Publicidad

Con lesionados y a la espera de refuerzos, este es el 11 de Nacional que asoma para arrancar el Clausura

El tricolor debutará el próximo domingo ante Liverpool en Belvedere. El equipo de Álvaro Gutiérrez está obligado a ganar el Clausura y/o la Anual para meterse en la definición del Uruguayo.

Compartir esta noticia
Álvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional.
Álvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Luego de la eliminación ante Boca Juniors de la Copa Libertadores en los octavos de final, en tanda de penales tras empatar dos veces la serie, Nacional se apronta para encarar el Torneo Clausura.

Será un semestre con escaso margen de error para el tricolor si es que quiere retener el título de campeón uruguayo. Es que para acceder a la definición está obligado a ganar el Torneo Clausura y/o la Tabla Anual. En la acumulada comenzará cuatro puntos por debajo de Peñarol (campeón del Apertura) y solo uno por encima de Defensor Sporting y Liverpool (subcampeón y campeón del Intermedio, respectivamente).

Los números lo obligan a equivocarse lo menos posible y justamente Nacional tendrá un arranque más que complicado. En las primeras cinco fechas, disputará solo dos partidos en el Gran Parque Central. Y lo hará con un equipo que, seguramente, se termine pareciendo poco al que finalice jugando el Campeonato Uruguayo.

El próximo domingo Nacional visitará a Liverpool (15.30 horas), rival directo en la Anual y otro de los que tiene aspiraciones a llevarse el Clausura. Partido dificilísimo. Este año, sin ir más lejos, el negriazul le ganó dos de los tres enfrentamientos que tuvieron: lo superó 1-0 en la final de la Supercopa Uruguaya y lo goleó 3-0 en Belvedere en el Intermedio. En el Apertura sí fue victoria para el Bolso por 2-1 en el GPC.

Diego Polenta y Diego Rodríguez en Boca-Nacional.
Diego Polenta y Diego Rodríguez en Boca-Nacional.
Foto: Nicolás Pereyra.

Luego, entre agosto y setiembre, los dirigidos por Álvaro Gutiérrez continuarán su periplo en el Clausura de la siguiente forma: Cerro Largo (visitante), Plaza Colonia (local), Racing (visitante) y Cerro (local).

Estos compromisos Nacional los afrontará con un equipo similar al que jugó contra Boca, con las excepciones de Alfonso Trezza (se irá a Portugal) y Yonatan Rodríguez. Si bien el club todavía no hizo oficial su lesión, todo indica que se trata de un desgarro en el posterior de su pierna izquierda.

De no ocurrir nada extraño en su lugar ingresará el juvenil Thiago Helguera. José Alberti se sumará esta semana a los entrenamientos. Tal vez pueda ir al banco en Belvedere.

Después la base pinta para ser la misma. Salvador Ichazo al arco y línea de cuatro en el fondo con Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Diego Polenta y Gabriel Báez. Lozano se fue algo sentido de La Bombonera. Se espera que llegue en condiciones. De lo contrario ingresará Lucas Morales. En el doble cinco estarán Helguera y el Torito Rodríguez.

Los jugadores de Nacional saludan a su gente en La Bombonera.
Los jugadores de Nacional saludan a su gente en La Bombonera.
Foto: Nicolás Pereyra.

Por delante, es donde pueden surgir algunas pequeñas interrogantes. Diego Zabala estará seguro. El Chory Castro, de interesante regreso más allá del error en el despeje que terminó en el segundo gol de Boca, es favorito a quedarse con el puesto principalmente teniendo en cuenta el flojo presente de Franco Fagúndez. ¿Y por derecha? Sin Trezza, que se irá al Arouca de Portugal, el Guti está obligado a meter mano en el equipo. Nacional está intentando reforzar ese sector de la cancha, pero hasta el momento no pudo cerrar ningún nombre. El presidente Alejandro Balbi reconoció días atrás que la semana pasada estuvieron cerca de cerrar a un extremo en Argentina, cuyo nombre no trascendió, pero las negociaciones no prosperaron.

“Estamos atrás de un punta por afuera, es decir, por el medio de alguna manera estamos cubiertos, con el Colo, con Damiani y Gigliotti. Álvaro (Gutiérrez) nos ha dicho que la pierna zurda no le importa tanto, no es que no le importe, sino que ha pasado a segundo plano, con la habilidad de Carneiro, que lamentablemente no lo tuvimos en este mata-mata con Boca, la venida del Chory, entonces hoy la prioridad va por el lado derecho, un extremo, y alguno más”, puntualizó.

A pesar de que Nacional cierre esta semana un futbolista en esa posición, a esta altura parece difícil que llegue y se meta en el 11. Hoy el nombre que naturalmente surge con más fuerza es el de Federico Martínez, quien no tuvo minutos en la llave ante Boca.

Arriba, más allá de los ingresos de Bruno Damiani y Emmanuel Gigliotti en La Boca, el gran candidato a jugar es el Colo Ramírez: es el goleador del uruguayo y viene de poner el tanto que llevó a Nacional a la definición por penales (donde luego falló ante Sergio Romero).

Diego Polenta enfrenta a los jugadores de Boca Juniors.
Diego Polenta enfrenta a los jugadores de Boca Juniors.
Foto: Nicolás Pereyra.

Para el arranque, además de Yonatan Rodríguez, Nacional no podrá contar otros futbolistas. Gonzalo Carneiro, hasta ahora el refuerzo más resonante, sufrió una fractura de peroné. No podrá jugar hasta mediados o finales del próximo mes. Franco Romero, otro de los refuerzos, se desgarró y estará a la orden con seguridad en el comienzo de setiembre. A estos nombres hay que sumarles los de Francisco Ginella (se recupera de su lesión de tobillo y sin fecha de retorno) y Renzo Sánchez, quien se rompió los ligamentos de su rodilla a principios de marzo.

El arranque del segundo semestre Nacional lo hará con esta base. Recién a fines de setiembre, el Guti tendrá más opciones para meter mano.

Fin de semana libre para el plantel

Álvaro Gutiérrez decidió liberar el plantel durante el fin de semana con el objetivo de que, tras la eliminación de la Copa Libertadores, los futbolistas vuelvan el lunes a Los Céspedes con las energías renovadas para encarar el Torneo Clausura.

Mercado de pases: buscan un extremo derecho

Además de la salida de Trezza, se espera a que termine el mes, se cierre el mercado de pases y no se vaya ningún otro jugador. En el club son conscientes que hay sondeos por Juan Ignacio Ramírez y Franco Fagúndez. Por el 10, Nacional desechó una oferta a préstamo de Vasco da Gama. La intención del grupo que lo representa es que pueda emigrar ahora.

El tricolor se reforzó hasta el momento con Gonzalo Castro, Gonzalo Carneiro, Franco Romero, Gabriel Báez y José Alberti. Mientras tanto se fueron: Sergio Rochet, Fabián Noguera Camilo Cándido, Gastón Pereiro, Santiago Cartagena, Agustín Da Rocha y Juan Manuel Gutiérrez. Se espera que en las próximas horas se haga oficial la salida de Trezza. Nacional recibirá US$ 200.000 y se quedará con el 50% de la ficha.

Siete sparrings citados por Marcelo Bielsa

Paolo Calione, Luciano Inverso, Manuel Monzeglio, Ignacio Suárez, Thiago Helguera, Facundo De León y Juan Echeverría fueron convocados por Marcelo Bielsa para integrar el plantel de sparrings de la selección de cara a las Eliminatorias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalÁlvaro Gutiérrez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad