"Bielsa la pasaba fatal en los viajes en avión": ex Athletic recordó al DT de Uruguay y su "brutal exigencia"

Gurpegi, exfutbolista español que jugó toda su carrera en el equipo de Bilbao y fue dirigido por el Loco, confesó un desconocido temor del DT, además de destacar la disciplina que imponía día a día.

Marcelo Bielsa con la selección de Uruguay en el Estadio Centenario
Marcelo Bielsa con la selección de Uruguay en el Estadio Centenario.
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
Carlos Gurpegi, entrenador y exfutbolista español, jugó toda su carrera en el Athletic Club de Bilbao, donde fue capitán entre 2011 y 2016, y disputó 393 partidos. En sus dos primeros años fue dirigido por Marcelo Bielsa, actual entrenador de la selección uruguaya.

Como es sabido, el Loco ha marcado a muchos jugadores con sus formas y Gurpegi fue uno de ellos. En el podcast español Los Fulanos, recordó anécdotas de aquella época y confesó un desconocido "miedo" del DT, además de confirmar la exigencia de los entrenamientos y la disciplina que imponía al equipo.

"Marcelo pasaba fatal en los viajes en avión. Recuerdo uno en el que agarró a una azafata, la sentó al lado y estuvo todo el viaje con ella porque lo pasaba horrible", expresó Gurpegi, que definió al argentino como "un tipo diferente".

"Tuve varios entrenadores: Ernesto (Valverde), Mané, Caparrós, Clemente, todos en la línea de entrenamiento, unos mejor otros peor, pero Marcelo se sale de todo eso. Todos los ejercicios son analíticos, le da mucha importa a los videos. El nivel de exigencia brutal, te lleva al límite", añadió sobre quien estuvo al mando del equipo en 113 partidos oficiales.

"Quería que todo lo de alrededor estuviera a su altura"

"Era 24 horas al detalle, todo: movimientos, videos, cuidaba mucho lo futbolístico. El fútbol lo tiene como algo tan bonito que no lo puedes perturbar, no se protesta, no se puede intenta hacer trampa. Desde el jardinero a nosotros, cada uno tenía que intentar hacerlo a la perfección, sino te agarraba y te cantaba las 40. Tenía que un nivel de exigencia tan alto que quería que todo lo de alrededor estuviera a su altura", fueron sus primeras palabras sobre la filosofía de Bielsa.

"Me acuerdo que un año jugábamos la final de copa y de Europa League, y de enero a mayo creo que teníamos tres días libres. Fin de semana de las elecciones, todo el mundo tenía libre, de vacaciones, y nosotros nos concentrábamos el viernes en el hotel para jugar un partido entre nosotros el sábado. Él quería que nos alimentáramos bien para jugar el partido lo mejor posible", recordó el ahora entrenador de 45 años.

Los conductores el consultaron al entrevistado si Bielsa estaba activo y Gurpegi respondió rápidamente: "Sí, sí, está de seleccionador de Uruguay".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar