Publicidad

CEO de Qatar 2022 a Ovación: "Cada Copa del Mundo experimenta críticas antes del evento"

Compartir esta noticia
Hassan Al Thawadi

ENTREVISTA

El dirigente aseguró que "todos serán bienvenidos" a su país más allá de "raza, religión, género u orientación"

El Mundial de Qatar pretende proyectar “una imagen real del mundo árabe”, contraria a “la idea errónea de que se encuentra en un estado constante de conflicto” y espera así ofrecer “uno de los mejores torneos de la historia para los hinchas del fútbol”, afirmó a Ovación Hassan Al Thawadi, principal responsable de la organización de la Copa del Mundo.

Consultado sobre las denuncias contra su país por las condiciones laborales de los obreros que construyeron los estadios o la situación de las personas homosexuales, el dirigente dijo que “cada Copa del Mundo, cada megaevento, experimenta críticas antes del evento” y aseguró que “todos serán bienvenidos a Qatar en 2022, independientemente de su raza, antecedentes, religión, género, orientación o nacionalidad”.

Ovación envió las preguntas vía mail y Al Thawadi, cuyo cargo es “secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado” respondió de la misma forma. Este es un resumen de esa entrevista.

- ¿Qué aportará Qatar al fútbol con su Mundial?

-Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia y un torneo sorprendentes y memorables para los hinchas, jugadores y visitantes por igual, y para aquellos que lo ven en todo el mundo. Entregaremos el torneo más innovador hasta la fecha con su naturaleza compacta. La corta distancia entre los estadios, los lugares de entrenamiento y el alojamiento minimizará los viajes y beneficiará a los aficionados, los jugadores y el medio ambiente. Por primera vez, los asistentes podrán asistir a más de un partido por día en la fase de grupos, y aun así tendrán tiempo para explorar el rico patrimonio cultural y la famosa hospitalidad de Qatar.

También es el primer megaevento deportivo en la región y traerá la mayor afluencia de fanáticos del deporte que ha visto la región, presentándoles la cultura y las tradiciones árabes. Es una oportunidad sin precedentes para proyectar una imagen real del mundo árabe como una región pacífica y hospitalaria, contrariamente a la idea errónea de que se encuentra en un estado constante de conflicto. Además, Qatar tiene una rica cultura y herencia para explorar y opciones turísticas para cada tipo de visitante. Realmente creemos que este será uno de los mejores torneos de la historia para los hinchas del fútbol.

-¿Y cuáles son los principales beneficios que traerá la Copa del Mundo a su país?

-El torneo es un catalizador para la Visión Nacional de Qatar 2030, que tiene como objetivo desarrollar una economía basada en el conocimiento, reducir la dependencia de los hidrocarburos y apoyar el desarrollo social, económico y ambiental. El Estado de Qatar siempre ha reconocido la capacidad de la Copa Mundial de la FIFA y el poder del fútbol para facilitar el desarrollo social y económico, razón por la cual presentamos nuestra candidatura para albergar el torneo. Desde la perspectiva económica, el Estado siempre ha visto el Mundial 2022 como un catalizador para acelerar no solo el crecimiento de la economía local, al brindar oportunidades para los negocios, las empresas y los contratistas locales, sino también la infraestructura más amplia y la construcción nacional. Proyectos destinados a transformar el Estado de Qatar en un estado moderno.

-Pensando en los aficionados que viajarán y más allá del aire acondicionado en los estadios, ¿cómo estará el clima en Qatar durante la Copa del Mundo?

-El torneo se lleva a cabo en noviembre y diciembre, cuando las temperaturas promedio oscilan entre los 15 y los 24 °C, lo que significa que los hinchas tendrán la experiencia más agradable posible. La tecnología de enfriamiento garantizará que nuestros lugares puedan usarse durante todo el año después de 2022. La tecnología también se transmitió al sector agrícola en Qatar y está encontrando múltiples usos en granjas de todo el país.

-Se ha reportado altos precios para quienes viajan al torneo. ¿Cuánto puede costar un día de alojamiento y comidas en su país? ¿Se prevén servicios más baratos?

-A la luz de la pandemia de COVID-19 y la tensión económica que ha causado, somos aún más conscientes de la importancia de ofrecer un Mundial asequible para todos los visitantes, y nos comprometemos a hacerlo. Tenemos un buen historial en este sentido: los hinchas que vinieron a Doha para el Mundial de Clubes o la Copa Árabe vieron de primera mano los precios razonables para todo, desde comida y bebida hasta pasajes aéreos y hoteles. A través del portal de alojamiento establecemos precios para garantizar una Copa del Mundo asequible. Los precios de las habitaciones comienzan en $80 por noche para dos personas. Nuestro portal de alojamiento, que incluye hoteles, apart hoteles, apartamentos con servicios, hoteles de cruceros y villas de fans, es una ventanilla única. Entregará hasta 130.000 habitaciones, o un total de 3,64 millones de noches de habitación durante el torneo.

-Se ha dicho que en Qatar no se tolerarán “muestras de amor” en público. ¿Qué significa eso exactamente?

-Somos una sociedad relativamente conservadora y las demostraciones públicas de afecto están mal vistas en general. Todo lo que pedimos es que las personas respeten eso, pero tenga en cuenta que existe una fuerte cultura de respeto por la privacidad individual. Sin embargo, al igual que las ediciones anteriores, el Mundial será un torneo para todos. Todos serán bienvenidos a Qatar en 2022, independientemente de su raza, antecedentes, religión, género, orientación o nacionalidad. Y todos se sentirán seguros y protegidos cuando estén aquí. Qatar tiene experiencia en la organización de importantes eventos deportivos internacionales en los que los aficionados se han sentido bienvenidos y seguros, y hemos organizado más de 600 eventos desde que obtuvimos los derechos de organización de Qatar 2022 en 2010. Todos los aficionados pueden reservar alojamiento y permanecer juntos: la vida privada de las personas no es nuestra preocupación.

-Es sabido que los aficionados se abrazan cuando su equipo marca un gol o cuando celebran en la calle después de los partidos. ¿Eso estará permitido?

-Esos más de 600 eventos deportivos internacionales, regionales y locales incluyen la Liga de Campeones de la AFC, los mundiales de Clubes 2019 y 2020 y la Copa Árabe 2021. Cada evento dio la bienvenida a miles de hinchas de todos los rincones del mundo. Cualquiera que haya estado alguna vez en un partido o fan zone en Qatar, habrá visto a los hinchas celebrar de varias maneras, incluidos los abrazos. Esperamos ver lo mismo en el torneo a finales de este año y estamos ansiosos por dar la bienvenida a los hinchas de todos los rincones del mundo.

-¿Cree que la Copa del Mundo mejorará la imagen internacional de Qatar después de los informes sobre la muerte de trabajadores o la situación de los homosexuales?

-El Mundial es una oportunidad única en la vida para Qatar y la región. Aprovechar el poder del fútbol ha estado al frente de la planificación de Qatar desde el momento en que el país obtuvo los derechos para albergar el torneo en diciembre de 2010. Cada Copa del Mundo, cada megaevento, experimenta críticas antes del evento. Hemos escuchado las críticas constructivas, pero al mismo tiempo no nos hemos permitido distraernos de nuestro objetivo de ofrecer este torneo y asegurarnos de aprovechar al máximo esta oportunidad única en la vida. Desde que Qatar presentó su candidatura para albergar el Mundial en 2010, la visión del torneo siempre ha sido construir puentes, deconstruir conceptos erróneos sobre nuestra región y dejar un verdadero legado más allá de 2022. Esta es una oportunidad sin precedentes para proyectar una imagen real del mundo árabe y unir a las personas. Aprovechamos el poder del fútbol para estimular el desarrollo humano, social, económico y ambiental en las comunidades de Qatar, la región y el mundo.

 

Uruguay: "Increíblemente emocionados"

“Estamos increíblemente emocionados de dar la bienvenida a los hinchas y jugadores de Uruguay a Qatar y el Medio Oriente”, declaró Hassan Al Thawadi a Ovación.
“Para muchas personas, será su primera oportunidad de ver y explorar la región, y queremos que la gente venga y tenga experiencias que nunca olvidarán”, añadió.
Consultado sobre la posible donación de la estructura del estadio 974 a Uruguay, señaló que “los planes heredados posteriores al torneo para todos nuestros estadios, incluido el 974, aún están bajo consideración”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad