Redacción El País
En la mañana de este jueves el presidente de Nacional, Alejandro Balbi, convocó una conferencia de prensa en Los Céspedes en la que se explayó sobre la situación del fútbol uruguayo y manifestó la postura del club respecto a varios de los temas que hoy están arriba de la mesa.
El mandatario, dejó en claro que la institución vela por las necesidades del propio club porque "en todo este tiempo como presidente de Nacional, nos preocupamos por los jugadores, empleados e hinchas, esforzándonos para seguir cumpliendo con nuestras obligaciones y que siguieran practicando todos los días".
"Nuestro compromiso fue trabajar por el fútbol y por Nacional, en silencio y de forma reservada, lo que no quiere decir que Nacional no tenga posición formada. Hemos visto con agrado el comunicado de la Unión de clubes, pero vamos a exhortar de que la comunicación sea en buenos términos, de forma respetuosa. No me ha gustado nada el nivel de discusión que se ha dado frente a varios temas, lo que no es tradicional del fútbol, ni del pueblo uruguayo", afirmó.
"Nacional está tendiendo puentes, está hablando con todos los actores. No está con nadie, está con todos y la tranquilidad para la familia tricolor de que nos vamos a reencontrar pronto tratando de lograr lo que todos anhelamos, que es el bicampeonato. Porque no nos olvidemos que Nacional es el actual campeón del Uruguayo y parece que nos estamos olvidando que somos los campeones y que estuvimos entre los mejores 16 de América", indicó.
El mandatario tricolor luego estuvo abierto a las preguntas de la prensa, donde también fue muy contundente y aseguró: "Creo que perdimos un mes (con el paro del fútbol uruguayo), todos. La discusión del Estatuto va a estar de vuelta. Sí se consiguió de parte del gremio lo que se podría haber conseguido al principio. Nos quedan grandes temas por delante. Exhorto a que discutamos los temas con honestidad intelectual, que cada uno defienda su posición, pero diciendo cómo y a quién defiende. Nacional defiende a Nacional, está con su historia y sus realidades. Nuestra obligación como pilar histórico de la AUF, desde lo político y deportivo, es sumar y aportar y en ese sentido estamos para colaborar, hablamos con cualquier operador o grupo de interés que esté en el fútbol".
Balbi también manifestó: "Nacional está hablando con todo el mundo, siempre ha sido muy claro y desde 2018 para acá, ha tenido una actitud de saber separar los temas: políticos por un lado y económico por el otro. Los clubes tenemos necesidades y a veces me duele escuchar a dirigentes que se meten en nuestra institución diciendo que Nacional es el más necesitado y no, todo los estamos porque los que dicen que están bien adelantan y descuentan documentos y si estás bien no lo hacés. De nacional se preocupa Nacional, mal bien o regular eso lo juzgarán los socios".
Respecto a la Unión de Clubes, sentenció: "Estamos para sumar. Lógciamernt hay cosas que no nos gustan, lo que ya está hecho no nos gusta. Si a Nacional lo invitan a una Unión de Clubes que ya está tan marcada, es difícil poder meterse. Barajemos y demos de vuelta, piensa Nacional".
También se refirió a que "no nos gusta la agresividad y falta de respeto que ha habido con dirigentes del fútbol uruguayo, dirigentes que han tenido que dormir fuera de su casa por amenazas que han recibido, que no lo han dicho, pero lo digo yo con propiedad".
Por último también se manifestó sobre la Liga Profesional: "La Liga existe desde el punto de vista que está establecida en el Estatuto y Nacional participó de la redacción de los Estatutos. Sería muy falso de mi parte no reconocerla, pero volvemos a lo mismo de siempre, hubo una cantidad de episodios que no contaron con el consentimiento de Nacional y que nos alejaron de la mesa de negociaciones. Si mañana nos sentamos con los clubes y logramos un acuerdo, la Liga es una realidad. Yo nunca recibí un documento de cómo va a ser la Liga, el plan de negocios, sponsors, gerencia y cómo se autosustenta".