Publicidad

Hebraica y Macabi vs. Nacional por la quinta final de Liga Uruguaya: jugadores y técnicos palpitan la definición

Sebastián Izaguirre, Juan Ducasse, Leonardo Zylbersztein y Álvaro Ponce hablaron antes del cruce que dejará a uno de ambos a un juego de ser campeón.

Compartir esta noticia
Hebraica vs Nacional
Manuel Romero, Sebastian Izaguirre y Luciano Parodi durante un Nacional vs Hebraica Macabi.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Están enfrentados pero los dos quieren lo mismo: ganar la Liga Uruguaya de Básquetbol. Hebraica y Macabi y Nacional están 2-2 en la serie y hoy desde las 21:15 en el Antel Arena comenzarán a definir al campeón. El equipo que gane quedará a un solo paso de ponerse la corona que lo consagre.

En el caso del macabeo, va por su cuarto título de Liga, al tiempo que el tricolor pretende ganar por primera vez en su historia la competición. En diálogo con Ovación, Juan Ducasse, jugador de Hebraica, contó qué significaría para el equipo quedarse con la serie definitiva: “Ganar la Liga para nosotros significaría cumplir el objetivo que nos planteamos al inicio del año y para lo que trabajamos durante todo este tiempo. Es a lo que aspiramos cuando se armó el grupo, obviamente sería una alegría para todos”, comenzó.

Por su parte, Sebastián Izaguirre, uno de los referentes del tricolor, contó su percepción acerca del objetivo que persiguen: “Sería algo importantísimo, yo estoy disfrutándolo y uno lo vive como una final, que es único por más que me ha tocado vivir varias. Es un año, un grupo, una institución diferente y sería un honor estar en la historia de otro equipo, pero hay que ir paso a paso, ganar el partido del lunes y ver cómo siguen las cosas”.

El alero del macabeo destacó el rol de los más experientes en instancias definitivas: “Nuestro plantel está formado por jugadores de mucha experiencia que ya han pasado por etapas de este estilo y eso obviamente ayuda y levanta en la parte de toma de decisiones y en la parte anímica de afrontar un partido como este”, contó quien comparte grupo con Luciano Parodi, que ya sabe lo que es ser campeón de Liga Uruguaya.

Nacional vs Hebraica Macabi
Federico Pereiras y Juan Ducasse - Hebraica vs Nacional, 82-75, primera final de la Liga Uruguaya de Basquetbol 2022-2023, en el Palacio Gaston Guelfi de Montevideo, ND 20230509, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Por el lado del tricolor Izaguirre irá por obtener su séptimo título de Liga: acumula uno con Defensor Sporting, otro con Trouville, dos con Hebraica y Macabi y dos con Aguada. “Esta es mi décima final de Liga. La verdad que a veces lo pienso un poco y es bastante increíble porque, con lo difícil que es llegar a una final y todos los equipos que al comienzo tienen ese objetivo, ha sido un poco de suerte y de coincidencia de estar en equipos que han apostado a eso. Lo disfruto porque no es algo fácil y tener esa suerte de estar en 10 finales de las 20 ligas que he disputado es una alegría inmensa y un orgullo”.

Respecto de la relevancia concreta del quinto juego de la serie, Ducasse afirmó: “Va a ser clave, va a dejar al equipo ganador a un punto del título y creemos que es un partido determinante en el aspecto anímico. Estamos preparados para eso y vamos a repetir lo que veníamos haciendo durante estos últimos juegos para llevarnos el partido”.

En tanto, el ala pívot del tricolor se refirió a qué tipo de partido deben hacer hoy: “Un juego intenso, duro, con una buena defensa y debemos elevar la energía que nos faltó el partido pasado. Y también hacer los cambios que se necesita adecuándonos a la defensa que planteó Hebraica y Macabi”.

Nacional vs Hebraica Macabi
Federico Haller y Branden Frazier - Hebraica vs Nacional, 82-75, primera final de la Liga Uruguaya de Basquetbol 2022-2023, en el Palacio Gaston Guelfi de Montevideo, ND 20230509, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Al ser consultado acerca de si en la interna del grupo han abordado el tema de que están a dos partidos de lograr algo inédito para el club, dijo: “Estando en la final es una posibilidad real, pero prefiero no hablar mucho porque las finales hay que jugarlas y ganarlas, no son fáciles. Estamos conscientes de que es una gran chance para quedar en la historia del club; para todos es un anhelo grandísimo, pero tratamos de ir partido a partido y estar lo más concentrado posible sin pensar en el futuro porque a veces eso te desconcentra un poco del partido”.

En el caso de Ducasse, el jugador entiende que la clave para el siguiente partido es respetar la identidad que caracteriza a su equipo desde el inicio de la temporada: “Debemos repetir lo que nos trajo hasta acá y continuar por ese camino. Sabemos que nos merecemos la posición que tenemos, trabajamos para eso y estamos preparados para el desafío. Hay que creer en lo que hicimos todo el año y nos funcionó”, cerró con entusiasmo.

Álvaro Ponce y la chance de hacer historia

Hebraica vs Nacional
Alvaro Ponce - Nacional vs Hebraica Macabi, 96-94, Liga Uruguaya de Basquetbol 2022-2023, en el Estadio de Larre Borges en Montevideo, ND 20230124, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Álvaro Ponce, director técnico de Nacional, fue autocrítico respecto del último partido en el que Hebraica y Macabi colocó el 2-2 en la definición de la Liga Uruguaya: “Directamente no salimos con intensidad, permitimos muchos goles de alto porcentaje sin contestar y no fuimos agresivos en el buen sentido en la defensa. Y eso,contra un equipo que está en la final y es favorito encima para ganarla, no te lo van a perdonar”, afirmó.

Luego elogió el “gran corazón” que tiene el equipo y puso dos ejemplos donde entiende que lo demostró con hechos: en el quinto partido de la serie ante Biguá o al haber dado vuelta la llave con el macabeo tras el primer partido. Al ser consultado por el cruce de hoy, contó qué tipo de partido se imagina: “Vienen siendo bastante diferentes unos de otros, por tanto es un poco incierto, cambia mucho el modo de juego, pero a medida que se acerca el final cada vez van a ser partidos más trabados”.

Ponce es consciente de que están a dos partidos de hacer historia: “Por supuesto, sobre todo cuando Nacional no se armó para eso porque había otros equipos antes: Aguada, Peñarol, Biguá, Macabi, que se armaron para obtener la Liga. Y que estemos nosotros palo a palo con Hebraica es un logro enorme y sería divino coronarlo”.

Leonardo Zylbersztein: y el desafío asumido

Hebraica vs Nacional
Leonardo Zylbersztein - Nacional vs Hebraica Macabi, 96-94, Liga Uruguaya de Basquetbol 2022-2023, en el Estadio de Larre Borges en Montevideo, ND 20230124, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Leonardo Zylbersztein, DT de Hebraica y Macabi, tiene enfrente a un club que representó dos años antes y llevó a la final. A la hora de analizar el último juego de la llave, sostuvo: “Creo que a nivel táctico pudimos contrarrestar que nos habían hecho daño en el juego dos y en el tres. Y obviamente que ellos se vieron complicados en esa situación defensiva que nosotros tratamos de armar, pero sí claramente la intensidad fue una de las claves del partido”.

Ya con la mente en el quinto juego, expresó: “Ellos van a venir con otra energía diferente porque dijeron que es lo que necesitan, y nosotros vamos a mantener algunas cosas que nos dieron resultado y entrenar otras, que siempre hay que tener un plan B y C”. Entre las opciones a nivel táctico destacó que una de ellas es defender en zona en determinada circunstancia. Zylbersztein no cree en el favoritismo y sí en la forma de afrontar el desafío: “Más allá de ser favoritos o no, asumimos la responsabilidad. Con el cuerpo técnico y los jugadores asumimos el objetivo que nos propusimos desde el inicio: primero jugar la final y segundo ganar el torneo”.

En referencia a qué significaría ganar el título, dijo: “Es muy importante, cuando hablo con mis jugadores o en general uno quiere volver a vivir situaciones de cuando le tocó salir campeón, y son sensaciones diferentes, únicas”.

El Antel Arena se viste de gala

El Antel Arena espera para recibir esta noche al quinto juego (21:15), que será el segundo que se disputa en este escenario. Se prevé que asistan cerca de 5.000 personas al recinto y, en la antesala del partido, Leonardo Zylbersztein elogió las condiciones del lugar: “En Hebraica estamos disfrutando de las finales y da mucha satisfacción jugar en un estadio del mejor nivel de Sudamérica”, afirmó. Como mínimo, se jugarán los dos siguientes compromisos en este estadio y como máximo serán tres en caso de que la serie necesite un séptimo juego. De todas formas, quien triunfe hoy quedará a un solo paso de obtener la Liga y celebrarlo con su gente. Está todo dado para que sea una gran final.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad