Ampliación del Gran Parque Central: Nacional designó a la consultora que será clave en el modelado económico

Mientras desarrolla tareas de mantenimiento del césped, el tricolor avanza en su masterplan y evalúa dejar el techado del estadio para una segunda etapa, lo que reduciría la inversión inicial.

El Gran Parque Central, la casa de Nacional, desde la perspectiva de un tiro de esquina.
El Gran Parque Central, la casa de Nacional, desde la perspectiva de un tiro de esquina.
Foto: Archivo El País.

Nacional trabaja en paralelo en dos proyectos puntuales. El primero corresponde a la reforma y ampliación del Gran Parque Central con una inversión estimada de US$70 millones que podría escalar a US$90 millones. Tras evaluar distintas opciones con el Consejo Asesor que integran varios economistas y profesionales, optaron por la elección de la Consultora CPA Ferrere, la encargada de llevar a cabo el modelado de la viabilidad económica y financiera.

Es un equipo técnico liderado por Alfonso Capurro, licenciado en Economía y magíster por la Universidad Pompeu Fabra. En la interna se fijan como plazo fines de noviembre para tener finalizado el proyecto de análisis de la viabilidad.

A su vez, hay otras dos consultoras que trabajan en la etapa de modelado, pero sí lo harán en la de estructuración y fondeo, que implica determinar cuáles son los mejores caminos para el financiamiento: si acudir a inversores, deuda, fideicomisos, garantías u otras herramientas.

Render del masterplan del Gran Parque Central.
Render del masterplan del Gran Parque Central.
Foto: cedida a Ovación.

“Es un proyecto de una envergadura inmensa, que por lo menos no se va a terminar ni en esta gestión y no sé si en la que viene, pero Nacional tiene que soñar en grande. Nada es imposible para Nacional y estamos convencidos de que este proyecto va a transformar al club para los próximos 30 o 40 años”, dijo Ricardo Vairo, presidente del tricolor, en conferencia de prensa.

De acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes tricolores, por estas horas están evaluando la posibilidad de dejar el techo para una segunda etapa de la ampliación, lo que mantendría la inyección económica inicial en los 70 millones. El argumento más fuerte para esta postura es que este elemento no tiene ninguna unidad de negocios asociada, mientras que el resto de las reformas previstas sí generan un flujo económico.

La Comisión de Patrimonio y Obras de Nacional escogió en su momento al estudio Guerra De Rossa - Varesi - Tribuna Sur para diseñar un plan de reforma que incluye un incremento del aforo del GPC a 45.000 espectadores, la construcción de codos que unirán las tribunas, una nueva bandeja en la Scarone y la mejora en la infraestructura vial del GPC.

El render del masterplan del Gran Parque Central con hinchas en el Arena que pretenden instalar.
El render del masterplan del Gran Parque Central con hinchas en el Arena que pretenden instalar.
Foto: cedida a Ovación.

En este sentido, se construirá un estacionamiento techado para 1.000 lugares que promete combatir el embotellamiento en el tránsito a la salida de los partidos.

Por fuera de lo futbolístico, el proyecto también contempla poner de pie un arena techado multipropósito con capacidad para entre 4.000 y 5.000 personas y una proyección de hasta 100 eventos por año. Contará con tribunas retráctiles, que dan lugar a dejar la cancha a disposición de espectáculos musicales. Asimismo, planean instalar un zócalo comercial sobre la calle General Urquiza. Será una franja de 3.800 metros, que pueden ser ampliables hasta 7.000. Una pista de atletismo, cuatro canchas de tenis que quedarán en el techo del Arena, una Plaza del Hincha con espacios deportivos en altura y un lounge de hospitalidad también forman parte del masterplan.

Por otra parte, el Bolso planea presentar el próximo lunes su presupuesto global para 2026 y analiza si en este momento es viable ir a fondo con la implementación del césped híbrido del GPC porque “hay muchísimas situaciones para atender”, reveló Vairo. Pero sí están en plena labor de mantenimiento de la cancha con acciones concretas.

Cómo trabaja Nacional en el mantenimiento del césped del Gran Parque Central

Desde febrero, Nacional logró la incorporación de Adriana Araújo, la encargada de mantenimiento del campo de juego. Implica un análisis del perfil de la cancha y el sistema de riego.

El tricolor trabaja de manera intensiva y constante en el césped del GPC. Entre los desafíos iniciales estuvo el hecho de que la cancha tenga un perfil arenoso típico por tener 21 años.

En febrero tenían una cancha sin cobertura (pelada) y el momento más complejo se produjo en invierno, donde debieron combatir las malezas y hoy trabajan para controlarlas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalGran Parque Central

Te puede interesar