A los 112 minutos, en tiempo de alargue, Lautaro Martínez rompió el cero entre Argentina y Colombia para consagrar a la albiceleste otra vez a nivel continental y ese partido marcó un patrón; no solo por un nuevo éxito de los dirigidos por Lionel Scaloni, que venían de conseguir el Mundial en Qatar 2022 y antes se habían quedado ante Italia con la Finalissima, si no por una tendencia que viene en franco crecimiento y se puede ver en cada edición de las Eliminatorias Sudamericanas.
Los dos entrenadores de esa final fueron argentinos, tres de los cuatro clasificados en las semifinales también lo eran y, en el cuadro de selecciones por los cuartos de final, hubo un entrenador argentino en cada partido. La Copa América 2024 tuvo siete directores técnicos de ese lado del Río de la Plata entre los dieciséis que comenzaron el torneo continental.
No es una casualidad, es causalidad porque lo cierto es que los números ponen de manifiesto buenas campañas de entrenadores argentinos a cargo de otras selecciones.
Gerardo ‘Tata’ Martino llevó a Paraguay al Mundial 2010 en Sudáfrica donde ganó el grupo pero cayó ante la campeona España en cuartos de final.
José Néstor Pekerman estuvo al mando de Colombia durante seis años y tuvo su punto de mayor éxito en la Copa del Mundo de Brasil 2014 cuando ganó su grupo y eliminó a Uruguay en octavos de final pero quedó eliminado ante los anfitriones en cuartos.
Jorge Sampaoli fue el artífice de la época más gloriosa de Chile que se reflejó al derrotar a la selección de Argentina en las finales 2015 y 2016 de la Copa América.
Ricardo Gareca marcó una era en Perú. Estuvo desde 2015 a 2022 y, además de definir la Copa América 2019, clasificó a los incaicos a dos mundiales de forma consecutiva.
Y los entradores argentinos siguen destacándose a nivel sudamericano. Además del obvio caso de Scaloni, Néstor Lorenzo perdió en la final de la Copa América el mayor invicto de Colombia en su historia (28 partidos) y Marcelo Bielsa ha despertado una nueva ilusión en la selección uruguaya.
Si de invictos hablamos, el Loco cortó el de Argentina en La Bombonera y derrotó en el Centenario y en cuartos de la Copa América a Brasil. Todo en un lapso de nueve meses.
En un fútbol cada vez más universalizado, ya no es tan común que las selecciones prioricen que sus entrenadores sean nacidos en el país y, en una tendencia que viene creciendo en los últimos años, son cada vez más los extranjeros dirigiendo a las absolutas del continente siendo solo tres selecciones rompen con esa regla: Argentina, Bolivia y Brasil. Lionel Scaloni en la albiceleste, acompañado de éxitos, es el que está hace más tiempo. Dorival Jr. asumió de cara a la última Copa América en la Canarinha y luego del torneo continental La Verde despidió al brasileño Carlos Zago para que asuma el local Óscar Villegas.
Actualmente, siete de los diez directores técnicos de las Eliminatorias Sudamericanas son argentinos y esa es una tendencia que ha crecido y en los últimos tiempos.
Al final de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, Diego Maradona dirigía a su país y sus compatriotas Martino y Bielsa a Chile y Paraguay. Ocho de diez selecciones eran dirigidas por técnicos locales. Pero si repasamos el cierre de la última clasificación a un Mundial nos topamos con Scaloni, Alfaro, Gareca, Barros Schelotto y Pekerman; y solo cuatro entrenadores dirigiendo a sus países de origen.
Lionel Scaloni (ARG) Entrenador de Argentina
Campeón de la Copa América, dos veces, de la Finalissima y del Mundial de Qatar 2022. Lionel Scaloni dirige a su país y es el entrenador más exitoso a nivel de selecciones en los últimos tiempos.
Óscar Villegas (BOL) Entrenador de Bolivia
La Verde volvió a confiar en un entrenador nacido en el país. Luego del ciclo del brasileño Carlos Zago, que culminó tras la Copa América, asumió Óscar Villegas que debutará en las Eliminatorias.
Dorival Jr. (BRA) Entrenador de Brasil
Históricamente la Canarinha se ha caracterizado por elegir entrenadores nacidos en Brasil y, aunque coquetearon con Carlo Ancelotti, Dorival Jr. llego para la Copa América y sigue en el cargo.
Ricardo Gareca (ARG) Entrenador de Chile
El Tigre no ha dirigido a su país, Argentina, pero luego de su buena experiencia en Perú, desembarcó en el país transandino con el objetivo de volver a clasificar a La Roja a un Mundial.
Néstor Lorenzo (ARG) Entrenador de Colombia
El argentino logró, ante Uruguay en la Copa América, alcanzar el mayor invicto en la historia de la selección cafetera con 28 partidos sin derrotas. La primera fue en la final ante Argentina.
Sebastián Beccacece (ARG) Entrenador de Ecuador
El último en asumir. Tras una buena Copa América con el español Félix Sánchez Bas, La Tri anunció la primera experiencia como entrenador principal de Sebastián Beccacece en selecciones.
Gustavo Alfaro (ARG) Entrenador de Paraguay
Luego de una gran gestión al frente de Ecuador disputando el Mundial de Qatar 2022, el argentino dirigió a Costa Rica en la Copa América y ahora fue presentado como entrenador de la albirroja.
Jorge Fossati (URU) Entrenador de Perú
Luego de la era Gareca, la selección incaica apostó por un entrenador local, Juan Reynoso, pero no obtuvo buenos resultados y asumió el único director técnico uruguayo en las Eliminatorias Sudamericanas.
Marcelo Bielsa (ARG) Entrenador de Uruguay
Desde Daniel Passarella en 2001 que la Celeste no tenía un entrenador extranjero y el Loco, también argentino llegó para todo el proceso de clasificación de cara a la Copa del Mundo 2026.
Fernando Batista (ARG) Entrenador de Venezuela
Era uno de los ayudantes de José Pekerman cuando llegó a la Vinotinto en 2021. Volvió en 2023, lleva 15 partidos, hizo una buena Copa América y está cuarto en Eliminatorias Sudamericanas.
-
Venezuela presentó su lista de convocados para la doble fecha de Eliminatorias, cuando será rival de Uruguay
Paraguay presentó su lista de convocados del exterior para jugar contra Uruguay por las Eliminatorias
Los pasos a seguir de la AUF para apelar las sanciones que recibieron los jugadores por parte de la Conmebol