Redacción El País
Ya pasaron cerca de ocho años y el FIFA Gate aún genera ruido. Porque la investigación más importante en el mundo del fútbol donde cayeron varios directivos por corrupción —tal es el caso de Eugenio Figueredo—, sobornos y más pudo evitarse si Julio Grondona no hubiese muerto el 30 de julio de 2014, declaró la mano derecha del expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el uruguayo Ernesto Cherquis Bialo.
El periodista deportivo uruguayo se desempeñó como director de medios de comunicación de la AFA desde 2009 hasta el fallecimiento de Grondona.
Bialo recordó que una vez finalizado el Mundial de Brasil 2014 —en el que Alemania se consagró campeón al vencer 1-0 a Argentina en la final— Grondona le pidió que le redactara un mail al presidente de la FIFA de ese entonces, Joseph Blatter, para que llamara a "un plenario del Comité Ejecutivo de la FIFA para cambiar la sede del Mundial 2022".
Blatter le contestó rápidamente al mandatario de la AFA. "Julio en agosto no hay nadie. Hagamosla en setiembre, pero va a ser muy difícil voltear a Qatar.", rememoró.
No obstante, Bialo recordó la respuesta de Grondana al mandamás de la FIFA en dialogo con el programa Hay Algo Ahí en el canal de streaming Blender. "Si no volteamos a Qatar nos voltean a nosotros. Yo hablo con la gente de Qatar", sostuvo.
"La tenía clarísima", apuntó Bialo sobre la postura de Grondona. "El FBI tenía un montón de grabaciones, coimas, compras de votos, pero Grondona sabía cómo Qatar había conseguido ser sede para la Copa del Mundo 2022. Los agarró a todos (los integrantes del Comité Ejecutivo de FIFA) y les dijo: 'Muchachos tenemos que votar devuelta, quedensen con la guita que recibieron y voten a Qatar para el 2026 porque el 2022 hay que darlselo a Estados Unidos'. Murió esa noche (Grondona)", añadió.
"El que sabía de que se trataba esta cuestión, sabía que no se le podía prometer al presiente de Estados Unidos un evento por el que da la cara, lo filman, le piden declaraciones, aparece sonriente y sacan un papel que dice Qatar y no USA (Estados Unidos)", puntualizó Bialo.
¿Por qué el FIFA Gate no pasaba con Don Julio? Responde Cherquis Bialo en Hay Algo Ahí pic.twitter.com/uSUbeb09qO
— BLENDER (@estoesblender) July 17, 2024
El ejemplo de Marcelo Bielsa
Bialo habló de la situación que le toca vivir al Boca Juniors de los uruguayos Edison Cavani, Marcelo Saracchi y Miguel Merentiel ya que el club mandó tarde la inscripción de los refuerzos a Conmebol para jugar el repechaje de la Copa Sudamericana ante Independiente del Valle.
El periodista uruguayo recalcó que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, debió "defender al equipo argentino" ante la casa rectora del fútbol sudamericano para este duelo tan importante.
En esta misma línea, mencionó el caso de Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de Uruguay, que defendió a sus futbolistas al saltar a la tribuna del Bank of America Stadium para proteger a sus familiares en el final del encuentro ante Colombia por la semifinal de la Copa América.
El pasado viernes 12 de julio Marcelo Bielsa dio una conferencia de prensa en la que criticó la organización de la Copa América 2024 en los Estados Unidos y defendió a sus futbolistas. "Si no hacían eso, hubieran sido condenados por todos, cómo no vas a defender a tu madre, a tu hermana, a tu bebé. Cómo no los vas a defender si los argumentos para que eso no suceda fallaron: prevención y puerta de escape. La sanción no es para los futbolistas si no para aquellos que los obligaron a actuar como actuaron", señaló.
"Como Bielsa hizo con los jugadores de Uruguay. Como voy a liderar sin defender a los míos, porque eso me da autoridad de recriminarles cuando estuvieran mal", detalló Bialo.
Clase de política de Cherquis Bialo. pic.twitter.com/C2aoIOT2YE
— HAGOV Católico (@hagovcatolico) July 17, 2024
-
Conmebol le abrió un expediente disciplinario a Marcelo Bielsa por sus declaraciones en conferencia de prensa
Chilavert apoyó a Bielsa por dichos sobre la Copa América y lanzó polémica frase: "Yo le llamo Corruptbol"
Un crack: números, títulos y grandes hitos de Luciano Rodríguez en Progreso, Liverpool y la selección uruguaya