Publicidad

AUDAF aguarda la respuesta de AUF ante las medidas "de impacto" y argumenta los motivos de cada una de ellas

Los árbitros se encuentran en sesión permanente a la espera de la respuesta del Ejecutivo, mientras la disputa de la tercera fecha del Apertura sigue estando en duda.

Compartir esta noticia
Árbitro asistente en el fútbol uruguayo.
Árbitro asistente en el fútbol uruguayo.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Redacción El País
Luego de la primera reunión que se llevó a cabo en la tarde del lunes, representantes de AUDAF y del Ejecutivo de la AUF mantuvieron un nuevo contacto a través de videollamada en la pasada jornada en el que los árbitros plantearon una bateria de medidas denominadas “de impacto” que buscan que se empiecen a implementar a partir de la próxima fecha del Torneo Apertura.

A través de un comunicado se dieron a conocer y son las siguientes:

1) En los encuentros del C.A Cerro (y otras parcialidades conflictivas) se implemente una línea de efectivos policiales tácticos a efectos de garantizar la prevención en materia de seguridad y evitar la invasión de campo en la tribuna que eventualmente ocupen estos parciales; la solicitud se basa dada la complejidad experimentada en varios encuentros en relación a estos temas.

2) Traslado desde domicilio dentro de la ciudad de Montevideo con custodia policial de los árbitros designados para los encuentros del Club A. Cerro; traslado desde domicilio en los encuentros marcados de alto riesgo por el Equipo de Seguridad de la A.U.F. y viajes al interior.

3) En todos los partidos de divisiones formativas del C.A. Cerro la presencia de al menos dos efectivos policiales.

4) Integración de un Representante de A.U.D.A.F en la comisión de field.

5) Cámaras de seguridad en las tribunas como forma de prevención de hechos violentos.

Desde la AUDAF se argumentó cada una de estas medidas y según indicaron desde la gremial no son ellos los encargados de definir cuáles son las denominadas "parcialidades conflictivas" ni los partidos de alto riesgo, sino que es el Área de Seguridad el encargado de hacerlo, pero los árbitros buscan simplemente que estas medidas se apliquen en dichos cotejos.

Por otra parte, se sostiene que la participación en la Comisión de Field no es una decisión caprichosa, sino que responde a la preocupación de que los árbitros puedan realizar sus tareas en escenarios que estén en condiciones, más allá de lo vinculado estrictamente con el campo de juego, sino que también se haga hincapié en otros aspectos como los vestuarios y la separación entre las tribunas y la cancha para evitar, por ejemplo, invasiones de hinchas como ocurrió sin ir más lejos en el partido entre Defensor Sporting y Cerro el último fin de semana.

Por último, también se enfoca en que las cámaras de seguridad van más allá de los propios árbitros, sino también en evitar hechos de violencia que perjudique al resto de los participantes de los eventos deportivos que, en ocasiones, son incluso familiares de los propios árbitros.

Por estas horas, el Ejecutivo de la AUF analiza estas cuestiones y AUDAF aguarda porque sean aprobadas porque de manera contraria podría correr peligro la disputa de la tercera fecha que inicia el viernes.

En ese sentido, desde la AUDAF se mantienen en sesión permanente a la espera de la respuesta de la máxima organización del fútbol uruguayo con el objetivo de que se cumplan así estas medidas solicitadas por ellos para evitar casos similares o peores a los que se dio en el encuentro entre Defensor Sporting y Cerro donde el asistente Julián Pérez (que en la pasada jornada tuvo el alta médica para volver a entrenar) fue agredido por un proyectil que cayó desde la tribuna albiceleste.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AUDAF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad