Conflicto entre un club y la Intendencia de Canelones: la advertencia del "desalojo" y qué exige el equipo

En noviembre de 2024 la Intendencia de Canelones le adjudicó un predio a la empresa Husmil S.A. por 20 años, pero aún lo ocupa Estudiantes del Plata. ¿Cuál es el trasfondo y qué dice cada parte?

El predio que en la actualidad ocupa Estudiantes del Plata en pleno Parque Roosevelt.
El predio que en la actualidad ocupa Estudiantes del Plata en pleno Parque Roosevelt.
Foto: Estefanía Leal.

Estudiantes del Plata y la Intendencia de Canelones (IMC) están en conflicto por el predio del Parque Roosevelt donde se radica el club desde junio de 2017. En principio, le habían arrendado a LANDIA un sector que había adquirido en régimen de comodato, pero una vez que la empresa cerró comenzó el cruce de versiones.

La Intendencia hizo una licitación pública para conceder esa área para el “Desarrollo y construcción de un espacio deportivo en el Parque Roosevelt”. Se publicó el 22 de mayo de 2024 y el plazo de recepción de ofertas culminó el 2 de julio del mismo año. El 15 de noviembre el organismo público dio a conocer la resolución Nº 24/08218 donde se le adjudica el predio a la empresa Husmil S.A., la única que se presentó.

Se le concedió un terreno de aproximadamente 14.600 metros cuadrados por un plazo de 20 años con el objetivo de crear un “Centro de Desarrollo del Deporte y Fútbol Infantil público con gestión del Gobierno Departamental y un centro deportivo de gestión privada”, según revela el documento de acceso público. Sin embargo, en la actualidad Estudiantes del Plata permanece en el predio y, por tanto, las obras no han comenzado. ¿Cuál es el trasfondo y qué opina cada parte involucrada?

Parte del territorio donde se ubica Estudiantes del Plata en la actualidad.
Parte del territorio donde se ubica Estudiantes del Plata en la actualidad.
Foto: Estefanía Leal.

“Nosotros hace años venimos en conversaciones con ellos y no van aceptando las distintas propuestas que les vamos haciendo, ahora les hemos ofrecido otro predio dentro del mismo Parque Roosevelt y hemos hecho un preacuerdo con el Ministerio de Defensa para la utilización de un par de canchas que tienen allí cerca de la zona, una que está en la aviación y otra adentro del Parque Roosevelt”, inicia Luis De Melo, director general de la Dirección de Deportes de la Intendencia, en diálogo con Ovación.

Y añade: “Pero el club está pretendiendo quedarse en ese lugar donde entró en forma incorrecta, haciendo un acuerdo con una empresa que ya no está, con LANDIA, pagando un alquiler por un predio que es público y cometiendo algunas irregularidades que están debidamente documentadas”.

Al ser consultado acerca de cómo lograron acceder al predio actual, Marsol Arias, vicepresidente de Estudiantes del Plata, dijo: “Nosotros estamos desde 2017. Si bien éramos de Parque del Plata antes, después que terminamos la relación con el club fundamos Estudiantes del Plata y seguimos ahí con una buena actividad, tenemos 380 chicos y chicas. Y lo que nos pasó fue que nosotros todo el tiempo estuvimos pidiendo regularizar la situación y desde la Intendencia de Canelones hicieron una licitación sin avisarnos nada, entonces se llevó a cabo con una sola persona. Estuvo bien guiada para que la ganaran ellos, que son la Fundación Real Madrid”.

Un grupo de jóvenes futbolistas entrenando en Estudiantes del Plata.
Un grupo de jóvenes futbolistas entrenando en Estudiantes del Plata.
Foto: Estefanía Leal.

Sobre el proceso de instalación en ese terreno, reveló: “Yo soy del barrio, para el proyecto necesitaba un lugar y al pasar por ahí veía las dos canchas abandonadas totalmente, y enfrente estaba el Centro de Espectáculos de LANDIA con su carpa. Fui a la dirección del Parque Roosevelt, donde estaba la directora del momento que era Silvia Camejo, y ella me dijo: 'El comodato lo tiene la gente de LANDIA, que lo tendrá por 15 o 20 años, y es un proyecto muy grande, andá a hablar con ellos porque eso les pertenece'. Y fue lo que hice. Hablé, insistí, presenté un proyecto, me aceptaron e hicimos un acuerdo económico con ellos”.

“En el 2019 se le vuela la carpa, en el 2020 se le vuelve a volar y viene la pandemia, entonces fundieron y ahí quedamos nosotros en infracción. Pero desde el primer día que llegué el director de deportes Alejandro Pereda estuvo en el lugar y sabía las condiciones. Alguna vez yo le pedí ayuda para la situación, todos estaban enterados de cómo había sido. No soy un intruso que llegó, encontró un lugar vacío y se tiró, di los pasos que tenía que dar; fui por la intendencia, me mandaron a hablar con la gente que tenía el comodato y pasó eso. Si no se hubiera fundido LANDIA yo estaba bárbaro ahí, pero se fundió, se tuvieron que ir y la intendencia no me solucionó nunca”, añadió.

Entre el "proceso de desalojo" y la espera de Husmil S.A.

Un grupo de jóvenes en las instalaciones que hoy ocupa Estudiantes del Plata.
Un grupo de jóvenes en las instalaciones que hoy ocupa Estudiantes del Plata.
Foto: Estefanía Leal.

Sobre cuándo debe empezar a implementar su proyecto la empresa Husmil S.A., Luis De Melo sostiene: “Ya lo tendría que haber empezado, no lo pudo empezar porque Estudiantes del Plata no ha querido dejar el lugar y le hemos solicitado a Jurídica que comience el proceso de desalojo. Porque nosotros en este momento estamos en falta con la empresa que ganó el llamado público porque ya tendríamos que haberle entregado el predio para poder hacer las obras. También está corriendo riesgo de perder una inversión importantísima que es para el beneficio de todos, porque ellos te dicen: 'Acá hay 300 personas', sí, hay 300 personas, pero el proyecto involucra a miles con solo saber que va a estar la sede de la Liga Interbalnearia allí, que tiene más de 2500 niños, y no tiene sede ni cancha. Nosotros no los dejamos tirados, les hemos ofrecido varios espacios para poder ubicarse, pero ellos te estiran el tema, estamos dos o tres meses conversando y después te terminan diciendo: 'No, no aceptamos'”.

En este sentido profundizó: “Salidas han tenido y van a seguir teniendo porque nosotros no tenemos ninguna animosidad contra ellos. Somos un gobierno con una Dirección de Deporte que lo que ha hecho es regularizar a todos los clubes”.

La postura de Estudiantes del Plata sobre el nuevo predio que le ofrece la IMC

Ante la pregunta de Ovación acerca de si Estudiantes está dispuesto a moverse al terreno situado atrás del club Veloz, Arias contestó: “Nos ofrecen un lugar que es un poco inseguro con el tema de robos y la inseguridad que tiene. Tendríamos que duplicar esfuerzos como para que no nos roben en las noches, y a los chicos y chicas al llegar e irse. Vamos a tener que tener mucho cuidado con eso, pero el lugar no está mal. Y son ellos los que mandan, yo no puedo hacer mucho más que plantarme, hacer fuerza con los padres y quedarnos ahí. Tenemos tanto trabajo ya con todos los chicos que están hace siete años preocupados por el lugar, luchando y cada vez peor… No podemos avanzar, arreglar las canchas, tener unos vestuarios lindos y baños para las mujeres. No hemos podido avanzar en ese sentido porque al no ser nuestro no sabés cuándo tenés que irte, nos tiene atados. Entonces, si es como nos dicen ellos y nos dan un lugar por determinado tiempo y a nombre del club, no habría problema”.
Lo que solicitan es que el predio que les entreguen tenga las instalaciones listas para usar.

Hace tres días Marsol Arias presentó ante José Freitas, director del Parque Roosevelt, la documentación correspondiente a la personería jurídica de Estudiantes del Plata, lo que fue interpretado como una “muy buena señal” en la Dirección de Deportes, que ya le había informado al club que acepte la propuesta que estaba sobre la mesa para la adjudicación de un nuevo lugar antes de ser desalojado.

Arias dio detalles del escrito recibido por Estudiantes del Plata: “En un párrafo dice que, previo al otorgamiento del lugar, tenemos que firmar la salida del otro, que me parece bárbaro. Creo que ellos tienen el problema de que nos tienen que sacar para empezar a hacer las obras, y no pueden empezar las obras si estamos nosotros adentro”.

Consultado por el supuesto riesgo de que Husmil S.A. desista de invertir cerca de US$3.000.000 por este conflicto, Arias respondió: “No pierden nada, ellos en la categoría Sub 14 y Sub 16 de la Liga Universitaria no se presentaron con nosotros y con varios equipos porque no llegaban a los jugadores. Entonces esa es la fundación famosa que lo que quiere es el lugar para alquilar canchas después, porque es así, lo sabemos todos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar