Redacción El País
La Rueda por el título de esta Liga Uruguaya de Básquetbol 2024/25 comenzó este lunes con nada menos que un nuevo clásico entre Nacional y Peñarol en el Polideportivo, que fue por tercera vez en la temporada para el tricolor por un contundente 90-72 final.
El partido fue parejo hasta el descanso largo, pero el Bolso creció en la segunda parte y el Manya se desinfló completamente y el marcador lo reflejó. Aparecieron el chileno Suárez, Semiglia y Sarni, pero sobre todo un sólido juego colectivo tricolor para apabullar a Peñarol en los dos últimos cuartos y quedarse con otro clásico en su casa.
1C: Nacional 26-18 Peñarol
El dominicano Luis Santos ganó el salto y el aurinegro pegó primero con un triple de Luciano Parodi. El inicio del partido fue de mucho goleo y buena puntería desde el perímetro para ambos lados: aparecieron rápidamente Gastón Semiglia y James Feldeine para los tricolores, y Sean Armand y Victor Rudd para el aurinegro.
La efectividad bajó en el tramo final del primer cuarto y Nacional pasó al frente en el tanteador con nueve puntos de Feldeine, su principal figura en el inicio.
2C: Nacional 40-43 Peñarol
Pero Peñarol reaccionó con grandes apariciones de Luis Santos en la pintura (es hasta el momento el máximo anotador del juego con 17 puntos) y buenas intervenciones de Armand, que al momento lleva cinco asistencias.
Los visitantes también mejoraron defensivamente para anular a Feldeine, que no pudo convertir en el segundo cuarto, y con presencia bajo el aro: seis rebotes de Santos y siete de Martín Rojas.
El ingreso del chileno Manny Suárez en Nacional contribuyó más en defensa (cinco rebotes) para intentar controlar a Santos, que en ataque (cinco puntos).
También desde el banco, buen ingreso de Agustín Méndez en Nacional, que aportó dos triples prácticamente consecutivos al comienzo del segundo período.
3C: Nacional 66-52 Peñarol
El tercer cuarto fue todo de Nacional, que con un parcial de 26-9 pasó al frente y sacó la máxima de 14 puntos con un notable triple de Patricio Prieto en la última pelota.
Peñarol perdió efectividad en ofensiva y el juego se quebró luego de una falta de Armand en mitad de cancha, que llegó muy temprano a su cuarta personal y debió salir de la cancha por el resto del cuarto.
Final: Nacional 90-72 Peñarol
Peñarol se fue del partido en la segunda mitad, sin capacidad de respuesta ante un equipo tricolor sólido en defensa y contundente en ataque, que apabulló completamente a su rival para ganar el tercer clásico de la temporada.
Gastón Semiglia con 22 puntos (4/10 triples), Manny Suárez con 12 puntos y 11 rebotes, y James Feldeine con 16 puntos fueron los mejores del tricolor, que sobre todo colectivamente fue mucho más que el aurinegro.
Luis Santos fue el mejor de Peñarol con 25 puntos, pero no pudo marcar la diferencia en la segunda mitad porque el equipo en su totalidad se desinfló. Perdió efectividad arriba y fue un colador en defensa.
La previa
El equipo de Álvaro Ponce ganó los dos primeros duelos: primero en su casa por 80-78 y luego en el Palacio Peñarol por 85-89. El Bolso fue el equipo más sólido de la primera parte de la temporada y llega a este hexagonal con un fantástico récord de 20-2, que lo posicionan en lo más alto de la tabla.
Además, recuperó para estas instancias definitorias al trío de extranjeros con quienes fue campeón sudamericano: el americano James Feldeine, el chileno Manny Suárez y el venezolano Néstor Colmenares.
Por otro lado, el equipo de Leo Zylbersztein fue de menos a más y llega mucho más consolidado, aunque todavía con mucho para demostrar. Formó su tridente extranjero con las recientes incorporaciones de Victor Rudd y Sean Armand, quienes se adaptaron bien al equipo y se suman al dominicano Luis Santos, que viene aportando muchos puntos para el Carbonero en su zona de confort: la pintada.
-
La Intendencia de Montevideo autorizó obras de refacción del Club Trouville por US$ 300.000
Histórico: LeBron James superó los 50.000 puntos en la NBA, una cifra superior a la de Durant y Jordan
NBA: la maldición de lesiones de Dallas Mavericks alcanzó a su figura Kyrie Irving y SGA explotó con 51 puntos