El desarrollo con normalidad delTorneo Intermedio es, al día de hoy, una cuestión utópica. Tanto así que en la voz de laMutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales(MUFP) observan que el transcurso de las primeras fechas será tan incierto como encontrar una respuesta sin peros por parte de la Unión de Clubes al proyecto de reforma del Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional (EJFP).
¿Qué es lo que pretende la Mutual? Con la aprobación de esta iniciativa, que el año pasado fue elevada al Consejo de Liga Profesional -y pospuesta-, la intención del gremio es aprobar un documento que, señalan, mejora la “función” del jugador profesional con aspectos que van desde su salario a su relación con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), los clubes e instituciones afines. Entre los puntos, se destaca una “mejora salarial” para que los sueldos de los profesionales de Segunda División se equiparen a los de la máxima categoría del fútbol uruguayo.
“Hay un montón de reformas que son con mejoras para los jugadores, pero también como futbolistas hemos aceptado propuestas de los clubes. Hay acuerdo por este documento, pero los clubes después no lo materializan”, explicó a Ovación el secretario general de la Mutual, Mitchell Duarte.
Mientras aguarda por una respuesta de las instituciones, que en 2022 presentaron una moción para suspender la aprobación del proyecto, el dirigente anticipó que cuando ese momento llegue “seguramente” será con “reformas” adicionales que modifiquen el espíritu original del texto puesto en consideración. ¿Cuál será la contra-respuesta de la Mutual en ese caso? Rechazar las modificaciones.
La molestia mayor del grupo parte del largo tiempo de negociación que, ellos entienden, ha demandado de manera innecesaria el asunto. “Ya hubo una comisión conformada, que era representativa, con integrantes de la Unión, de los grandes, de la AUF, de la Segunda División. Para nosotros ya está recontra laudado. La realidad es que nosotros ya negociamos ocho meses este tema”, explicó el secretario Duarte.
El panorama actual y el desarrollo del Intermedio en suspenso
El cierre del Torneo Apertura se avizora y el calendario marca que el inicio del Intermedio será en el mes de junio. Aunque voces allegadas al caso manifestaron a Ovación que la primera fecha se podría desarrollar con normalidad, hay serias dudas sobre lo que sucederá después.
Consultado sobre este punto, Duarte indicó: “Tenemos claro que si no se soluciona antes del Torneo Intermedio se va a parar la actividad”.
“Independientemente de que ya marcamos una fecha límite, tenemos un rol proactivo para solucionar el conflicto. Esto incluye comunicación con clubes, la AUF, además de manifestaciones constantes”, agregó en referencia a las distintas pancartas que han expuesto los futbolistas fin de semana tras fin de semana evidenciando el preconflicto.
Dado el actual panorama, desde el gremio resaltaron que la discusión es de larga data y se remonta a un plazo de ocho meses en el tiempo.
El mes pasado ya habían establecido como “ultimátum” que, en caso de que no se llegara a un consenso, tomarían la decisión de parar el fútbol sin medias tintas.
De todas maneras, desde el gremio mostraron “optimismo” para encontrar una respuesta satisfactoria. ¿De qué manera se conseguiría? Únicamente logrando que el documento se apruebe. “Tuvo mucho sentido esta discusión porque cumplimos con nuestra palabra. Nuevamente los futbolistas nos posicionamos en un lugar que no fue intransigente, sino con mejoras para todo el fútbol”, añadió Duarte.