Lo que hace un tiempo parecía muy difícil, se está dando. Entre las tres reuniones que mantuvieron hasta el momento, la Asociación Uruguaya de Fútbol y Tenfield, dialogaron durante nueve horas y media y van por más. Hay “viabilidad”, dicen, pero el reloj puede convertirse en enemigo porque el plazo para las negociaciones de “buena fe” que estipula el contrato vigente, vence este viernes. Si en 96 horas Ignacio Alonso, presidente de AUF, y Francisco "Paco" Casal, representante de la empresa, no llegan a un acuerdo, se llamará a licitación por los derechos del fútbol uruguayo.
“Hay viabilidad. Si no, no se hubieran hecho tres reuniones. La viabilidad está, pero hay que ver si es conveniente para los clubes. Lo que quiere el ejecutivo es lo mejor para todos los clubes, los que estén a fin y los que no”, expresó Eduardo Mosegui, representante del Ejecutivo de AUF y el primero en salir de la tercera reunión que se extendió desde las 17:00 a las 20:00 de este lunes en el hotel Sofitel de Carrasco.
“Además de las reuniones hay muchos intercambios telefónicos. Ellos están haciendo lo que tienen que hacer como empresa y nosotros tratando de sacarle el mejor beneficio al producto. Siempre vamos a decir que el fútbol uruguayo vale más. Los que dicen que vale menos, que le rindan cuentas ellos a los clubes”, expresó Mosegui, que también fue uno de los primeros en llegar al encuentro.
El ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol estuvo prácticamente completo en la reunión y Alonso se retiró veinte minutos después de Mosegui. El presidente de AUF, que había llegado al hotel manejando su camioneta, ingresó directamente al estacionamiento en el subsuelo y al salir del mismo descendió del vehículo para atender a la prensa.
“Lo que no quiero es transmitir detalles de la negociación que debe ser reservada”, le dijo el presidente de AUF a Ovación y a los otros cinco medios que esperaron durante las tres horas de reunión en las afueras del hotel.
“Tuvimos una tercera reunión positiva donde intercambiamos respecto a la propuesta que recibimos el miércoles pasado y quedamos de profundizar en un intercambio que seguramente ocurrirá mañana - este martes- o pasado”, dijo el economista en relación a la oferta de Tenfield que actualmente paga 17.000.000 de dólares y, según trascendió, habría ofrecido ahora 30 millones incluyendo variables por merchandising.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó en abril de este año, ante a los integrantes de su Congreso, los resultados de un completo estudio de mercado sobre el valor del fútbol uruguayo, realizado por una de las consultoras más importantes del mundo en la materia.
Entre las conclusiones claves de la exposición, se destacó que el fútbol uruguayo tiene un valor estimado de entre U$S 50.000.000 y U$S 75.000.000.
Entre los planteos que hizo la Asociación Uruguaya de Fútbol se marcó que el piso es de 65 millones de dólares, con una estimación de ingresos netos de 47 millones, pero también hay un máximo (dependiendo de la evolución del contrato) de 85 millones de dólares, con una distribución de 65 millones para los clubes neta.
“Sesionamos sobre el documento que nos llegó el miércoles pasado, que tuvimos cuatro días a nuestra disposición, y vamos a enviar en las próximas horas algunas consideraciones de carácter más cualitativo. Hasta ahí puedo ir”, confesó Ignacio Alonso, al tanto de la fecha límite y habiendo negado una nueva oferta de la empresa.
“Nos estamos acercando a la fecha en la que tenemos que dilucidar esto definitivamente. Estamos concentrados en optimizar el tiempo y aprovecharlo de la mejor manera para que la negociación sea fructífera”, manifestó el presidente de la AUF que tiene hasta este viernes para llegar a un acuerdo con Tenfield que pueda evitar la licitación; instancia en la que la empresa aún podría igualar la mayor oferta.
Las negociaciones entre las partes comenzaron el pasado 4 de junio en el estadio Centenario y llevan dos reuniones en menos de una semana en el hotel Sofitel. Entre las tres instancias fueron nueve horas y media de diálogo a las que seguro se le sumaron llamadas telefónicas y otros intercambios. Este viernes vence el plazo. Tic, tac...