Publicidad

Carlos Manta: su postura en el nuevo Ejecutivo de AUF y qué es lo que mantiene como "rehenes" a algunos clubes

El integrante del nuevo Comité Ejecutivo de AUF por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) habló con Ovación acerca de las críticas que hizo estando afuera y lo que ve ahora estando adentro.

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País.
Carlos Manta, integrante del nuevo Comité Ejecutivo de AUF por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Foto: Fernando Ponzetto.

Carlos Manta, integrante del nuevo Comité Ejecutivo de AUF por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que asume este viernes, habló con Ovación acerca de las críticas que hizo estando afuera, lo que ve estando adentro y cuál va a ser su postura para gestionar mejoras en el fútbol uruguayo.

- ¿Cuáles son tus principales objetivos al integrar el nuevo Ejecutivo de AUF como representante de las SAD?
- En uno ya estuve trabajando a pesar de que todavía no estoy en funciones; es algo en que estaban todos los clubes de acuerdo: achicar los costos. Había un desfasaje muy grande en costos de Policía y seguridad que se logró reducir. El otro es colaborar con mis compañeros para que todas las instituciones tengan una parte económica que puedan mejorar, que podamos brindar mejores espectáculos, más profesionales en cuanto a horarios y certificados para que las canchas estén en condiciones. Necesitamos que nuestra liga mejore y sea más competitiva.

- ¿Qué se necesita cambiar?
- Hay un montón de cosas que nos unen al grupo de las sociedades anónimas y los históricos. El problema es mucho más profundo y es económico. Hay determinadas instituciones a las que la empresa que tiene los derechos de televisión le adelanta (el dinero por) los derechos y eso implica una diferencia deportiva muy grande. Hay clubes que no pueden competir en ese aspecto como pasó con El Tanque en su momento. Trataremos de buscar la forma para que sea más justo y que todos tengamos las mismas condiciones para cuando arrancamos y terminamos el año.

- ¿Ese adelanto de los derechos que comentás es la principal fuente de desigualdad?
- Una de las principales. Si una institución lleva adelantados tres millones de dólares no es una forma equitativa de poder manejar el fútbol.

- ¿En qué caso sucedió eso?
- No voy a hablar de nombres personales. Se complica y hay que entender que no ayuda a que la brecha se achique. Lo que hay que tener bien claro es que hay instituciones que son apoyadas por la empresa que tiene los derechos y hay otra que no. La diferencia es sustancial.

- ¿Qué postura tomarás en el Ejecutivo después de haber sido crítico de la propia AUF?
- Voy a tratar de ser justo, que no es nada fácil, pero bueno, voy a tratarlo. Si está mal, está mal; no me voy a guiar por una brecha, sino por lo que sea justo. Si llegué como llegué acá sin cambiar, ¿por qué voy a cambiar ahora? Sería el rey de los estúpidos.

- ¿Es más difícil ser justo estando desde adentro?
- Pero claro, cuando estás adentro te das cuenta de muchas cosas que yo hubiera hecho de forma diferente y no entiendo. Y por ejemplo, si supieran todo lo que la AUF gasta para que todos los clubes de Primera División, de la B y de la C puedan hacer deporte, no soy yo quien lo tengo que decir, pero es impresionante, todos los gastos son cubiertos por la AUF. Muchas instituciones no podrían seguir existiendo si la AUF no se hiciera cargo de eso.

- ¿Y quién lo debería pagar eso?
- Los clubes, pero para que lo paguen ellos hay que tener un buen contrato de TV. Yo me voy a fijar en lo que mejor esté sobre la mesa. Ojalá todos piensen de esta forma. Lo que pasa es que hay muchas instituciones que, no lo veo mal, si vos debés favores después tenés que tener memoria.

- ¿Eso mantiene como “rehenes” a los clubes?
- ¿Pero hay algún tipo de duda? Si vos pedís fiado en la almacén y te dan, habla mal de vos que no le compres cuando consigas un buen trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad