Publicidad

ARGENTINA

Boca vs. River: las dos finales que tienen pendientes desde 2020 y que se jugarían en 2023

Xeneizes y Millonarios afrontarán dos encuentros que significarán una nueva estrella para solo uno de ellos.

Compartir esta noticia
Darío Benedetto y Jonatan Maidana en el Boca vs. River.
Darío Benedetto y Jonatan Maidana en el Boca vs. River.
Foto: Archivo El País.

Por La Nación / GDA
El triunfo sobre Banfield por 3 a 2, anoche en Córdoba, le abrió a River Plate la puerta a una nueva final contra Boca Juniors. Será por el Trofeo de Campeones 2020 y se suma a la ya establecida y pendiente: la Supercopa Argentina de ese mismo año.

En este contexto, la clave pasa por la sede y la fecha de ambos Superclásicos, que a su vez será, respectivamente, la cuarta y quinta vez en la historia que los eternos rivales disputen un partido decisivo con un título en juego, tras el Nacional de 1976, la Supercopa Argentina 2017 y la Copa Libertadores 2018.

Inicialmente, la final del Trofeo de Campeones 2020 tenía fecha preestablecida. Se iba a disputar el 15 de marzo, muy posiblemente en Estadio San Juan del Bicentenario. Sin embargo, eso podría modificarse porque el calendario xeneize tiene pocas fechas disponibles para ese mes. Ocurre que el miércoles 1º jugará contra Patronato por la Supercopa Argentina 2022, en Santiago del Estero, y todavía no se define cuándo enfrentará a Olimpo de Bahía Blanca, por los 32vos de final de la Copa Argentina 2023.

En el fondo, lo que falta, más que una fecha precisa, es la voluntad de la AFA y de ambos clubes para establecer algo que debió estar fijado en el calendario cuando se estableció el cronograma de 2023. Como ocurre en las principales (y no tanto) ligas del mundo. Sin sustento oficial, merodea la posibilidad de que esta final se dispute en mayo. Aunque nada puede asegurarse porque el 7 de ese mes se enfrentarán en el Monumental por la fecha 15 de la Liga 2023, y al mismo tiempo ambos estarán definiendo su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2023.

A la vez, sigue dando vueltas por el aire la concreción de una fecha y una sede para la Supercopa Argentina 2020, en la que Boca, campeón de la Superliga 19/20 y de la Copa Argentina 2020 (que ganó en diciembre 2021), deberá cruzarse con River (subcampeón de la Superliga 19/20). Ni la AFA ni los dueños de los derechos de TV definen cuándo se disputará esa otra final superclásica.

Las tres finales que disputaron en la historia.

Boca y River disputaron hasta el momento tres finales. La primera fue el 22 de diciembre de 1976, por el Nacional de ese año. Esa noche, en el estadio de Racing, el equipo xeneize ganó 1 a 0 con un gol de tiro libre de Rubén Suñé. El video de ese tanto histórico estuvo extraviado durante más de 40 años, hasta que el club de la Ribera logró adquirir una copia de aquella filmación.

Recién el 14 de marzo de 2018 volvieron a estar frente a frente. Fue por la Supercopa Argentina 2017. En Mendoza, el conjunto millonario ganó 2 a 0 y dio la vuelta olímpica.

Ese mismo año se dio la final más importante de las tres entre ambos. Boca y River definieron nada menos que la Copa Libertadores. Luego de la ida en la Bombonera, que culminó 2 a 2, una agresión al micro que trasladaba al plantel xeneize al Monumental para disputar el encuentro de vuelta derivó en que la gran definición se dispute Madrid. El 9 de diciembre, el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo ganó 3 a 1 en el estadio Santiago Bernabeu y se proclamó campeón de América.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Boca JuniorsRiver Plate AFA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad