¡Cabo Verde hizo historia! Clasificó al Mundial 2026 y revolucionó un país sin jugadores en las grandes ligas

La victoria por 3-0, como local, ante Eswatini le permitió cosechar su primera participación en la Copa del Mundo y dejó a una potencia como Camerún en una situación muy complicada.

El festejo de los jugadores de Cabo Verde tras la clasificación al Mundial 2026.
El festejo de los jugadores de Cabo Verde tras la clasificación al Mundial 2026.

Redacción El País
Lo que poco a poco se fue transformando en ilusión, se convirtió en un hecho en la última fecha de las Eliminatorias de África para el Mundial 2026: Cabo Verde hizo historia y tendrá su debut.

Se convirtió en la sexta selección africana que se metió en la próxima Copa del Mundo y la número 22 del mundo hasta el momento, pero con el agregado de que será el estreno en un certamen de esta naturaleza.

De cara al Mundial de Brasil 2014, Cabo Verde ingresó al repechaje, pero una alineación indebida le quitó esa posibilidad, pero esta vez la historia fue muy distinta: clasificó como líder y hasta dejó a una potencia como Camerún en la segunda posición.

La victoria por 3-0 como local ante Eswatini le dio la chance de sumar 23 puntos de 30 en juego en esta ronda con una sola derrota en los 10 partidos que disputó. Eso le permitió finalizar como líder y clasificar de forma directa al certamen en Estados Unidos, México y Canadá.

Este país que tiene al portugués como idioma oficial, una superficie de poco más de 4.000 kilómetros y 524.000 habitantes, tiene la particularidad de que no cuenta con futbolistas en las grandes ligas o —al menos— activos en ellas.

El actual plantel, que sentenció la clasificación al Mundial, tiene futbolistas en la Primera División de Portugal (Casa Pia, Estrela Amadora, Vitoria y Chaves), también uno en la MLS de Estados Unidos, en la máxima categoría de Arabia Saudita y luego repartidos en Leganés de la Segunda de España, Istanbul Basaksehir de Turquía o Maccabi Tel Aviv de Israel.

El único caso de las grandes ligas de Europa es el de Logan Costa, defensa que juega en el Villarreal de España, pero que en este momento atraviesa una lesión de ligamentos cruzados que no le permitió estar en esta nómina, más allá de que sí jugó encuentros de esta clasificación.

De esta forma, Cabo Verde se suma a Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia y Ghana a la espera de los otros tres clasificados directos a la Copa del Mundo. Luego se disputará el repechaje africano con los cuatro mejores segundos y de allí el ganador pasará al repechaje intercontinental.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mundial 2026

Te puede interesar