La edición 37 de la encuesta América le responde a El País está próxima a definirse. Los periodistas deportivos del continente tienen tiempo de votar hasta el viernes 10 de marzo y en estos días se puede terminar de dilucidar a los ganadores, teniendo en cuenta que en algunas categorías la votación viene sumamente pareja.
Vale recordar que cada especialista deportivo vota al mejor jugador de América, al entrenador más destacado, al equipo ideal y a los mejores del campeonato local del votante.
Julián Álvarez -actual campeón del mundo con Argentina- es el vigente monarca por su actuación en el River Plate de Marcelo Gallardo, ganándole el mano a mano a Gabigol, de Flamengo, y quedando en tercer lugar el paraguayo Gustavo Gómez, capitán de Palmeiras.
Hay una conexión histórica de los delanteros con la compulsa, ya que son los que más han ganado. Y es algo lógico: son los que hacen los goles, los que más se destacan, los que son idolatrados y los que acaparan la mayor cantidad de espacio en los medios. No en vano son los que salen más caro en el mundo del fútbol.
De las 36 ediciones que lleva la encuesta América le responde a El País, en 21 oportunidades el Rey de América fue un atacante y en 12 oportunidades fue un volante, la mayoría de las veces de características ofensivas, como Ronaldinho o Juan Román Riquelme, solo por nombrar a dos.
Apenas tres veces en la historia ganaron futbolistas que no juegan del medio hacia adelante y solamente en una oportunidad el premio fue para un arquero: José Luis Chilavert fue el mejor jugador de América en 1996, ganándole a Enzo Francescoli por 11 votos.
Los otros dos que ganaron en la compulsa siendo defensores son Óscar Ruggeri en 1991, cuando defendía los colores de Vélez (venció a Ramón Díaz) y el brasileño Cafú en 1994, que le ganó a Chilavert por apenas un voto cuando jugaba en São Paulo.
El uruguayo Carlos “Pato” Sánchez, actualmente en Peñarol, fue el ganador en 2015 y es el último que se quedó con la distinción sin ser delantero o volante ofensivo.