ENTREVISTA

Claudia Umpiérrez: qué sintió cuando no la convocaron a la pretemporada, qué piensa de ello y cuáles son sus planes

La árbitro de Primera División no fue tomada en cuenta y no sabe el porqué. Desde el Colegio de Árbitros también dieron su versión.

Claudia Umpiérrez.
Claudia Umpiérrez.
Foto: Archivo El País

Por Mariana Malek
Hace casi dos años que Claudia Umpiérrez (40), no puede dirigir un partido de Primera División y a eso se le suma el tiempo que estuvo parada debido a un sumario que enfrentó y en el que luego, por la vía legal, comprobó que había sido erróneo.

Umpiérrez, que en 2016 debutó como la primera mujer en arbitrar en un partido de Primera, cayó en el ostracismo y según ella fue por “no ser políticamente correcta”. El jueves la árbitro y abogada volvió estar en el centro de la polémica cuando compartió una imagen de un entrenamiento de los árbitros del fútbol uruguayo en pretemporada y denunció que no fue convocada a pesar de tener el alta médica. La referí contó en el programa 100% Deporte (Sport 890) su sorpresa y molestia y apuntó hacia la falta de empatía con su situación.

En diálogo con Ovación, Umpiérrez confesó que se sorprendió de “forma negativa” cuando se enteró por redes sociales que había comenzado la pretemporada para los árbitros de Primera División, la habían dejado afuera y nadie se comunicó con ella para enterarse de su situación. “Cuando sentí el rumor de que iba a hacer pretemporada, creí que no me habían convocado porque quizás era en grupos o algo así. Pensé que quizás me tocaba en otro momento, pero después por redes sociales, me di cuenta que ya habían sido convocado todos los árbitros de la categoría de Primera División y que la única que no estaba convocada, había sido yo”, detalló.

Aunque desde 2021, Umpiérrez venía de una lenta recuperación tras lesionarse en un entrenamiento en el complejo de AUF, que requirió de dos operaciones y de una intervención quirúrgica más, la árbitro recibió el alta en 2021 y se lo comunicó al médico del colegio de árbitros. Sin embargo, la citación no llegó.

Claudia Umpiérrez

Para ella, todo este episodio no puede despegarse de lo que sucedió en 2021, cuando fue sumariada por hablar de por qué algunos jueces habían perdido la categoría en el programa Polideportivo (Canal 12). “Creo que está relacionado con eso porque cuando hablé con la Sport 890 hubo quienes se comunicaron con los periodistas diciendo que no me convocaron porque no tengo ficha médica. Eso es claramente una excusa”, explicó.

La árbitro aclaró que tiene el Carnet de Salud vigente y que la ficha médica deportiva no pudo hacerla porque su lesión le impedía hacerse la ergometría, un estudio que es requisito para obtenerla. De todos modos, señaló: “En la pretemporada no solo hacés actividad física, sino también teórica como la cabina de VAR, por ejemplo. En todo caso también podrían haberme avisado o preguntarme por qué no tenía ficha médica”.

Umpiérrez apunta a que esto es producto de que “hace tiempo” que no se calla y agregó: “No les gusta que se haga pública la verdad. No quieren que se sepa, si hacen las cosas mal, no les gusta que alguien diga que están haciendo las cosas mal”, enfatizó.

La árbitro espera que después de esto el Colegio de Árbitros se comunique con ella para hablar sobre el tema. Hasta ahora, sostuvo, solo habló con el médico del Colegio de Árbitros y puntualmente lo hizo el presidente del mismo organismo, Jorge Vázquez. “Hasta ahora nadie se comunicó, habiendo, incluso, perdido un embarazo en el medio y que ellos lo sabían. Entonces ahí te das cuenta que el tema de la empatía no lo manejan”, explicó.

Qué planes tiene para su futuro

Para Umpiérrez la situación es “desmotivante”: “El esfuerzo que implica para las mujeres ya de por sí el pasar la prueba física de hombres, más haber superado una lesión como la que tuve y un año y medio después de la lesión, cuando decidís con 40 años, poner la cabeza, el cuerpo, lo mental y emocional, además de la carga física, para poder estar al nivel y sabiendo que el entorno, lejos de tenderte la mano para ayudarte a volver, están buscando excusas para que no puedas hacerlo, desmotiva bastante, porque la ecuación esfuerzo y premio pasa a ser negativa”, confesó.

Sin embargo, aún no quiere retirarse de la profesión y pensando en lo que viene le gustaría seguir vinculada con el deporte.

“Durante el Mundial estuve en radio y televisión y eso es gracias al trabajo profesional de estos años”, cerró diciendo.

respuesta

¿Qué dice el Colegio de Árbitros sobre el tema?

El presidente del Colegio de Árbitros, Jorge Vázquez, dijo que prefiere que estos temas se manejen a la interna del organismo pero se mostró dispuesto a aclarar la situación, tanto con el público como con Claudia Umpiérrez.

En diálogo con Ovación Vázquez dijo que desde el Colegio no se hizo “ninguna diferencia” con Claudia Umpiérrez en relación a lo que hubiese sucedido con cualquier otro árbitro. “Simplemente nos es imposible que ella asista a un entrenamiento o, en este caso, a una pretemporada porque ella carece de uno de los requisitos fundamentales que es tener el certificado de aptitud físico-médica”, sostuvo.

Y añadió: “Si bien ella manifestó en algunos medios que tenía el alta médica, es distinto que a lo que se considera la ficha médica que es un certificado de aptitud. Por reglamento expreso del Colegio, no se permite que una persona entrene si no lo tiene. Es una cuestión lógica porque cualquier persona a la que le sucede algo en la actividad, si no tiene la ficha, quien es responsable de ese problema de salud es la institución. Por eso solo se permite asistir a los entrenamientos teniendo eso”.

Vázquez indicó que una vez que ella se presente a entrenar con la ficha médica, entonces el departamento médico del Colegio de Árbitros podría determinar su alta física lo que la pondría en la categoría de árbitros “disponibles”.

Consultado sobre si hubo una comunicación con ella, Vázquez explicó: “La comunicación con ella es como con cualquier árbitro. Esta situación de la ficha médica está dispuesta por reglamento y lo presentan todos los árbitros indefectiblemente en cuanto se les vence. Es una cuestión imperativa de todos los árbitros”.

Vázquez sostuvo que la ficha médica de Umpiérrez se venció en el año 2021 y estamos en el 2023. “Con los años que se tiene en la actividad y sabiendo que cada dos años hay que presentarla, es harto sabido que es imprescindible presentarla para poder tener actividad en el Colegio”, sostuvo.

De todos modos, sostuvo que está abierto a evacuar todas las dudas y consultas que pueda tener la árbitro, siempre que ella precise del organismo. “En mi caso particular, apenas asumí hace un año, lo primero que hice fue llamarla e interiorizarme por su situación. Es una persona a la que le tengo muchísima estima y estoy abierto a lo que pueda mejorar en su carrera”, cerró aclarando Jorge Vázquez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Claudia Umpiérrez

Te puede interesar