TORNEO CLAUSURA

Clásico: imperdible para Nacional y el que puede marcar la diferencia para Peñarol

El aurinegro es local y favorito a quedarse con la victoria, la cual en caso de obtener le permitirá abrir ocho puntos de ventaja sobre el tricolor.

Peñarol vs. Nacional clásico
Pablo Ceppelini y Armando Méndez. Foto: Estefanía Leal

Desde la hora 16 en el Campeón del Siglo se juega el clásico del fútbol uruguayo entre Peñarol y Nacional hay poco más para agregar. A decir verdad no hace falta decir nada más para encender la pasión, pero sí hay bastante por contar de lo que pasó y puede pasar.

1. No es un clásico decisivo, pero sí que puede marcar el destino de los dos. Peñarol llega con cinco puntos de ventaja en la tabla del Clausura, por lo cual de ganar dejará prácticamente sin chance a Nacional de lograr su gran objetivo: el tricampeonato. Por lo tanto, para el tricolor es una final que debe ganar sí o sí.

2. No ha sido la mejor semana de preparación para Nacional, porque empató con Rentistas en su última presentación, pero además no tendrá al arquero Sergio Rochet (lesionado) ni a Santiago Ramírez (suspendido), Gonzalo Bergessio está en sequía y falló dos penales en el juego ante el Bicho Colorado y a su vez tanto Matías Zunino como Brian Ocampo terminaron el último juego con dolencias. Todo esto supuso un montón de inconvenientes para el técnico Martín Ligüera, que incluso ha decidido variar la táctica a un 4-4-2 para reforzar las bandas y tener dos referencias en ofensiva. La buena nueva es que Zunino se recuperó y jugará.

Peñarol vs Nacional clásico
Agustín Canobbio y Camilo Cándido. Foto: Estefanía Leal

3. Peñarol también tuvo sus problemas, aunque en menor medida. Mauricio Larriera no tendrá, al menos desde el inicio, a uno de los futbolistas fundamentales: Facundo Torres. El delantero sufrió un fuerte esguince de tobillo ante Villa Española y por más que ha tenido una buena recuperación y puede llegar a estar a la orden, no se espera que juegue desde el inicio. Su lugar sería ocupado por Valentín Rodríguez, quien por antecedentes le sacó una leve ventaja a Ignacio Laquintana.

4. ¿Hay favorito? Suele decirse que en los clásicos no lo hay, pero en este caso sí y es Peñarol. El aurinegro llega mucho mejor no solo desde la puntuación, lo sanitario y la disponibilidad del plantel, sino en juego. Hay una diferencia entre ambos y es que mientras Peñarol tiene un estilo de juego, Nacional todavía no. El mirasol tiene un juego asociado del cual carece el tricolor, aunque también ha sido muy irregular, alternando buenos desempeños con otros bastante flojos.

5. La localía puede pesar, porque Peñarol jugará en su estadio y con el 90% del público a favor, aunque el aforo será del 60%.

el dato

El debut clásico de Martín Ligüera

Para Martín Ligüera será un partido muy especial, porque será su primer clásico grande como técnico de Nacional, ya que dirigió al tricolor en las últimas fechas del Clausura de la pasada temporada (luego del enfrentamiento con Peñarol) y en las finales del Uruguayo contra Rentistas y ahora retornó para hacerse cargo a partir del inicio del Clausura 2021. El clásico del Apertura lo ganó Nacional por 2-0 bajo la dirección técnica de Alejandro Cappuccio. Como futbolista tricolor Ligüera jugó 13 clásicos, 10 de ellos como titular y los otros tres saliendo desde el banco. Su saldo es positivo, ya que ganó 5, empató 5 y perdió 3. Se dará un caso particular también cuando Ligüera enfrente a Peñarol, porque tendrá como técnico rival a Mauricio Larriera, quien lo dirigió en dos equipos. Como ayudante de campo de Gerardo Pelusso, el actual entrenador aurinegro tuvo a su cargo al Ligüera futbolista en Alianza Lima de Perú en 2007 y luego en Nacional entre 2007 y 2008. Y otra novedad será que Martín visitará por primera vez el estadio Campeón del Siglo. Por todo esto, para él será un día muy especial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados