AN IVERSARIO

Unión Atlética celebró su centenario

Nació en la Ciudad Vieja y luego se mudó a Malvín, sin perder popularidad

Unión Atlética
La tribuna de Unión Atlética en el Palacio Peñarol, en tiempos en que se permitía el ingreso de público: color y alegría.

Uno de los clubes más populares del básquet criollo celebró esta semana su centenario. Unión Atlética, fundado el 21 de julio de 1921, nació grande, fue campeón nacional ya en 1925 y mantuvo desde entonces la adhesión incondicional de su público, juegue donde juegue.

Fue fundado en la Ciudad Vieja, más precisamente en la esquina de Cerrito y Misiones, donde funcionaba su sede. y tuvo su primera cancha en esa zona: Ituzaingó entre Cerrito y Piedras.

En 1943 se mudó a Nuevo Malvín tras su fusión con el Club Buceo de básquet y el Club Deportivo Nuevo Malvín de hockey. Mantuvo los colores azulgrana y las letras amarillas del escudo original, más la estrella de Nuevo Malvín y el minarete del Museo Oceanográfico de Buceo, agregando las olas por la presencia cercana de la playa.

De las grandes figuras que pasaron por su equipo se puede citar al primero, Leandro Gómez Harley, un atleta completo, presente en el título de 1926, conquistado con un 16-12 sobre Sporting. Fue además integrante del equipo uruguayo que en 1930 ganó el primer Sudamericano de básquet.

Su primera sede tras la mudanza estaba en la calle Colombes, cerca de la Plaza de los Olímpicos, y más tarde pasó a Amsterdam 1483. Hoy su sede y su estadio, con capacidad por 1.000 espectadores se levantan en el cruce de las calles Velsen y Ámsterdam. Además del básquet, compite hoy en atletismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error