Publicidad

Nacional 75 - Peñarol 76: el aurinegro se quedó con el clásico y se tomó revancha

Compartir esta noticia
Nacional-Peñarol en cancha de Unión Atlética. Foto: Marcelo Bonjour.

LIGA URUGUAYA

En un partido repleto de interrupciones, el mirasol se impuso con un triple sobre la hora de Flowers, la figura del partido con 22 puntos. El albo había ganado el último juego, pero no pudo repetir.

Peñarol venció 76-75 a Nacionalpor laLiga Uruguaya de Básquetbol. El encuentro se disputó en la cancha de Unión Atlética y tuvo todos los condimentos: juego trabado, cánticos violentos desde la tribuna y la humedad de una cancha en la que resultó difícil jugar durante casi toda la segunda mitad. De hecho, el juego debió interrumpirse en reiteradas ocasiones para proceder a secar el campo. Aún así, el encuentro siguió y el aurinegro terminó llevándose la victoria ante un rival que lo había vencido en el duelo anterior. 

El juego mencionado había sido el 18 de marzo de 2021 en Florida y finalizó con victoria 85-67 para el albo, que se quedó con un juego histórico ya que era el primero luego de 28 años sin verse las caras.

Con este resultado, el conjunto vencedor se tomó revancha de aquel juego con un cierre espectacular. Cuando parecía que Nacional se llevaba el trámite, a 18 segundos del final Flowers dio vuelta el encuentro para Peñarol con un triple sensacional que le dio la ventaja (76-75).

Primer cuarto

Nacional 21 - Peñarol 18

Nacional-Peñarol en cancha de Unión Atlética. Foto: Marcelo Bonjour.
Nacional-Peñarol en cancha de Unión Atlética. Foto: Marcelo Bonjour.

A puro ida y vuelta. Así fue el primer cuarto entre Nacional y Peñarol, con una leve superioridad del tricolor, que a pesar de no haber podido incluir del todo en su juego a Morrison, una de sus figuras, sacó ventaja con el aporte esencial de Miller y Jefferson en el goleo.  

El albo no pudo encontrar el goleo de Morrison, que llegaba con un promedio de 19 puntos por juego y a tres del final no había marcado ningún tanto, y algo similar sucedió con Romero, que llegaba con un promedio de 15 unidades. 

segundo cuarto

Nacional 41 (19) - Peñarol 40 (22)

Nacional-Peñarol en cancha de Unión Atlética. Foto: Marcelo Bonjour.
Nacional-Peñarol en cancha de Unión Atlética. Foto: Marcelo Bonjour.

Fue el cuarto de Salvador Zanotta, el jugador aurinegro se puso al hombro al equipo y, tras un comienzo en el que el tricolor impuso condiciones, el aurinegro respondió con un rápido parcial 9-2 con Flowers. 

El albo, que venía haciendo daño en el goleo, falló los últimos cinco triples que tiro a dos minutos y medio del final del segundo cuarto, mientras que su rival comenzó a ser efectivo desde allí e incluso casi lo equipara en la estadística: a estas alturas el local llevaba cinco aciertos de 13 en triples y Peñarol tenía cinco en 14. 

A un minuto del final, Flowers marcó un triple que lo dejó a uno de la paridad (37-36) pero Miller incrementó la ventaja tricolor de inmediato y amplió la diferencia a tres. En el cierre, a 20 segundos del final, Miller volvió a anotar y su equipo se fue arriba por uno (41-40). De todas formas, el aurinegro impuso condiciones a partir de Zanotta, que recibió cinco de las 12 faltas que hizo el rival en el primer tiempo. 

A nivel estadístico, los dos equipos terminaron empatados en puntos en la pintura (14 a 14), pero el carbonero ganó en puntos desde el banco por una gran diferencia (20 a tres). 

Tercer cuarto

Nacional 61(20) - Peñarol 56(16)

El clásico debió detenerse varias veces para secar la cancha. Foto: Marcelo Bonjour.
El clásico debió detenerse varias veces para secar la cancha. Foto: Marcelo Bonjour.

En el tercer cuarto el clima y las condiciones de la cancha volvieron a ser protagonistas y por momentos desvirtuaron un poco el juego. Cuando restaban siete minutos y medios de juego y el partido estaba 42-44 a favor de Peñarol, la cancha empezó a presentar dificultades y tuvieron que detener el partido para secar un sector específico.
A partir de allí el juego perdió continuidad e incluso hubo una ocasión en la que Miller se resbaló producto de la humedad. En cada falta se paraba para secar. En el cierre del tercero Morrison embocó desde los 6.75 metros y amplió la ventaja para el albo, que se fue arriba por cinco puntos. Por su parte, el aurinegro tuvo poca efectividad y solo acertó dos de 15 triples intentados. 

Último cuarto

Nacional 75(14) - Peñarol 76(20)

El último cuarto tuvo todos los condimentos desde antes de iniciar. El público tricolor, eufórico, comenzó a realizar cánticos ofensivos hacia Peñarol y Evaristo González, presidente del básquet del aurinegro, se acercó a reclamarle a los jueces lo sucedido. Luego el partido prosiguió y, anueve minutos del final, el arbitro detuvo el juego por la misma razón. De a poco el juego comenzó a tomar ritmo y a cuatro y medio del final un triple de García le permitió ponerse arriba al mirasol (70-69). A estas alturas el jugador llevaba dos de siete conversiones en triples y seis puntos. Sin embargo, con el aporte de Morrison en momentos determinantes, el equipo albo creció y sacó ventaja. 

Se suspendieron tres encuentros

Las condiciones climáticas volvieron a afectar el desarrollo de la Liga Uruguaya y hasta el momento se suspendieron tres de los encuentros previstos para este viernes: Urunday Universitario y Biguá, Olivol Mundial ante Defensor Sporting y Capitol-Urupan deberán reprogramarse. 

Al mismo tiempo, cuando sea reprogramado el mundialista no podrá ser local por haber sumado dos suspensiones consecutivas en su cancha. Los tres encuentros suspendidos hasta el momento se disputarán el próximo viernes, por lo que la actividad de la Liga del martes no sufrirá modificaciones. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad