Publicidad

¿Cambio de nombre o de sistema? Las opciones de Broli para suplir la baja de Ponte en el Mundial Sub 20

El lateral derecho no podrá volver a jugar en el certamen y el entrenador deberá reacomodar la defensa ante Israel.

Compartir esta noticia
Marcelo Broli, entrenador de la selección Sub 20 de Uruguay.
Marcelo Broli, entrenador de la selección Sub 20 de Uruguay.
Foto: Darwin Borrelli.

Enviado / Santiago del Estero
La defensa de Uruguay viene siendo en esta Copa del Mundo Sub 20 uno de los puntos más altos del equipo de Marcelo Broli. Destaca la solidez de Randall Rodríguez, la seguridad de la zaga conformada por Sebastián Boselli y Facundo González, lo bien que se adaptó Alan Matturro a jugar como lateral y sin duda el desgaste de Mateo Ponte.

Tal fue el esfuerzo del lateral derecho de Danubio que en las últimas horas se confirmó que sufrió una lesión muscular tras el partido ante Estados Unidos. En una de esas arremetidas al ataque, saltó a buscar una pelota y al caer se sintió. Inmediatamente se tomó el posterior, fue atendido por la sanidad y aunque estuvo a punto de salir, se quedó en cancha para no dejar a sus compañeros con 10 hombres.

Quien terminó jugando como delantero para “molestar”, como él mismo confesó, se sometió a estudios en la pasada jornada que confirmaron que sufrió una lesión que lo descarta del partido ante Israel por semifinales y a su vez también lo dejó afuera de la final o del juego del tercer puesto que la Celeste disputará en la Plata ante el ganador o el perdedor del encuentro entre Italia y Corea del Sur.

El lamento de Mateo Ponte y el aguante de De Ritis y Boselli.
El lamento de Mateo Ponte y el aguante de De Ritis y Boselli.
Foto: Darwin Borrelli.

“La sanidad de la selección uruguaya comunica que Mateo Ponte, en el partido disputado ante Estados Unidos, el 4/6 en el Mundial Sub-20, sufrió una lesión muscular del biceps femoral del miembro inferior derecho”, informó a través de un comunicado la selección uruguaya en sus redes.

“La clínica y los estudios de imagen realizados pautan, al día de hoy, su imposibilidad de participación en el Mundial”, agregó, sentenciando así que el juvenil franjeado no podrá volver a participar de la competencia mundialista.

Teniendo en cuenta que Ponte no estará, ¿cuáles son las opciones que tiene Marcelo Broli para conformar la defensa de cara al choque frente a la selección israelí? La primera de ellas, y la que parece más factible, es el ingreso de Rodrigo Chagas como lateral derecho. El polifuncional futbolista de Nacional ya jugó en esa posición en los amistosos previos a la Copa del Mundo e incluso lo hizo durante el Mundial cuando fue necesario. Sin ir más lejos, fue él quien ocupó ese sector cuando Ponte se sintió el domingo.

“Es un jugador impresionante que tiene una nobleza increíble y lo podés poner de lo que sea, creo que hasta de arquero lo pongo, y te va a responder. Es un jugador que se entrega por el equipo e hizo un gran papel allá por afuera con pierna cambiada, pero él ha jugado un montón de veces por allí y nos da eso también”, confesó Broli tras el encuentro ante Gambia.

Rodrigo Chagas al ataque en el duelo entre Uruguay y Estados Unidos.
Rodrigo Chagas al ataque en el duelo entre Uruguay y Estados Unidos.
Foto: Darwin Borrelli.

Otra de las chances es que el ingreso de Chagas venga acompañado de un cambio de sistema táctico. Su polifuncionalidad le permite jugar de carrilero por banda derecha si es que Broli pone una línea de tres conformada por Boselli, González y Matturro. En ese caso, Juan Cruz de los Santos pasaría a cumplir la misma función que Chagas, pero por el sector izquierdo.

Y la otra chance, pero que parece más alejada es que Sebastián Boselli deje la zaga y pase como lateral derecho. El hombre de Defensor Sporting sabe lo que es jugar por la banda, pero con el buen Mundial que está jugando por dentro, parece difícil que deje esa posición. En ese caso, Matturo pasaría a conformar la zaga con González y el que podría ingresar sería Mathías de Ritis en el lateral izquierdo.

Para Marcelo Broli la lesión de Ponte no solo es sensible por lo que estaba rindiendo el futbolista en el certamen, sino que además es un dolor de cabeza teniendo en cuenta que es otra lesión más dentro del plantel, la tercera en lo que llevamos de la competencia.

Marcelo Broli y Diego Pérez, el cuerpo técnico de Uruguay en el Mundial Sub 20.
Marcelo Broli y Diego Pérez, el cuerpo técnico de Uruguay en el Mundial Sub 20.
Foto: Darwin Borrelli.

El lateral derecho se suma a las ausencias de Matías Abaldo y Andrés Ferrari, quienes ya no pudieron estar frente a Gambia en octavos de final y tampoco ante Estados Unidos en cuartos de final tras sufrir una lesión de meniscos y un desgarro, respectivamente.

A eso hay que sumarle que desde el cuerpo técnico siguen de cerca la situación de Luciano Rodríguez quien conocerá hoy la sanción tras la expulsión y también podría ser baja si la misma implica que se pierda más de un partido como el que ya cumplió ante los norteamericanos.

En ese caso, serían cuatro las bajas del entrenador y esta vez sí tendría más posibilidades de cambio que jugadores en el banco de suplentes para darle ingreso, siempre hablando de futbolistas de campo y dejando de lado a Facundo Machado y José Arbio, los arqueros suplentes.

Mateo Ponte, lateral derecho de Uruguay.
Mateo Ponte, lateral derecho de Uruguay.
Foto: Darwin Borrelli.

El otro detalle a tener en cuenta es que la lesión dejó a Mateo Ponte sin la chance de sumarse al plantel de la selección mayor al que fue convocado por Marcelo Bielsa.

Cabe recordar que Uruguay enfrentará a Nicaragua y a Cuba el 14 y el 20 de junio, respectivamente, en los que serán los primeros amistosos del entrenador argentino al frente de la Celeste.

Ponte, al igual que otros seis futbolistas de este plantel Sub 20, habían llamado la atención del rosarino para formar parte de su primera lista, pero el lateral deberá esperar para un posible debut porque de hecho el entrenador citó a Santiago Mouriño, de Racing.

Respecto al Mundial Sub 20, Ponte venía siendo una de las figuras del plantel de Broli con subidas por derecha que le habían dado mucho fútbol a la Celeste. De hecho fue uno de los responsables del crecimiento futbolístico de Uruguay en un flojo partido ante Gambia y contagió a sus compañeros.

Sus números reflejan que hasta el momento es el futbolista de Uruguay con el promedio más alto de regates conseguidos por partido (2,2) y que en los cinco partidos disputados realizó 11 gambetas que le permitieron escaparse de los rivales y pasar al ataque, una de las mejores virtudes de Mateo Ponte, una baja más que sensible para la Celeste.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad