Es probable que un metódico como Marcelo Bielsa ya tenga lista la próxima nómina de la selección uruguaya, de cara a la doble fecha de Eliminatorias de marzo ante los seleccionados de Argentina (21/3) y Bolivia (25/3). El director técnico argentino debe hacer la entrega este domingo y aunque no se hará pública -así es desde que lo determinó el Loco- los clubes serán notificados para ceder a sus jugadores. Y aunque desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comentan que no se esperan grandes sorpresas en la lista, hay puntos a analizar gracias a lesiones, regresos, sanciones en el TAS y bajas de rendimiento.
El primer dolor de cabeza del rosarino pasa por el arco. El golero titular, Sergio Rochet, continúa recuperándose de una lesión que lo tuvo muy dolorido. Desde Brasil, comentan que está haciendo trabajo de campo, pero que su recuperación se está llevando con “mucha calma”.
Además, como el arquero suplente “lo está haciendo muy bien”, Inter ya sabe que no contará con el uruguayo para mañana en la semifinal del Campeonato Gaúcho, ni para la finales (8 y 15 de marzo), en caso de avanzar. Por lo que “volvería a finales de marzo”. Mañana saldrá un nuevo informe del estado sanitario de Rochet, pero todo hace pensar que la titularidad se disputará entre Santiago Mele, que se ha adueñado del arco de Junior de Barranquilla, y Franco Israel, que cerró el 2024 siendo el titular en el Sporting, pero perdió el puesto.
En la defensa hay regresos: Ronald Araujo y Sebastián Cáceres se recuperaron de sus respectivas lesiones, las mismas por las que fueron excluidos ante Colombia y Brasil. Mathías Olivera, quien se retiró lesionado (gemelo) de un partido de Napoli hace un mes, ya está bien y volvió a estar convocado en los últimos tres partidos, pero aún no sumó minutos. Tampoco tendrá a Matías Viña, quien está en recuperación tras operarse los cruzados. En lo que resta de la línea del fondo no hay mucho más que decir: José María Giménez, Nahitan Nández, Guillermo Varela y Marcelo Saracchi (también Nicolás Marichal) estarán a la orden y vienen con continuidad.

En el mediocampo Bielsa tendrá que estar atento al estado sanitario de Fede Valverde, que viene con un gran desgaste en el Real Madrid; de hecho, hasta hace dos partidos era el segundo jugador con más minutos en el mundo. Mientras tanto, Manuel Ugarte y Rodrigo Betancour gozan de regularidad en la Premier League.

Los casos de Nicolás de la Cruz y Giorgian de Arrascaeta, que ni participaron de la anterior por lesión, podrían repetirse ya que el primero suma solo 196’ en el año con Flamengo y el segundo está jugando 90’, pero no está al 100%.

Tampoco llega en su mejor momento Facundo Pellistri, que no fue convocado a los últimos tres partidos del Panathinaikos griego tras sufrir una lesión muscular (distensión de muslo). En esta zona Marcelo Bielsa también puede optar por Nicolás Fonseca, que dejó River Plate tras no encontrar continuidad con Marcelo Gallardo y se está adaptando a León de México, donde arribó en este mercado de pases.
Lo que sí se puede dar por descontado es que una fija en la reserva será Maxi Araújo, que juega siempre en el Sporting de Portugal. Similar es el caso de Rodrigo Aguirre en el América, siendo uno de los favoritos de Bielsa.

Aunque Darwin Núñez no vive su mejor momento y está en el ojo de la tormenta por su mala puntería, aguarda a si el TAS lo autoriza a jugar o no. “Existe la posibilidad de que afecte los partidos de Argentina y Bolivia. Nosotros sabíamos que pidiendo la suspensión cautelar de la medida, iba a tener el efecto en los primeros cuatro partidos y luego podría determinar una disminución de la pena o la reanudación de la misma”, explicó a Radio Oriental el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso.
Mientras tanto, Luciano Rodríguez se gana su lugar con un gol tras otro en Bahía. También hay opciones como Facundo Torres, Brian Rodríguez, Kike Olivera o Federico Viñas, otro de los Bielsaboys que está recuperado.
Muchos tendrán su último examen este fin de semana, cuando jueguen con sus respectivos equipos, pero al parecer no habrá sorpresas.
-
Rodrigo Aguirre habló sobre el interés de Peñarol para el mercado de julio y cómo ve futura vuelta a Uruguay
Explotaron los memes de Cavani tras el gol errado que podría haber clasificado a Boca en Copa Libertadores
Mirá el gol de Lucho Rodríguez en Bahía, que clasificó y podría jugar ante un uruguayo en próxima fase de Libertadores
Barcelona 4-4 Atlético de Madrid: una apología al fútbol ofensivo que se definirá en el Metropolitano
AUF prepara homenaje para Edinson Cavani: cuándo sería y por qué no se hará en un partido de Eliminatorias