Publicidad

Alejandro Balbi sobre los incidentes en el aniversario de Nacional: "Fue desastroso lo que pasó"

El presidente de la institución tricolor le envió las condolencias a la familia de la persona fallecida y contó que están evaluando si se mantiene el sábado como día fijado para los eventos musicales.

Compartir esta noticia
Alejandro Balbi, presidente de Nacional.
Alejandro Balbi, presidente de Nacional.
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
Alejandro Balbi, presidente de Nacional, lamentó los incidentes que derivaron en una persona fallecida y dos heridos durante los festejos por el 125° aniversario del Club Nacional de Football.
Según la información primaria, los hechos se dieron frente a la sede del equipo, en 8 de Octubre y Jaime Cibils, en el barrio La Blanqueada.
La víctima fatal de momento no fue identificada. Durante un tiroteo, recibió un impacto de bala y fue trasladado al Hospital Pasteur, donde los médicos intentaron salvarlo pero no pudieron.

En paralelo, otras dos personas, de 23 y 34 años, también resultaron baleadas. El más joven, según consignó Telemundo, recibió un disparo en el tórax y otro en un brazo, mientras que el mayor recibió un balazo en la ingle.

La investigación la está llevando adelante el Departamento de Homicidios, según confirmó El País. De momento hay un detenido, un joven de 19 años.

Balbi comenzó contando en diálogo con #Minuto1 (Carve Deportiva) cómo se enteró de lo sucedido: "Sobre las 2:00 a.m de la mañana estaba durmiendo y me despertó la gente de seguridad para informarme lo que había sucedido en las inmediaciones de la sede social. A partir de ese momento la jornada de festejo cambió bastante en el ánimo y actualmente tenemos un sentimiento agridulce y alegre en forma lejana por cumplir un siglo y cuarto de vida. La rica historia de Nacional no puede ser empañada por estos delincuentes que azotan a nuestra sociedad, no solo al fútbol, pero cuando hay pérdidas humanas no se puede dejar de destacar lo desastroso de lo que pasó y quiero enviarle las condolencias a la familia de esa persona".

"Tenemos conocimiento que en la noche del 13 de mayo es habitual que nuestros hinchas se junten allí enfrente a lo que era la vieja sede social, donde está el club social ahora, y tempranamente si uno pasaba por 8 de octubre se veían dispositivos policiales colocados en ambas esquinas. La información primaria que tenemos es similar (a lo difundido), hubo un herido de bala, y después aparentemente dos más, y uno de ellos ha fallecido", añadió.

También dio algunos detalles que le llegaron sobre lo que habría ocurrido: "Por algunos videos que hemos visto y a través de las redes sociales, está claro que, por lo que se me informa, el cuerpo de esta persona fue recogido sobre la calle Jaime Cibils y fue trasladado por otros parciales de Nacional. La Policía y la Justicia va a tener que investigar cómo sucedieron los hechos".

"Estamos tratando de reponernos, y ahora en la mañana desde el Gran Parque Central vamos a hacer las actividades que teníamos previstas", agregó.

Alejandro Balbi, presidente de Nacional.
Alejandro Balbi en Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo.

Al ser consultado acerca de si producto de su trayectoria como abogado ya está habituado a que ocurran este tipo de hechos tan violentos, Balbi contestó: "No me quiero poner a filosofar, el día que naturalicemos esto tenemos que bajar los brazos. La sociedad en general, y sobre todo la clase política, tiene un gran desafío por delante. Yo no lo voy a ver, pero espero que sea una sociedad mejor para mis hijos y mis nietos. No precisamos el fútbol para saber que cada día el Uruguay nos tiene acostumbrados a que haya hechos de sangre y estoy muy lejos de naturalizarlo. Antes nos llenábamos la boca con que eramos un ejemplo en el mundo y hace tiempo que no lo somos. No hay mucho más que hacer que educar, educar y educar".

Ya en la sede del club, Balbi expresó: "La historia de Nacional no puede ser empañada por los trágicos sucesos, protagonizados por delincuentes que azotan a nuestra sociedad".

En conferencia de prensa envió un mensaje de condolencia a las familias de las victimas y a los heridos.

La posibilidad de que se postergue el festejo del sábado en el marco del Mayo Tricolor

Como parte de la celebración por sus 125 años de historia, además del Paseo del Parque -que funciona los jueves, viernes y sábado-, Nacional implementó una serie de planes que incluyen homenajes y festejos.

El evento, conocido como la gran fiesta del denominado “Mayo tricolor”, se desarrollará en el Gran Parque Central, donde habrá espacio para que los hinchas bailen y disfruten de los espectáculos de la Kapanga, Cumbia Club, Lucas Sugo, Murga Los del Parque y DJ Na7a.

Los shows musicales previstos para el sábado podrían llegar a cambiar de fecha a raíz de lo sucedido este martes: "Hasta la madrugada estaba confirmado, hoy hablaré en el Gran Parque Central con la gente de seguridad y directiva. Nos comunicaremos para ver qué hacemos para el sábado porque con esto que pasó ayer debemos reconsiderar la celebración, que es muy importante con homenajes y artistas confirmados como Lucas Sugo y Martín Quiroga que ya están contratados, pero no quiero adelantarme porque no he hablado con mis compañeros. (Lo abordaremos) con la fuerza que nos dan estros 125 años de vigor, honor y orgullo de presidir al más grande".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad