La tierra que dio a grandes jugadores como Cafú, Roberto Carlos o hasta el propio Carlos Alberto es la que tendrá el inicio de su torneo local con seis laterales uruguayos. Es que el Brasileirao comenzará esta noche con un total de 29 jugadores y un entrenador compatriota, pero con la particularidad de los futbolistas que juegan por banda.
Son seis en seis equipos diferentes y la referencia es para Mateo Ponte (Botafogo), Agustín Sant’Anna (Bragantino), Pedro Milans (Corinthians), Guillermo Varela (Flamengo), Joaquín Piquerez (Palmeiras) y José Luis Rodríguez (Vasco da Gama) quienes actualmente disputan los diferentes torneos estaduales pero que entre hoy y mañana también tendrán el puntapié del certamen liguero.
El torneo que en sus últimas ediciones comenzó habitualmente en abril -o incluso en mayo- tendrá en este 2026 un cambio de calendario y un inicio prematuro teniendo en cuenta que durante el Mundial 2026 no habrá actividad y de hecho está planificado un receso entre el 11 de junio y el 19 de julio.
Uno de los equipos con más uruguayos es una de las sorpresas de la temporada porque luego de 32 años volverá a jugar el certamen de Primera División el Clube de Remo, más conocido como Remo, y que tiene hasta el momento a tres futbolistas nacidos en Uruguay.
Entre ellos se encuentran el defensa Cristian Tassano y los atacantes Diego Hernández y Nicolás Ferreira, aunque en las últimas horas tomó mucha fuerza una incorporación que podría pasar a ser la cuarta en referencia a que Franco Catarozzi podría convertirse en futbolista del equipo de la ciudad de Belem en su primera experiencia internacional tras pasar por Montevideo City Torque, Nacional y Liverpool.
También será especial -más allá de no contar con uruguayos- el retorno a la máxima categoría del Chapecoense justo en el año en el que se cumple una década del recordado accidente aéreo que cambió para siempre la historia del club.
Donde sí ya son cuatro confirmados es en el Red Bull Bragantino que contrató en el último mercado a Ignacio Sosa tras su buen rendimiento en Peñarol y que se sumó a Guzmán Rodríguez, Agustín Sant’Anna e Ignacio Laquintana que ya estaban en la institución.
El equipo de la ciudad de Bragança Paulista tiene como principal objetivo poder mejorar la sexta posición que fue su participación más destacada tanto en la temporada 2021 como en la 2023 y lo intentará con varias presencias celestes más allá de que el zaguero todavía se encuentra en recuperación de una lesión de ligamentos cruzados que no le permite jugar desde octubre del año pasado.
Entre la lista de uruguayos hay tres que llegan tras una gran temporada colectiva como lo son Guillermo Varela, Nicolás de la Cruz y Giorgian de Arrascaeta que fueron campeones del Brasileirao 2025 con 79 puntos, tres más que Palmeiras y nueve más que Cruzeiro que fue el equipo que cerró el podio.
Fue una temporada soñada para los dirigidos por Filipe Luis que en la campaña pasada también contaron con Matías Viña -hoy en River Plate de Argentina- donde también se consagraron en el Torneo Carioca, la Supercopa de Brasil y la Copa Libertadores.
Es innegable que hoy se trata de uno de los mejores planteles de Brasil y de todo el continente sudamericano lo que lo vuelve a dejar como uno de los principales candidatos al títulos y cómo no lo sería si el Mengao está próximo a cerrar un fichaje que superaría los 40 millones de euros.
Se trata de Lucas Paquetá, surgido en la cantera y con posibilidades ciertas de retornar, más allá del esfuerzo económico que implicaría sacar al futbolista del West Ham inglés para que retorne a la institución en la que debutó en 2016 y de la que se marchó en 2019 para jugar en Milan y luego pasar por Lyon hasta arribar a la Premier League.
Otro dato a resaltar es que muchos de los jugadores que estarán en la temporada 2026 en Brasil tuvieron o tienen pasaje por la selección uruguaya, lo que demuestra el valor adquirido por la que está considerada como la mejor liga de América y una de las más destacadas del mundo.
En ese selecto grupo ingresan futbolistas como Cristian Olivera, Ignacio Laquintana, Guillermo Varela, Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta, Agustín Canobbio, Sergio Rochet, Joaquín Piquerez, Emiliano Martínez o José Luis Rodríguez, así como David Terans que disputó partidos de Eliminatorias defendiendo a la Celeste.
Paulo Pezzolano, viejo conocido en busca de una revancha personal
Paulo Pezzolano asumió la dirección técnica del Inter de Porto Alegre de cara a la temporada 2026 en lo que significó su regreso al fútbol brasileño. Cabe recordar que el Papa ya dirigió al Cruzeiro, pero con la particularidad de que lo hizo solamente en la Segunda División. Salió campeón, lo ascendió, pero luego se marchó al Valladolid de España donde continuó su carrera.
Es por ello que para el entrenador de 42 años -de reciente pasaje por el Watford del ascenso inglés- se podría tratar de una especie de revancha y de poder por primera vez asumir el rol de dirigir en la máxima categoría del fútbol norteño.
Llegó a un club que hoy cuenta con dos compatriotas como lo son Sergio Rochet y Alan Rodríguez y que está deseoso de títulos porque no consigue el Brasileirao desde 1979 y porque más allá de estaduales no logra grandes consagraciones desde 2011 cuando obtuvo la Recopa Sudamericana tras ganar la Copa Libertadores en 2010.
Más allá de que otra será la realidad al enfrentarse al torneo liguero, el inicio de Pezzolano al frente de Inter es muy bueno al punto que ganó todos los partidos que disputó su equipo con él en el banco por el Torneo Gaúcho incluido -el pasado fin de semana- el clásico ante Gremio al que venció de atrás por 4-2 luego de estar 2-1 abajo.
Antes de eso había sido victoria por 4-0 ante Monsoon y 2-0 ante Inter de Santa María, más allá de que su equipo sufrió una derrota ante Ypiranga, pero en un partido donde el entrenador fue el “Coco” Esteban Conde, su ayudante de campo.
La ilusión ha crecido en los hinchas del equipo de Porto Alegre y esta tarde -19:00 horas ante Athletico Paranaense- tendrá un duro reto previo a enfrentar a Caxias el fin de semana por la última fecha de la fase de grupos del Torneo Gaúcho en el que ya tiene su cupo asegurado para la próxima instancia.
Luego de sus pasajes por Montevideo City Torque, Liverpool, Pachuca, Cruzeiro, Valladolid y Watford, el entrenador uruguayo tiene un nuevo desafío en un club grande, con historia, pero que busca volver a pelear cosas importantes y que Pezzolano buscará devolverle con su estilo que tanto rédito le dio y le permitió ser campeón en Uruguay y en Brasil.
¿Cómo se jugará la primera fecha del Brasileirao?
El certamen iniciará en la tarde uruguaya con tres partidos que comenzarán a las 19:00. Atlético Mineiro recibirá a Palmeiras, Inter de Porto Alegre hará lo propio frente a Athletico Paranaense, Vitoria será local ante Remo, mientras que Coritiba se medirá con Red Bull Bragantino.
Desde las 19:30 será el turno de Fluminense frente a Gremio, mientras que habrá dos más desde las 20:00 donde chocarán Corinthians con Bahía y Chapecoense contra Santos. A las 21:30 cerrarán la jornada Sao Paulo ante Flamengo.
Los que le pondrán fin a la primera fecha serán los duelos del jueves cuando Mirassol se cruce con Vasco da Gama desde las 20:00 y que Botafogo haga lo propio con Cruzeiro a partir de las 21:30.
Para la segunda habrá que esperar una semana porque entre sábado y domingo se volverán a disputar los distintos torneos estaduales -que entran en su recta final- mientras que entre miércoles y jueves de la semana próxima retomará la actividad del Brasileirao que tendría 18 fechas hasta el receso mundialista y que luego de la finalización del mismo disputará el resto.
-
Belén Aquino, la uruguaya que busca ser campeona del mundo con Corinthians: día, hora y dónde ver el partido
Pedro Milans se estrenó en Corinthians, sorprendió a su DT y en Brasil hablan de un "debut discreto pero sólido"
Mirá el doblete del Pumita José Luis Rodríguez en la victoria de Vasco da Gama por el Carioca
Santi Rodríguez anotó de tiro libre en la victoria de un Botafogo inmerso en problemas extradeportivos