TORNEO APERTURA
Las partes se reunirán en la AUF con el objetivo de intercambiar ideas, analizar la situación, adoptar compromisos y por qué no negociar posiciones.
Los presidentes de Nacional, Peñarol, de otros cuatro clubes que no fueron revelados, autoridades de los árbitros, de la Mutual de futbolistas, de los entrenadores y de la AUF se reunirán este miércoles con el objetivo de encontrar soluciones para que la gremial de jueces levante el paro y pueda volver el fútbol el fin de semana.
“En la medida en que se llegue a un acuerdo y se firme un pacto donde todas las partes estén conformes, entiendo que es posible que retorne el fútbol el próximo fin de semana”, dijo Jorge Casales (integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF) a Ovación sobre lo que será este encuentro.
El dirigente indicó que este miércoles "va a haber una reunión en la que se van a plantear todos los temas. De hecho hay una posibilidad de que se firme o no un compromiso conjunto, pero lo que se va a hacer es exponer la situación, tratar de buscar soluciones y en cierta manera hacer un análisis. Que de eso surja la firma de un compromiso mutuo sería lo ideal para así terminar con el conflicto".
Los árbitros tienen la intención de solicitarle a los dirigentes que cuiden sus expresiones a la hora de comentar las actuaciones referiles con el fin de no alimentar la pasión de los hinchas que, a través de redes sociales, crecen de manera exponencial hasta llegar a las amenazas, que fue lo que derivó en el paro de actividades.
A los entrenadores y futbolistas se les pedirá que midan sus protestas, porque es ostensible que se discute cada fallo arbitral lo que predispone a la tribuna en contra de los jueces.
Si se alcanza un acuerdo en este sentido y se firma, los árbitros lo tomarán como garantías válidas para levantar el conflicto y así permitir la disputa de los cinco partidos pendientes correspondientes a la fecha 5 este mismo fin de semana. Ahora, ¿qué tan sencillo será alcanzar este compromiso?
De pique nomás Nacional tiene dos propuestas que habrá que conversar: una es que haya VAR en todos los partidos, algo a lo que la gremial se opone por una cuestión de igualdad de oportunidades laborales. Y por otro lado la institución tricolor anunció a través de su presidente José Fuentes que se opone a que se aumenten las penas a los dirigentes que critiquen los arbitrajes, porque entiende que es un parte del fútbol. "Es insólito que en este país se puedan comentar los fallos de la Suprema Corte de Justicia y no los de un árbitro", dijo.
Por lo tanto, será una instancia muy favorable para negociar. Quizás los árbitros acepten que haya más partidos con VAR, los clubes revean su postura de que la herramienta se utilice para todos o para ninguno y los dirigentes acepten no hacer declaraciones en caliente y sí mucho más analíticas y mesuradas con el paso de las horas.