Con información de EFE y AFP
El joven delantero Lamine Yamal se convirtió este sábado en el debutante más joven de la historia del Barcelonaen LaLiga al saltar al campo con 15 años, 9 meses y 16 días en la victoria 4-0 contra el Betis.
Lamine superó así la marca que tenía desde los años 1940 Vicenç Martínez, que debutó con el primer equipo con 16 años, 9 meses y 5 días. El tercer jugador más joven es Ansu Fati, que este sábado jugó algunos minutos con Lamine y que debutó en su día con sólo 16 años, nueve meses y 25 días.
El atacante español es el segundo debutante más joven en partido oficial con el Barça. El primero sería Albert Almasqué, quien en noviembre de 1902 jugó un partido oficial de la Copa Macaya con 13 años, 11 meses y 6 días.
Lamine entró al césped del Camp Nou en el minuto 83 en sustitución de Gavi, cuando el Barça ya ganaba 4-0 al Betis y fue la gran novedad del encuentro.
"Es un jugador parecido (a Messi, a Ansu Fati)", dijo el técnico del Xavi Hernández en rueda de prensa tras el encuentro. "Tiene este talento innato en tres cuartos de campo. No parece que tenga 15 años, es más maduro que la edad que tiene", añadió el entrenador blaugrana.
Lo cierto es que Barcelona quiere asegurar su joya y antes de que las negociaciones se tornen más complicadas, busca cerrar un vínculo por tres años más, según afirma la prensa española.
Yamal, surgido en las inferiores del club, podría firmar su primer contrato profesional próximamente y sería hasta junio de 2026.
"La situación parece estar bajo control, y el acuerdo es inminente. En el club están convencidos de que no habrá problemas para formalizar el acuerdo y que Lamine Yamal seguirá dando sus primeros pasos en la élite como futbolista azulgrana", indica Sport.
Yamal, nacido en Esplugas de Llobregat (Barcelona), de padre marroquí y madre ecuatoguineana, un día después de esta hazaña atendió a los medios de comunicación del club azulgrana para valorar una noche en la que sintió "muchas emociones juntas", dijo.
"Estoy muy feliz por poder tener ese récord y espero batir más", aseguró el delantero, quien explicó que antes de saltar al campo el técnico Xavi Hernández le dijo que "tomara confianza con los primeros pases".
Lamine Yamal también agradeció el apoyo recibido por parte de todos sus compañeros, que, según reveló, le aconsejaron que "encarara" e hiciera lo que habitualmente muestra en los entrenamientos.
"Dentro del terreno de juego donde me siento más cómodo es en el extremo derecho. Me defino como un jugador que a partir de tres cuartos de campo es muy creativo y con bastante habilidad", apuntó Lamine al ser preguntado por sus características.