Redacción El País
Después de un partido para el infarto, Nacional se consagró campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol al derrotar a Aguada en la séptima y definitiva final por 79-77, en un partido que tuvo de todo y no se decidió hasta el último segundo.
El tricolor mantuvo la ventaja desde el primer cuarto y sostuvo las arremetidas aguateras, y al final tuvo su merecido premio que es nada menos que el título. Patricio Prieto, capitán de Nacional, con básquetbol y rebeldía fue la figura. Michael Smith fue de nuevo incontrolable en ofensiva con 20 puntos (66% de acierto).
En un partido que tuvo absolutamente todos los condimentos, incluyendo un final insólito, @CNdeFbasketball derrotó a @Aguada_oficial 79 a 77, para consagrarse luego de 88 años. Histórica remontada del equipo dirigido por Álvaro Ponce, que, sin Feldeine, pero con un Prieto… pic.twitter.com/6rHLszTkYt
— Tenfieldoficial (@tenfieldoficial) June 2, 2025
4C: Nacional 79-77 Aguada
El último cuarto comenzó con dos triples de Barrera para Nacional, que sacó ocho de ventaja.
Aguada empujó y empujó y se acercó, pero un 2+1 de Prieto más un triple de Espíndola volvieron a abrir seis a favor de Nacional con 3:42 en el reloj.
Nacional ganaba por cuatro y saboreaba el titulo pero en la última jugada atacó Jamil Wilson y tiró de tres, embocó y recibió la falta. Lanzamiento libre para Aguada que se demoró porque cayó un proyectil sobre el banco de Aguada, de parte de un hincha de Nacional.
Jamil Wilson falló el libre que era el empate, pero la pelota se fue afuera y es pelota de Aguada. QUeda un segundo (1").
3C: Nacional 55-53 Aguada
Primeros puntos de la noche para Fede Pereiras al comienzo del segundo tiempo, pero respuesta inmediata de Smith para el Bolso.
El Aguatero arremetió y con un parcial de 11-4 al comienzo del tercer cuarto empató el tanteador en 44 puntos.
Oglivie salió de la cancha a mitad del cuarto tomándose el abductor, lo vendaron e hizo la seña de que sintió un tirón. Volvió en una pierna para el último minuto, pero puede ser una baja dura para Nacional.
Se emparejó el trámite antes del último descanso y la diferencia es mínima —de una posesión— de cara a los últimos 10 minutos del partido y quizás de la temporada.
2C: Nacional - Aguada
El segundo cuarto comenzó con un triple del panameño Oglivie para que Nacional saque cuatro de distancia, pero respondió el Aguatero con un triple de Sims.
Enseguida vino un parcial 7-0 a favor de Nacional que abrió la máxima de ocho puntos. El brasileño Maozinha clave para definir un alley-oop tras asistencias de Smith, un libre y otra volcada más para aportar cinco de esos puntos. Terminó con 10 puntos en el segundo cuarto, 12 en total y pasó a ser el máximo anotador de Nacional al descanso largo. También falló tres libres en cuatro intentos.
En un momento crítico, perdiendo por ocho y cuando la pelota no entraba, Pepo Vidal metió un triple y cerró los puños hacia la tribuna aguatera para levantar a la hinchada. No aparecen Hassell ni Pereiras, sin puntos en el primer tiempo.
1C: Nacional 18-17 Aguada
La primera posesión del partido fue para Aguada, pero no pudo aprovechar y respondió Espíndola de tres para anotar los primeros puntos de la noche.
Mucho nerviosismo e imprecisión en el primer cuarto del partido y el tanteador lo reflejó por lo escueto, pero el tricolor se puso al frente aunque por apenas un punto.
Otra vez Smith está dañando a la defensa rojiverde con varias penetraciones que terminan en bandejas o flotadoras (7 puntos con 60% de acierto). Del otro lado, Sims muy encerrado y el que aprovechó los espacios fue Agustín Zuvich (7 puntos, 50% de acierto).
Quintetos confirmados
Los entrenadores ponen toda la carne en el asador para comenzar la final definitiva: Álvaro Ponce eligió a Gastón Semiglia, Patricio Prieto, Michael Smith, Gianfranco Espíndola y Ernesto Oglivie. Del otro lado, Germán Cortizas inicia con Santiago Vidal, Donald Sims, Federico Pereiras, Jamil Wilson y Frank Hassell.
Previa
Si algo va a quedar en el recuerdo de estas finales son las remontadas, porque Nacional arrancó 1-0 arriba, luego pasó al frente Aguada 3-1, pero desperdició dos match point y ahora están empatados 3-3 de cara al séptimo y definitivo juego.
Eso sin contar una infernal remontada de Aguada para llevarse el tercer juego, cuando lo perdía por 18, y la última de Nacional en el juego seis, que lo perdía por 20 y lo dio vuelta en el último cuarto para obligar al séptimo de este domingo.
Nacional ganó el primero por amplia diferencia (102-77), en un partido marcado por la ausnecia del Pepo Vidal por lesión y la salida tempranera de Jamil Wilson por la misma razón. También la de James Feldeine en los tricolores, que sufrió un desgarro y fue automáticamente remplazado por Michael Smith para el tercer punto.
Pero el equipo de Germán Cortizas sacó a lucir todo su repertorio y con enormes rendimientos de sobre todo Vidal, Wilson y un anotador imparable como lo es Donald Sims, metió tres victorias al hilo y quedó a una más de coronarse por segundo año consecutivo, con tres vidas por delante.
Pero en la quinta final del pasado martes perdió una: el equipo de Álvaro Ponce aprovechó su momento de gracia al inicio del juego, llegó a sacar 21 puntos de distancia y, aunque sufrió y casi se lo dan vuelta, cerró su segundo triunfo con un cierre descumonal de Gianfranco Espíndola, que metió 11 puntos en el último cuarto.