Archivaron denuncia en contra del Comité Ejecutivo de AUF presentada por varios clubes profesionales en 2024

La acusación, realizada el 30 de agosto del año pasado por parte de 12 clubes del fútbol uruguayo, se desestimó por parte del fiscal Gilberto Rodríguez tras no constatar hechos delictivos.

Comité Ejecutivo de AUF en el evento de vencimiento de entrega de propuestas de comercialización de los derechos de TV del fútbol local.
Comité Ejecutivo de AUF en el evento de vencimiento de entrega de propuestas de comercialización de los derechos de TV del fútbol local.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
La denuncia en contra del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), presentada por representantes de 12 clubes del fútbol uruguayo en agosto de 2024, fue archivada por el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez.

La acusación era por estafa, apropiación indebida, falsificación y lavado de activos, pero, según la información a la que puedo acceder Ovación, el fiscal no constató hechos delictivos y aclaró que no compete a la fiscalía pronunciarse sobre conveniencia o inconveniencia de gastos sino sobre si se acreditan hechos que encuadren en las figuras penales denunciadas. Por eso es que este miércoles se procedió a archivar la denuncia, sin perjuicio de una eventual revisión.

Los clubes implicados en la denuncia al Comité Ejecutivo, integrado en ese entonces por Ignacio Alonso, Victoria Díaz, Eduardo Ache, Jorge Casales, Gastón Tealdi, Matías Pérez, Andrea Lanfranco y Fernando Sosa, fue en nombre de Liverpool, Cerro, Progreso, Uruguay Montevideo, Fénix, Canadian, Cerro Largo, River Plate, Rocha, Artigas, Bella Vista y Defensor Sporting Club. Hoy en día, solo el presidente Alonso, Ache (que volvió recientemente en lugar de Aldo Gioia), Lanfranco y Pérez que continúan conformando el Ejecutivo del organismo que rige el fútbol uruguayo.

Ignacio Alonso en la presentación de empresas ofertantes para la licitación de derechos de TV del fútbol uruguayo
Ignacio Alonso en la presentación de empresas ofertantes para la licitación de derechos de TV del fútbol uruguayo.
Foto: Darwin Borrelli

La conclusión de la investigación indica que, tras analizar informes técnicos, contables y jurídicos, no se encontró evidencia suficiente para determinar la existencia de hechos delictivos relacionados con la denuncia impulsada por las instituciones antes mencionadas.

"No se visualizan hechos delictivos, ya que no se constataron falsedades documentarias, maniobras
de estratagemas o engaños artificios al BROU por parte de algún involucrado en particular, ni apropiación de dineros personales en los denunciados o terceras personas", expresa el dictamen de archivo al que pudo acceder Ovación.

En este mismo documento, se expresa que "pese a considerar que pudieren haber existido irregularidades administrativas en la forma de la contabilización o forma de llevar a cabo la gestión de la AUF" en cuanto al manejo o registro de determinadas operaciones propias de su giro institucional, las respuestas dadas por las autoridades fueron satisfactorias y documentadas.

Se investigaron los siguientes aspectos relacionados con los hechos denunciados
  1. Falsedad en los balances de la AUF: Se analizaron las diferencias contables entre los balances de la AUF y la CONMEBOL, los anticipos recibidos y su impacto en el patrimonio de la AUF. ​ Se verificaron los movimientos de fondos y se concluyó que no se detectaron hechos delictivos relacionados con estas operaciones. ​

  2. Doble garantía presentada por la AUF: Se investigó la utilización de una misma garantía ante el BROU y la CONMEBOL. ​ Aunque se constató una superposición de garantías, se concluyó que no hubo perjuicio económico para el BROU, ya que la AUF estaba al día con su línea de crédito. ​
  3. Deudas con la empresa Tenfield: Se revisaron los saldos reflejados en los balances de la AUF y se constató que estos no estaban omitidos, pero no se adoptó una postura sobre ellos. ​
  4. Relación con CAFO: Se verificó que la deuda entre la AUF y CAFO fue cancelada en 2022 mediante un acuerdo por mejoras en el Estadio Centenario. ​ Los saldos actuales entre ambas instituciones corresponden únicamente a arriendos y servicios. ​
  5. Caída patrimonial de la AUF: Se consideró que este tema debe ser analizado por la propia AUF y sus auditores, ya que no es competencia del equipo investigador. ​
  6. Cuentas bancarias: Se analizaron las cuentas de la AUF en el Banco Santander y el BROU, verificando los movimientos relacionados con los giros de CONMEBOL. No se encontraron irregularidades en los movimientos investigados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AUF

Te puede interesar