Redacción El País
Las secuelas de la contundente derrota por 5-1 que sufrió la selección de Uruguay en manos de Estados Unidos el pasado martes continúan generando comentarios. Esta vez fue el exfutbolista argentino Claudio Husaín, quien ante la ola de críticas a Marcelo Bielsa, salió a respaldar el método de trabajo de su compatriota.
El Turco expresó su sorpresa por el rendimiento del equipo celeste: “Me llama la atención la presentación que tuvo Uruguay con los jugadores que tiene. Imagino que ninguno debe estar contento, más allá de si tienen un problema con el entrenador de turno”, dijo.
Luego profundizó en la posibilidad de que el bajo nivel exhibido esté relacionado con un distanciamiento entre los futbolistas y Bielsa. “Eso es una excusa para agarrarse de algo. Entran 11 tipos a la cancha, más los del banco, que representan a una camiseta. Estén o no de acuerdo con una idea, representan a su país”.
Ante la consulta de que si enmarcado en un buen clima interno, el trabajo sale mejor, reconoció: "Está bien, perfecto, pero eso te lo puedo aceptar más en un club en el día a día. A estos niveles, los egos son muy altos".
Y agregó sobre la continuidad del técnico y postura de los jugadores: "Llega un punto que, 'Bueno, no renuncia, no se va, no lo echan, está él, juguemos. ¿Qué vamos a hacer?'".
El Turco Husaín, que compartió planteles con Bielsa, también habló sobre las rutinas de entrenamiento del DT y respaldó su método de trabajo. Sostuvo que con él “las prácticas son intensas, sea el día que sea”, y explicó cómo maneja los trabajos previos a los partidos: “Lo único que me parece, que no sé si cambió y creo que no, es que el día -1, la intensidad de la práctica puede ser alta, pero será de media hora o 40 minutos como máximo. No te lleva dos horas”, indicó.
En otro pasaje recordó las palabras de Luis Suárez acerca del trato que recibió del entrenador argentino: “No sé por qué hizo lo que hizo; era innecesario porque él se iba”. Y en ese sentido valoró la postura de José María Giménez, quien no acompañó aquella crítica: “No respaldó al técnico, resguardó al grupo”, subrayó.
Sobre la forma de relacionarse de Bielsa con sus dirigidos, Husaín comentó que “en el trato, es normal”, y añadió: “Te habla de trabajo, no te quiere invadir con cosas personales”. El exvolante conoció de cerca su estilo tanto en Vélez Sarsfield como en la selección de Argentina.
También señaló un aspecto que, según él, puede generar cierta incomodidad en jugadores de renombre: “Tiene algo que capaz no cae tan bien cuando un futbolista adquiere importante trayectoria y es tratado como figura en otro lado, y es que él no discrimina una figura más que otra: hace un equipo”.
Pensando en el próximo Mundial, Husaín elogió el potencial del plantel celeste: “Uruguay tiene un equipazo”, y avisó: “No lo quiero en el mata-mata. Si se solucionan las cosas, es candidato”.
Para cerrar, se refirió al margen de diálogo que pueda existir entre los referentes y el entrenador: “Si los jugadores plantean, desde su lógica, algo que tenga que considerar, no me cabe ninguna duda de que se va a considerar. Ahora, si plantean caprichos adquiridos de otras gestiones… Bueno, muchachos, hay cosas que cambian”, finalizó.
-
Despidos, un juicio y las tres últimas renuncias mediante conferencia de prensa: las salidas de Marcelo Bielsa
Responsabilidad, poco juego y ciclo en duda: el último año de Marcelo Bielsa en Uruguay marcado por sus frases
"Relación quebrada con los jugadores": qué dicen en Argentina sobre el futuro de Bielsa en Uruguay