en cuenta los clasificados a fase de grupos) donde es superado por equipos de Brasil y Argentina, pero también por Independiente del Valle de Ecuador.

El futbolista más destacado es Leonardo Fernández que con un valor de 7.5 encabeza la tabla en un plantel mirasol que tiene por detrás a Franco “Cepillo” González (2 millones) y Byron Castillo (1.5 millones).

Leonardo Fernández, la figura de Peñarol en lo que va del 2024.
Leonardo Fernández, la figura de Peñarol en lo que va del 2024.
Foto: Leonardo Mainé.

¿Qué pasa si cruzamos de vereda? Si hacemos el mismo análisis en Nacional, nos encontramos que los tricolores ocupan la plaza número 20 de este ranking con un valor total de 23.4 millones.

En el podio de los más destacados se encuentra el argentino Gastón González con un valor de dos millones, mientras que su compatriota Alexis Castro lo sigue con un 1.5 millones, el mismo valor que ostenta Francisco Ginella.

Gastón González defendiendo la camiseta de Nacional.
Gastón González defendiendo la camiseta de Nacional.
Foto: Estefania Leal.

Por último, Liverpool cierra las presencias uruguayas en este ranking con un valor total de 12.7 millones y en el puesto 27 con Luciano Rodríguez como el gran destacado gracias a su valor de 4.5 millones. Un escalón por debajo aparece Diego García con 1.5, mientras que luego aparece Enzo Martínez con 700.000.

Luciano Rodríguez celebra su gol anotado en el partido entre Liverpool y Nacional.
Luciano Rodríguez celebra su gol anotado en el partido entre Liverpool y Nacional.
Foto: Francisco Flores.
El valor de Defensor Sporting

A pesar de que quedó afuera en la fase uno de la Copa Libertadores, Defensor Sporting fue el cuarto uruguayo en participar en la Copa Libertadores y si tomamos en cuenta los 47 equipos que disputaron la competencia desde su inicio, el violeta se ubica en el puesto 32 entre los planteles más caros. El equipo fusionado tiene un valor de 12.8, incluso 0.1 más alto que el de Liverpool. Anderson Duarte (2.5 millones) es el más caro de los de Punta Carretas.

¿Cómo continúa la tabla?

Por encima de Peñarol están Talleres de Córdoba (45.2), Estudiantes de La Plata (34.7), Rosario Central (33.8) e Independiente del Valle (33.4).

Antes de la presencia de Nacional aparecen Colo Colo (27.5), Millonarios (26.8), Libertad (26.4), Liga de Quito (26.2) y Cerro Porteño (25.2).

Entre los tricolores y Liverpool están Junior (23.3), Barcelona de Guayaquil (20.3), Alianza Lima (15.2), Universitario (13.6), The Strongest (13.3) y Huachipato (13.2).

Por debajo del negriazul se encuentran Bolívar (11.9), Palestino (10), Cobresal (9.7), Deportivo Táchira (7.6) y Caracas (6.6).

Otra de las particularidades es que así como dos rivales de los grandes están entre los cinco de mayor valor, hay otros dos equipos con los que se cruzarán aurinegros y tricolores que son los dos últimos de esta tabla como ocurre con los equipos venezolanos con los que se cruzarán en la competencia internacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copa Libertadores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad