Publicidad

EN SEÚL

Uruguay 2-1 Corea del Sur: mirá los goles de Coates y Vecino para un sufrido y ajustado triunfo Celeste

El equipo de Marcelo Broli fue de más a menos en el encuentro, pero se llevó triunfo en un partido donde terminó muy replegado y sufriendo atrás.

Compartir esta noticia
Festejo de Uruguay ante Corea del Sur.
Festejo de Uruguay ante Corea del Sur.
Foto: AFP.

Uruguay venció 2-1 a Corea del Sur en Seúl en el segundo amistoso programado en esta fecha FIFA (el viernes había empatado con Japón). El equipo de Marcelo Broli fue de más a menos en el encuentro, pero se llevó triunfo en un partido donde terminó muy replegado y sufriendo atrás.

El DT interino de la selección uruguaya aprovechó este amistoso para poner un equipo alternativo. Utilizó nuevamente a Santiago Bueno y Felipe Carballo, que habían hecho su estreno el viernes ante los nipones, e hizo debutar a Santiago Mele, el Pumita Rodríguez y Matías Arezo.

Sebastián Coates y Matías Vecino pusieron los goles de la Celeste. Ambos llegaron tras dos jugadas de pelota quieta.

Primer tiempo:

Uruguay arrancó mejor el partido y tomando la iniciativa ante un equipo de Corea del Sur que en el inicio mostró algunas desatenciones defensivas. La Celeste tuvo su primera aproximación al arco sobre los 6' con una pelota que Federico Valverde tomó de aire en el borde del área y que obligó a la estirada del arquero Jo Hyeon-Woo para desviarla al tiro de esquina.

Era solo un aviso. El equipo de Marcelo Broli era más y a los 10' encontró la apertura del tanteador en una buena jugada preparada: centro perfecto de Valverde desde un córner, cortina de Santiago Bueno para llevarse las marcas y cabezazo notable de Sebastián Coates de pique al suelo para decretar el 1-0 en Seúl.

Tras el gol, Uruguay buscó administrar la ventaja y comenzó a jugar con el nerviosismo y la ansiedad de una selección surcoreana que era empujada por el aliento de su público. Corea se hizo de a poco de la pelota, pero sin tener profundidad. La Celeste controló bien a su rival que recién sobre los 36 se aproximó con algo de peligro en un tiro libre de Son Heung-Min que se fue por encima del horizontal.

A partir de ese remate, la selección local creció tímidamente en el partido e inclinó la cancha. Fue el momento más flojo de la Celeste en la primera parte. A los 38' Lee Ki-Je le ganó la espalda a la defensa de Uruguay, por primera vez en el encuentro, y sacó un remate cruzado que se fue cerca del palo custodiado por Santiago Mele.

En la última jugada antes de ir al descanso, la visita aprovechó bien un contragolpe que terminó con un remate de media distancia de Facundo Torres que el arquero controló bien y abajo.

Sebastián Coates celebra el gol anotado en el Uruguay - Corea del Sur.
Sebastián Coates celebra el gol anotado en el Uruguay - Corea del Sur.
Foto: EFE.

Segundo tiempo:

Corea arrancó el complemento con el dominio de la pelota, pisó el acelerador y rápidamente llegó al empate. En una desatención defensiva, Hwang In-Beom apareció solo por el corazón del área y puso la pelota en el ángulo para dejar sin chances a Mele (51'). Resultado justo para una selección surcoreana que venía haciendo méritos y creciendo en el partido.

Uruguay intentó adelantarse en la cancha y retomar el protagonismo, pero lo cierto es que la selección no logró hilvanar dos o tres jugadas seguidas y perdió la pelota muy rápido. Por eso Broli metió mano en el equipo y mandó a la cancha a Agustín Canobbio y a Matías Arezo buscando darle otra frescura al ataque. Y al DT la jugada le salió perfecta, porque en la primera pelota que tocó Canobbio lo bajaron al borde del área y desde ahí llegó el gol.

Parecía que Valverde se iba a hacer cargo del tiro libre, pero finalmente fue Joaquín Piquerez quien sacó un potente remate contra el palo del arquero. La defensa local no reaccionó a tiempo y Matías Vecino apareció enseguida para aprovechar el rebote y poner nuevamente en ventaja a Uruguay cuando no la pasaba nada bien.

Pese a estar en ventaja, el equipo no la pasó bien en el final y se salvó que el VAR anuló dos goles de Corea: uno por falta sobre Mele, que salió algo inseguro, y otro por una mínima posición adelantada tras un grosero error de la defensa que comenzó en un pifie de Bueno. Broli cambió el esquema de juego para los últimos minutos. Pasó a línea de cinco en el fondo y terminó con sus 11 futbolistas en su campo para aguantar el resultado.

La ficha:

COREA DEL SUR 1-2 URUGUAY

Corea del Sur: Jo Hyeon-Woo; Kim Tae-Hwan, Kim Min-Jae, Kim Young-Gwon, Lee Ki-Je; Lee Jae-Sung (90' Cho Gue-Sung), Hwang In-Beom, Jung Woo-Young (35' Son Jun-Ho), Hwang Ui-Jo (69' Oh Hyeon-Gyu); Son Heung-Min y Lee Kang-In. DT: Jürgen Klinsmann.

Uruguay: S. Mele; J.L. Rodríguez, S. Bueno, S. Coates, J. Piquerez; F. Valverde; M. Ugarte (45' F. Carballo), M. Vecino: J. Rodríguez (88' M. Viña), M. Gómez (60' M. Arezo) y F. Torres (60' A. Canobbio). DT: Marcelo Broli.

Árbitro: Yusuke Araki (Japón).
Asistentes: Yukitaka Kumagai y Takeshi Asada (Japón).
VAR: Jumpei Lida y Yudai Yamamoto (Japón).

Gol: 10' S. Coates (U), 51' Hwang In-Beom (C), 63 M. Vecino (U).

Amarillas: Lee Kang-In (C), S. Coates (U). Rojas: No hubo.

Estadio: Venue Seoul World Cup Stadium.

La previa:

Marcelo Broli cumplió en su debut como entrenador de la selección de Uruguay y el equipo tuvo una buena imagen en el amistoso del viernes frente a Japón, pero también el técnico dejó en claro su sello dando una buena señal que se confirmó una vez más: le llega a los jugadores.

Lo cierto es que algo apartado de eso, el entrenador tendrá hoy desde la hora 8:00 de Uruguay (AUFTV, DSports, Nuevo Siglo, Cablevisión, TCC, cables del interior y Antel TV) un nuevo examen al frente de la Celeste ya que enfrentará a Corea del Sur en el Seúl World Cup Stadium para cerrar la fecha FIFA de marzo y lo hace con dos estrenos en el once: Santiago Mele y José Luis Rodríguez.

Para enfrentar a Corea, que tendrá al temido Heung Min Son en el ataque, Broli optó por un once con Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Sebastián Coates, Joaquín Piquerez; Manuel Ugarte, Matías Vecino, Federico Valverde; Facundo Torres, Maximiliano Gómez y Jonathan Rodríguez.

Ya no importa si son juveniles, en proyección o consagrados en el fútbol internacional. Con pocos días de trabajo, Broli impuso su estilo, ese que tan buenos resultados le viene dando en la Sub 20 que mira de reojo todo lo que está pasando con relación al Mundial ya que se suspendió el sorteo de grupos y la sede de Indonesia pende de un hilo por asuntos políticos que intentan llevarse al fútbol.

Es que lo que intentó Marcelo Broli ante Japón fue poner en cancha a lo que él entendió era el mejor equipo y el funcionamiento fue bueno ya que salvo una desatención defensiva en el cierre del encuentro, la Celeste jugó un buen partido.

El entrenador también aprovechó para hacer debutar a jugadores como Santiago Bueno —titular— y Felipe Carballo —ingresó a los 76 minutos— en la selección mayor y también para darle la chance a otros que ya saben lo que es vestir la Celeste y que en 2022 habían quedado algo relegados.

También hay otros como Gastón Olveira, Diego Hernández y Matías Arezo, quienes esperan por su debut en Uruguay y hoy puede ser una buena chance para verlos con la Celeste, más allá de Mele y el Pumita que lo hicieron como titulares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad