Publicidad

Con vocación ofensiva: el primer 11 que paró Bielsa y las pruebas que aún puede hacer antes de recibir a Chile

Sería un 4-3-3 con Núñez como única referencia de ataque y dos extremos. Bielsa ayer sorprendió con la línea de fondo. Habrá que esperar para conocer si entre hoy o mañana ratifica ese 11.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa, entrenador de la selección uruguaya.
Marcelo Bielsa, entrenador de la selección uruguaya.
Foto: Nicolás Pereyra.

Marcelo Bielsa, entrenador de la selección uruguaya, recibió ayer a los últimos futbolistas en el Complejo Celeste y ya quedó con los 25 a disposición para los dos primeros compromisos por Eliminatorias: este viernes ante Chile en el Centenario y el próximo 12 contra Ecuador en Quito (ambos serán transmitidos por AUFTV).

Para la mayoría del plantel fue el primer encuentro cara a cara con el DT argentino debido a que la doble fecha de amistosos de junio, ante Nicaragua y Cuba, lo hizo con un equipo totalmente alternativo.

Serán dos jornadas con el plantel completo para intentar trasladarle la idea a una selección renovada, sin los referentes históricos y también con bajas de peso debido a suspensiones y lesiones como los casos de José María Giménez, Rodrigo Bentancur o Giorgian de Arrascaeta.

Un plantel joven, donde solo Sergio Rochet alcanza los 30 años, y que tendrá el desafío de empezar con el pie derecho el camino hacia el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

Es casi un trabajo a ciegas conocer qué equipo pondrá Bielsa cuando escondió la lista de convocados hasta último momento, cerró las puertas del Complejo Celeste y tampoco hay antecedentes de él dirigiendo a estos jugadores; ayer paró equipo por primera vez, informó Tenfield y confirmó Ovación, pero habrá que esperar el paso de las horas para conocer si finalmente pondrá ese 11 o si solo estaba realizando pruebas.

Ayer trabajó con: Sergio Rochet; Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Joaquín Piquerez; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás De la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo.

El equipo: puesto a puesto

Sergio Rochet estuvo ayer bajo los tres palos y todo indica que seguirá siendo el arquero.

De la línea de fondo, respecto al equipo base que jugó en diciembre en Qatar 2022, puso todos nombres nuevos. Por derecha, a Bielsa se le presentó un gran problema en el último mes con las lesiones de Ronald Araujo y Guillermo Varela. Como cuatro por naturaleza tiene al Pumita Rodríguez y también a Bruno Méndez, que se afirmó en el último tiempo en esa posición en Brasil. Sin embargo, está como opción una de las debilidades del entrenador: Nahitan Nández. El rosarino insistió en su contratación cuando dirigía al Leeds United. Incluso llegaron a conversar, pero las negociaciones nunca llegaron a buen puerto. Ahora coincidieron en la Celeste y aunque viene jugando como volante en el Cagliari, es un puesto que conoce muy bien.

Joaquín Piquerez en la selección de Uruguay.
Joaquín Piquerez en la selección de Uruguay.
Foto: Nicolás Pereyra.

¿Y la zaga? Acá sí o sí veremos una fórmula nueva porque no están Diego Godín (se retiró de la actividad), Ronald Araujo (lesionado), José María Giménez (suspendido) y Sebastián Coates (decisión técnica).

Lo que sí está claro es que Bielsa piensa a Matías Viña como zaguero izquierdo y no como lateral. En ese puesto citó a Joaquín Piquerez (jugó ayer), Mathías Olivera (titular indiscutido con Diego Alonso) y Lucas Olaza.

Por derecha estuvo Sebastián Cáceres, pero habrá que esperar para conocer si entre hoy y mañana no prueba con Santiago Bueno. El nuevo futbolista del Wolverhampton, que se transformó en la transferencia más cara de un defensor uruguayo en la historia (13 millones de euros), no pudo jugar los amistosos con Bielsa por una lesión pero estuvo mano a mano con el entrenador durante más de dos horas en el Complejo Celeste y en contacto permanente.

En el mediocampo están cantadas las presencias de Federico Valverde y Manuel Ugarte y queda lugar para un volante más: por características todos los boletos apuntan a Nicolás De la Cruz, quien ayer también estuvo en el táctico. Un futbolista que se puede adaptar perfectamente a este esquema. Ya está acostumbrado a jugar en River con un solo volante de marca. Poco tiene que ver con aquel jugador que apareció en Liverpool y la selección juvenil: un enganche con muy buen uno contra uno. Marcelo Gallardo lo hizo un futbolista muchísimo más completo y hoy es de los mayores recuperadores de pelota del Millonario.

Nicolás De la Cruz con la selección de Uruguay.
Nicolás De la Cruz con la selección de Uruguay.
Foto: Nicolás Pereyra.

En el ataque Bielsa citó solo dos centrodelanteros y seis extremos. Darwin Núñez arrancará como referencia de ataque y Maximiliano Gómez esperará como opción en el banco de suplentes. Para ir por las bandas aparecen como opciones probables Facundo Pellistri y Brian Rodríguez. Ambos jugaron en el primer amistoso de la era Bielsa en el triunfo ante Nicaragua. Otro de los que estuvo en ambos amistosos y luego se transformó en una de las sorpresas en la convocatoria fue Maximiliano Araújo, que puso una asistencia contra Nicaragua y un gol ante Cuba. Todo pinta para que el viernes arranquen jugando dos de estos tres futbolistas. Agustín Canobbio, Facundo Torres y Cristian Olivera son las otras alternativas.

Venta de entradas: van menos poco menos de 20.000

A poco más de dos días para el estreno de la Celeste en las Eliminatorias se llevan vendidas menos de 20.000 entradas. Una cifra llamativa para una selección uruguaya que en las últimas Eliminatorias se acostumbró a jugar con las tribunas llenas.

Los precios son los siguientes: tribunas Ámsterdam y Colombes 900 pesos, la Olímpica 1.890, la Olímpica numerada 2.890, la América 3.990. El sector para los visitantes costará 150 dólares. Los menores de cinco años ingresarán gratis acompañados de un mayor.

Cabe destacar que en las cabeceras la AUF solo podrá comercializar la mitad de los boletos como parte de la sanción de FIFA por los incidentes ocurridos tras la eliminación del Mundial de Qatar 2022.

“Son números que se proyectaron desde las instancias anteriores por partidos similares, se ajustaron por IPC (Índice de Precios del Consumo) los precios de partidos similares. Los partidos con Chile siempre atraen (...) Los precios se fijan fecha a fecha. Si el mercado nos da una buena devolución, con la recaudación que estimamos, está bien, sino tendremos que hacer un ajuste. Queremos una recaudación que supere el millón de dólares”, explicó días atrás el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, a la radio Sport 890.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad