Redacción El País
Agustín Alfaro, quien hasta ahora se desempeñaba como lateral izquierdo de Fénix, no podrá continuar su carrera como futbolista profesional. A sus 25 años, problemas cardíacos le impiden realizar actividades de alta exigencia como es disputar partidos con el primer equipo albivioleta, hoy en la Segunda División Profesional.
Según pudo saber Ovación, el jugador conoció la noticia en febrero, pero está claro que decidió procesarlo y anunciarlo recién este jueves. Más allá de eso, Agustín está bien y puede realizar vida normal.
El lateral, que cumple 26 años en junio, realizó las juveniles en Nacional, pero su debut oficial lo hizo con la camiseta del Ave en el año 2020. Para 2023 se calzó la camiseta de Deportivo Maldonado y este año volvería a competir con Fénix. De hecho, en enero le habían renovado su contrato. El Canaroio supo vestir la camiseta de la selección uruguaya, tanto en la Sub 17, como en un partido con la selección local ante Guatemala.
Más garra y corazón para 2025. Agustín Alfaro renovado.
— Centro Atlético Fénix (@CAFenix_) January 2, 2025
💜 ¡Con todo, 𝗖𝗔𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢! ✍️ pic.twitter.com/TzDGt7ozzA
El propio jugador anunció su retiro este jueves a través de sus redes sociales, con un posteo en Instagram y agradeció al club por el apoyo en este difícil momento: “Hoy me toca despedirme de lo más lindo, me toca tener que dejar de correr detrás de la pelota, simplemente quería agradecer a Fénix, primero por abrirme las puertas, y después por todo el apoyo que me han dado en este momento, tanto dirigentes como funcionarios, seguramente los años más lindos del fútbol los viví ahí. Agradecerle al plantel de este año también por todo el apoyo y al cuerpo técnico, Fénix sin dudas acá tiene un hincha más”, comenzó el mensaje de Alfaro.
“Siempre se habla del sentido de pertenencia y yo por más que no hice la formativas ahí sin dudas tanto, Andrés Schettino, Juan Alvez como el Lolo Estoyanoff, te hacen sentir no uno más sino te hacen ser hincha, terminas amando esa camiseta. Gracias Fénix”, concluyó su mensaje.
Este viernes, Fénix también le dedicó una publicación agradeciéndole su entrega por los colores. "Con tristeza, pero también con gran orgullo, hoy nos toca despedir del fútbol profesional a Agustín Alfaro", escribió el club. Y explicó el motivo: "Una afección cardíaca lo obliga a dejar la práctica profesional, pero nada le quitará la entrega, el compromiso y su amor por nuestros colores en los años que defendió nuestra camiseta".
💜 𝗚𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝘁𝗮𝗻𝘁𝗼, 𝗖𝗮𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼
— Centro Atlético Fénix (@CAFenix_) May 16, 2025
Con tristeza, pero también con gran orgullo, hoy nos toca despedir del fútbol profesional a Agustín Alfaro. pic.twitter.com/MEfK6UUGzA
No es un caso aislado
Algo similar a lo de Agustín le sucedió el año pasado a Diego Lezcano, exfutbolista de Wanderers, quien debió ser intervenido quirúrgicamente tras sufrir arritmias. En este momento el minuano se encuentra bien, a la espera de un trasplante de corazón, ya que en su caso le funciona en un muy bajo porcentaje, según confesó el propio Lezcano a Ovación.
El jugador también expresó que los médicos le comentaron que que tuvo “suerte” de acudir a tiempo. De lo contrario le podría haber sucedido una desgracia, así como le pasó a Juan Izquierdo, futbolista de Nacional, fallecido durante un partido por la Copa Libertadores en San Pablo.
Este suceso está afectando a jugadores de todo el mundo y sigue sacudiendo al fútbol, incluso en clubes del primer mundo donde la tecnología no los libra de estas situaciones. Uno de los primeros episodios fue el de Christian Eriksen en la Eurocopa con la selección de Dinamarca, cuando cayó desplomado en el campo de juego, y el año pasado a Edoardo Bove, futbolista de la Fiorentina. También el Kun Agüero debió dejar el Barcelona, luego de sufrir varias arritmias, dentro y fuera de la cancha.
-
Toto Lezcano: "Me dijeron que el corazón se venía lastimando y que agradeciera que no estaba jugando cuando pasó"
El Kun Agüero habló sobre su posible vuelta al fútbol profesional y la propuesta que le hizo Independiente
A tres meses del episodio de Bove, un compañero de Fiorentina cayó desplomado en la cancha: ya recibió el alta
Bove rompió el silencio: "El desagradable episodio me ha demostrado que el fútbol es mucho más que un partido"