Abel Hernández fue presentado como nuevo jugador de Peñarol y se convirtió en el segundo refuerzo del equipo de Alfredo Arias luego de anunciarse la renovación de contrato de Thiago Cardozo y la incorporación de Sebastián Rodríguez. En una conferencia de prensa realizada en el Palacio Peñarol, el delantero con pasado en la selección uruguaya contó cuál fue el motivo que lo llevó a retornar al mirasol: "Esto fue una elección más de corazón que de otra cosa. Después de 14 años tenía la necesidad de volver a mi país, de jugar en el equipo del que soy hincha, de volver a casa", inició.
Y añadió: "Estoy muy feliz de estar acá, recuerdo que hace 14 años firmaba contrato con mi viejo, hoy seguramente me está mirando en casa feliz de la vida porque es hincha de Peñarol a muerte como lo es toda la familia".
Luego le dedicó unas palabras a Ignacio Ruglio, presidente de la institución mirasol, y a Evaristo González, secretario general, que presenciaron el momento de la presentación: "Les agradezco a ustedes por abrirme las puertas y esperemos que el 2023 nos encuentre levantando trofeos, que es lo más importante y la historia de Peñarol".
Consultado acerca de por qué en esta ocasión le dijo que sí al carbonero, que ya lo ha ido a buscar en otras oportunidades, respondió: "Creo que porque lo sentía así, el interés de Peñarol fue muy importante, eso quizá en otros períodos donde se me nombraba no era tan seguro que me quisieran. Esta vez el interés fue muy importante y eso también me ayudó a decidirme y volver acá. Lo decidí en realidad cuando vine de vacaciones y cada hincha que me cruzaba me pedía que vuelva. Después pensándolo fríamente con mi familia decidimos que era el momento después de 14 años y hoy con 32 años estando en un buen momento".
Luego le dedicó unas palabras al presidente de la institución mirasol, Ignacio Ruglio, y a Evaristo González, secretario general, que presenciaron el momento de la presentación: “Les agradezco a ustedes por abrirme las puertas y esperemos que el 2023 nos encuentre levantando trofeos, que es lo más importante para la historia de Peñarol”.
Abel Hernández, que llega del Atlético de San Luis de México, donde disputó 35 partidos, marcó 11 goles y asistió dos veces, formó parte de Peñarol entre 2008 y 2009 y tendrá su revancha tras aquel lapso donde marcó tres goles en cuatro meses. Ahora firmó por dos temporadas.
Declinó equipos y eligió Uruguay
La joya también tuvo propuestas que pujaron fuerte como el Mazatlán y la llamada del propio Paulo Pezzolano, entrenador del Cruzeiro de Brasil; sin embargo, optó por volver a Uruguay.
Consultado acerca de por qué en esta ocasión le dijo que sí al carbonero, que ya lo había ido a buscar en otras oportunidades, respondió: “Porque lo sentía así, el interés de Peñarol fue muy importante, quizá en otros períodos donde se me nombraba no era tan seguro que me quisieran. Esta vez el interés fue mucho y me ayudó a decidirme y volver acá. Lo decidí cuando vine de vacaciones y cada hincha que me cruzaba me pedía que vuelva. Pensándolo fríamente y con mi familia decidimos que era el momento después de 14 años y con 32 años, estando en un buen momento”.
¿Qué cambió de aquella época? Abel tiene claro que el físico y la posición no son los mismos de su primer pasaje. “Estoy más fuerte, me gusta más el roce e ir a chocar con los zagueros”, ejemplificó. A su vez, admitió que el hecho de haber jugado en mercados como Europa y Brasil lo ayudaron mucho.
Objetivos y presiones
Sobre las metas planificadas, el pandense se mostró firme: “Los objetivos son claros cuando te ponés esta camiseta: ganar todos los campeonatos que tengas que jugar porque esto es Peñarol y la historia de este club es así”. Aún no tuvo contacto con el entrenador Alfredo Arias, pero confesó que habló con Matías Aguirregaray y con el capitán Walter Gargano. “Están todos muy contentos, espero estar al nivel y hacer un gran año”, expresó.
Sobre la presión que podría recaer en él tras la sequía goleadora de Peñarol en la última temporada, la Joya, que utilizará la camiseta '9', fue claro: “La sentís porque jugás en una de los equipos más grandes de Uruguay y del mundo. Creo que vestir esta camiseta es un privilegio y tenemos que estar a la altura. Voy a jugar en el equipo que amo y voy a correr cada pelota dentro del campo como un hincha más. Voy a dejar todo por el club”.