Publicidad

Bengeochea, un apellido cada vez más grande en Peñarol: campeón como jugador, DT y director deportivo

Compartir esta noticia
Pablo Bengoechea. Foto: Archivo El País.

CAMPEONATO URUGUAYO

El Profesor ganó siete uruguayos como futbolista, uno como entrenador y hoy sumó el primero en su nueva función.

Los futbolistas de Peñarol ríen, cantan, saltan, se abrazan y disfrutan en la cancha. Los dirigentes también lo hacen, algunos en el campo de juego y otros en el palco. Los hinchas gritan, lloran, se quedan afónicos, liberan toda esa tensión que acumularon durante los 120 minutos y ni que hablar en los penales. Pero alguien falta, no aparece. ¿Dónde está Pablo Bengoechea, el director deportivo? Hombre de perfil bajo, el riverense y su socio Gabriel Cedrés no aparecen, festejan a su manera lejos del alcance de las cámaras y los micrófonos.

El Profesor acaba de lograr algo increíble en el fútbol uruguayo, que no tiene antecedentes ni parangón: se convirtió en el primero en ser campeón con una misma institución como futbolista, técnico y dirigente, en este 2021 como director deportivo. Como el rey Midas, todo lo que tocó lo convirtió en oro.

El Bengoechea futbolista aurinegro fue capitán del segundo Quinquenio entre 1993 y 1997, pero además se coronó en 1999 y 2003.

Pablo Bengoechea
Pablo Bengoechea y un gesto que se hizo famoso. Foto: archivo El País.

Luego llegó el técnico, que dirigió en 2015 y ganó el Clausura primero y el Apertura luego, en temporadas distintas porque se jugaba con formato de calendario europeo. No fue campeón uruguayo porque lo cesaron en el verano de 2016, pero el Apertura que él ganó puso a Peñarol en las finales y las ganó.

Tiempo después Juan Pedro Damiani, presidente en ese entonces, reconoció: "En el fútbol los momentos más desagradables es cuando se debe despedir a alguien, hay veces que tenés que tomar la decisión y a veces te equivocás como me equivoqué con Bengoechea".

Seriedad, la de Pablo Bengoechea.
Pablo Bengoechea como DT de Peñarol. Foto: archivo El País.

Y a finales de 2020 llegó el Bengoechea dirigente, con una historia muy particular. Ignacio Ruglio, quien ganó las elecciones, basó su campaña electoral en que nombraría a El Profesor como secretario técnico si era elegido para comandar la institución. Como pocas veces ha ocurrido, la lucha electoral no fue entre Ruglio y Juan Pedro Damiani, sino entre los candidatos a manager que proponían cada uno: Bengoechea y Diego Aguirre. Los socios eligieron al capitán del Quinquenio y con ello a Ruglio como presidente.

El riverense tiene muchísimo que ver con este título, porque fue quien eligió el proyecto de Mauricio Larriera cuando pocos visualizaban al técnico en el conjunto aurinegro. No solo eso, sino que en los momentos más difíciles que le tocó atravesar al entrenador, lo bancó. Cuando muchos pedían su destitución, el director deportivo puso su espalda ancha para proteger a Larriera, quien terminó conduciendo a Peñarol al título de campeón uruguayo 2021.

Pablo Bengoechea nunca se fue de Peñarol, pero más importante aún: cada vez su figura se agiganta más.

Pablo Javier Bengoechea. Foto: Leonardo Mainé.
Pablo Javier Bengoechea. Foto: Leonardo Mainé.
MÁS

Ganadores

Otros protagonistas que también festejaron como campeones uruguayos además de jugadores: Jorge Fossati y Diego Aguirre, por ejemplo, como futbolistas y entrenadores. Gonzalo De los Santos, como jugador y director deportivo. Carlos "Tío" Sánchez también fue campeón uruguayo como jugador, director deportivo e incluso integrando el cuerpo técnico de la Fiera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolPablo Bengoechea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad