Despidos, un juicio y las tres últimas renuncias mediante conferencia de prensa: las salidas de Marcelo Bielsa

El actual entrenador de la selección de Uruguay, que tal vez atraviesa su momento más delicado desde que asumió, se dirigirá a la prensa este jueves en el Museo del Fútbol.

Marcelo Bielsa en el amistoso entre México y Uruguay en Torreón.
Marcelo Bielsa en el amistoso entre México y Uruguay en Torreón.
Foto: @Uruguay.

Redacción El País
"No va a renunciar". Así de contundentes fueron desde la Asociación Uruguaya de Fútbol con Ovación al consultar si la conferencia de prensa de esta noche (20:00) en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario que solicitó el propio Marcelo Bielsa, era para dar un paso al costado de la dirección técnica de Uruguay.

Al momento, el Loco lleva 32 partidos al frente de la Celeste, pero los últimos resultados obtenidos en la fecha FIFA de noviembre sembraron muchas dudas. El empate sin goles ante México —con muy poco fútbol— y la contundente derrota por 5-1 ante Estados Unidos, golpearon y mucho la realidad de la selección.

Más allá de que desde la AUF entienden que las declaraciones del rosarino brindarán explicaciones a la prensa de qué ocurrió ante aztecas y estadounidenses y servirá de broche final del 2025 pensando en los trabajos del 2026 —año del Mundial—, hay antecedentes que llaman la atención.

Es que las últimas tres renuncias de Marcelo Bielsa se llevaron a cabo en conferencias de prensa y de hecho dos de ellas fueron solicitadas por él. La más reciente fue en agosto de 2015 cuando todavía era entrenador del Olympique de Marsella de Francia, aunque en este caso se dio —como es habitual— al término de un partido.

"Terminé mi trabajo aquí, me vuelvo a mi país", dijo el rosarino. "Perdí la confianza en los dirigentes. Por eso me voy de la institución", señaló, y agregó: "Puse todo lo que tenía en este equipo. Doy las gracias a los fanáticos que siempre me apoyaron a diario y durante todos los partidos". Ante los rumores de un posible interés de la selección de México, el Loco aclaró: "No me voy de aquí para ir a otro equipo".

Antes de su salida del fútbol francés, Athletic de Bilbao de España había decidido no renovarle el contrato luego de arribar con un gran currículum, sobre todo, por lo hecho en la selección de Chile donde también renunció mediante conferencia de prensa.

Diferencias con la dirigencia que en ese momento estaba al frente de la ANFP llevaron a que el argentino cortara antes de su final el contrato que lo unía con la selección trasandina.

"Sergio Jadue (presidente en ese entonces) actuó para que yo entendiera que no debía confiar en él", sostuvo en dicha conferencia de prensa. "El objetivo fue desgastar mi imagen pública, engañar a través de los medios de comunicación y predisponer al público en contra de mi persona", expresó.

Y lo ocurrido en Chile, fue consecutivo a la situación que le tocó vivir en su propio país: Argentina. Bielsa anunció su dimisión a 17 días de haber conseguido la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con el argumento de que ya no tenía la "energía y el impulso" necesarios para continuar en un cargo que desempeñó durante seis años.

“He renunciado a continuar como entrenador de la Selección de Argentina. Los motivos son muy simples y sencillos: noté que la energía que exige absorber todas las tareas de ser el técnico de la Selección ya no estaban. Ya no tenía ese impulso. Me quedé sin las energías que demanda este cargo”, expresó en aquella conferencia también solicitada por él.

Renuncias tras pocos días y un juicio en Francia

La carrera de Marcelo Bielsa como entrenador comenzó en Newells Old Boys de Rosario, el club que lo tiene como ídolo. Consiguió dos títulos con la Lepra y un 5 de julio de 1992 se marchó del club con destino México para dirigir a Atlas y América.

En su regreso a Argentina, fue Vélez Sarsfield el equipo que lo recibió. Con los de Liniers también fue campeón local, pero tomó la decisión de no renovar su vínculo y así le llegó la primera chance en Europa.

Espanyol de Barcelona lo presentó y el Loco lo dirigió un puñado de partidos hasta que le llegó una oferta que no podía rechazar: asumir como técnico de la selección de Argentina.

Pasó por la Albiceleste, también dirigió a Chile, Athletic Bilbao de España y Olympique de Marsella hasta que Lazio de Italia lo contactó para tener una nueva experiencia en el Viejo Continente.

Lo anunciaron y a los dos días de asumir renunció. En un comunicado, el Loco, aseguró: "Después de cuatro semanas de trabajo en común con ustedes no pudimos lograr ninguna de las siete incorporaciones previstas en el programa de trabajo expresamente aprobado por el presidente, Sr. Claudio Lotito, teniendo en cuenta que también se consideró la salida de 18 jugadores que actuaron en la temporada anterior".

"Estaba acordado, como condición indispensable para la ejecución del programa de trabajo, la contratación de al menos cuatro futbolistas antes del día 5 de julio, con el objetivo de que pudieran participar del trabajo de pretemporada", agregó en su momento.

Marcelo Bielsa comenzó muy bien en la Ligue 1 de Francia porque el Lille goleó. Foto: AFP
PHILIPPE HUGUEN

Su siguiente pasaje por el fútbol francés también fue un tanto convulsionado mientras dirigía a Lille. Primero fue suspendido tras viajar sin permiso a Chile para ver a su amigo Luis María Bonini, quien estaba enfermo y luego falleció, y tiempo después fue cesado.

Bielsa le inició un juicio al club por 19 millones de euros al entender que su contrato tenía una cláusula la que se especificaba que cobraría la totalidad del mismo en caso de despido por cualquier causa. Finalmente esto fue rechazado y cobró dos millones.

Por su parte, en Leeds —donde dejó una gran huella— con el que consiguió el ascenso a la Premier League, fue cesado luego de una seguidilla de resultados negativos y posterior a dirigir al conjunto inglés durante un total de 170 juegos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Marcelo Bielsa

Te puede interesar