Publicidad

Nacional vs. Hebraica Macabi por la sexta final de la Liga Uruguaya de Básquetbol: día, hora y dónde verla

El macabeo está 3-2 arriba y si le gana al conjunto tricolor en el Antel Arena se consagrará como nuevo campeón del torneo.

Compartir esta noticia
Hebraica vs Nacional
Juan Andres Galletto y Luciano Parodi.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Hebraica Macabi tiene la chance de sentenciar la serie y ponerse su cuarta corona de Liga Uruguaya. Nacional quiere impedirlo para estirar la final a un séptimo y definitivo juego que le permita seguir soñando con ganar por primera vez esta competición. Una de esas dos pretensiones se hará realidad hoy desde las 21:15 en el Antel Arena (VTV Plus) con más de 5.000 espectadores.

En diálogo con Ovación, Brian García, jugador de Hebraica, contó de qué forma trabajaron en la semana para este sexto juego: “Más allá de que es el partido más importante del año, el que nos puede dar el campeonato, nosotros lo preparamos igual que los anteriores porque vamos a enfrentar a un rival que se juega el año también”.

Al ser consultado acerca de cómo hacen para que ese paso que les falta sirva para potenciar el rendimiento sin generar demasiada presión, García respondió: “Hay un poco de las dos cosas: está la motivación porque estamos a 40 minutos de conseguir el objetivo que nos propusimos y también se intenta dejar un poco de lado porque no podés llegar muy ansioso al partido debido a que te puede jugar en contra”.

García, que está disputando su primera final de Liga a los 33 años, contó cómo se imagina el sexto partido: “Creo que puede llegar a ser el partido más parejo de la serie hasta ahora porque está en juego el campeonato y eso puede llegar a generar que haya más errores que en otros partidos”, inició.

Y añadió: “Sabemos que ellos van a intentar subir un poco el tono del juego, nosotros tenemos que resguardarnos y salir a jugar desde ahí. Sabemos que hemos encontrado a lo largo de la serie cosas que nos han ayudado a poder ganar partidos. Debemos seguir usando esas cosas y compartiendo la bola que, cuando Macabi lo hace, es difícil para los rivales defendernos a todos”.

En referencia al trabajo colectivo, García ponderó lo hecho en los últimos juegos por Juan Ducasse, Federico Haller, Manuel Romero y Luciano Parodi. En referencia al capitán, que en el último partido no tuvo tanta participación en el goleo, dijo: “No tengo dudas de que en un partido tan importante como el de hoy él va a estar a la altura porque siempre en los juegos complicados él siempre estuvo. Nos transmite mucha tranquilidad, y también lo vemos en las prácticas cómo incide y está más metido que ninguno”.

El jugador del macabeo disfruta de lo que está siendo su estreno en una definición y afirmó que está disfrutando de hacerlo con tanto público en el Antel Arena porque “es lo que todo jugador quiere”. Sobre qué significaría obtener el torneo, afirmó: “Sería un sueño porque todo jugador pretende ganar la Liga Uruguaya. Ya de por sí jugarla es linda; ganarla sería algo hermoso”.

Una situación límite para Nacional

Hebraica vs Nacional
Alejandro Acosta y Luciano Parodi - Nacional vs Hebraica Macabi, 81-64, tercera final de la Liga Uruguaya de Basquetbol 2022-2023, en el Palacio Gaston Guelfi de Montevideo, ND 20230515, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

Por su parte, Patricio Prieto, jugador de Nacional, contó qué perspectiva tienen en el club sobre un partido determinante para que el tricolor siga con aspiraciones de coronarse: “El plantel está confiado y no pierde la esperanza, ahora más que nunca, con la hinchada y nosotros vamos a dejarlo todo porque sabemos que es una bala y tenemos que tratar de usarla para que nos toque ir a jugar mañana, e intentar ganar de nuevo”. En este sentido, añadió: “Sabemos que estamos en una situación límite, así la vivimos y tenemos confianza: sabemos que si hacemos lo que tenemos que hacer tenemos muchas chances de ganar”.

Nacional se aferra a su plan de juego y también a la ilusión porque entiende que es una oportunidad única: “Sabemos que es un avance para el club llegar a la final porque nadie nos esperaba en esta instancia, dimos la sorpresa y ojalá podamos tener la cereza del pastel, que sería salir campeones. Vamos a dejar todo e intentar lograrlo para nuestra alegría interna y para la gente. Sería un gran momento para demostrar que Nacional en la rama básquetbol también tiene con qué competir”, manifestó con entusiasmo.

Prieto también hizo referencia a de qué manera repercutió en el plantel la suspensión de cuatro fechas no redimible que tuvo Miguel Barriola, quien lógicamente se perderá el juego de hoy y el próximo en caso de que exista: “La pérdida de Miguel es compleja porque es un jugador que siempre aporta lo suyo y está ahí. Fuera y dentro del campo actúa como una especie de subcapitán y obviamente es una pérdida, pero va a estar afuera haciendo lo que hace siempre, que es tirar para adelante”, manifestó el joven tricolor.

Luego afirmó que siente que en el quinto juego les faltó “paciencia” en ataque para saber dónde estaba la clave para llegarles y contó qué mensaje les trasladó el DT: “Álvaro (Ponce) nos comunicó que seguía teniendo la misma confianza en nosotros que al principio y que sabe que si hacemos las cosas que tenemos que hacer lo podemos ganar”. ¿Qué no le puede faltar a su equipo? Prieto lo tiene claro: “La energía y las ganas que tenemos, y eso puede marcar un antes y un después según cómo empiece el partido”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad