Redacción El País
Bolivia entera está por estas horas de fiesta porque ayer martes la selección que conduce Óscar Villegas derrotó nada menos que a Brasil en El Alto y, sumado al traspié de Venezuela ante Colombia, logró subir al séptimo puesto de las Eliminatorias sudamericanas en la última fecha y clasificar al repechaje, que se juega recién el año que viene.
Pero en ocasión de la Copa del Mundo innovadora que se viene, con 48 selecciones en lugar de 32, la FIFA también modificó el formato del repechaje. Ya no se jugarán los tradicionales duelos mano a mano interconfederativos, con partidos de local y visitante, sino que ahora será un torneo entre todos los países que obtuvieron el "medio cupo" en sus respectivas confederaciones.
Una vez hayan concluido las eliminatorias de todas las confederaciones del mundo, el repechaje será la última fase para definir la clasificación al Mundial de Estados Unidos, Méxio y Canadá 2026.
Se va a jugar en las ciudades de Guadalajara y Monterrey de México, durante el mes de marzo 2026 con fechas exactas a confirmar, justamente porque aún no se definieron todos los clasificados.
Será un torneo de seis países participantes, uno de cada confederación afiliada a la FIFA, salvo la UEFA porque cuenta con mayor representación en el Mundial. Es decir, un representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), otro de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), AFC (Confederación Asiática de Fútbol), CAF (Confederación Africana de Fútbol) y OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía). Más un cupo extra para la confederación organizadora del Mundial: en este caso, uno más de Concacaf.
Entre los seis, solo clasifican dos al Mundial. El formato de disputa consiste en enfrentar en dos llaves de semifinales a los cuatro equipos peor ubicados en el ranking FIFA, a partido único.
Los dos vencedores clasifican a las dos finales por la clasificación, donde esperan los otros equipos mejor ubicados en el ranking FIFA. Los ganadores de cada final obtienen su cupo para el Mundial.
Al momento solo hay dos clasificados al repechaje: Bolivia por Conmebol (que al momento se ubica en la posición 78 del ranking FIFA) y Nueva Caledonia de la OFC (Oceanía), que hoy está ubicada en el puesto 152.
Es posible que la Verde suba escalones en la próxima publicación del ranking FIFA en base a la reciente victoria sobre Brasil y clasificación al repechaje. Hoy en día es la última entre las selecciones de Sudamérica en esa clasificación. No obstante, su clasificación directo a las finales del repechaje depende de quiénes sean sus rivales.
-
Así no alcanza: un partido preocupante de Uruguay, falencias defensivas y errores de Bielsa camino al Mundial
Fin de Eliminatorias 2026: cómo quedó Uruguay en la tabla, la gran campaña de Ecuador y un llamativo dato de Brasil
Uruguay al Mundial 2026: los 41 jugadores de Bielsa, el máximo goleador y el de más minutos en Eliminatorias